Comparación de los resultados de la modelación física y numérica de la obra de seguridad de la presa Cantarrana
Trabajo de grado - Maestría
2015
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Con el fin de evaluar los resultados disponibles de modelación física del vertedero de la presa Cantarrana, desarrollada en el laboratorio de hidráulica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se construyó el modelo matemático de dicha estructura, haciendo uso de software Fluent 15.0
De acuerdo con la disponibilidad de datos de la modelación física, se llevó a cabo la simulación matemática del caudal de diseño de la estructura y de los caudales 1.18 l/s y 3.00 l/s. Se emplearon como criterios de verificación la profundidad de lámina de agua sobre la cresta del vertedero, el coeficiente de descarga del vertedero, el perfil de flujo sobre la rápida de descarga y la trayectoria del chorro después del salto de esquí. Adicionalmente, se evaluó el comportamiento en general del flujo durante el tránsito por la estructura.
Con los resultados obtenidos en ambos modelos (físico y matemático), se evaluó la correspondencia entre los mismos, buscando identificar aquellos datos que mejor se ajustan al comportamiento real de la estructura, además de las posibles casusas de la disparidad observada, entre los resultados evaluados. In order to evaluate the available results of the physical modeling of the Cantarrana dam landfill, developed in the hydraulic laboratory of the Colombian School of Engineering, the mathematical model of said structure was constructed, using Fluent software 15.0
In accordance with the availability of physical modeling data, the mathematical simulation of the design flow rate of the structure and the flow rates of 1.18 l / s and 3.00 l / s was carried out. The depth of the water sheet on the crest of the landfill, the dump discharge coefficient, the flow profile on the fast discharge and the trajectory of the jet after the ski jump were used as verification criteria. Additionally, the behavior of the flow during the transit through the structure was evaluated.
With the results obtained in both models (physical and mathematical), the correspondence between them was evaluated, seeking to identify those data that best fit the real behavior of the structure, as well as the possible causes of the observed disparity, among the evaluated results .
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