Safety performance functions in Dedicated Bus Lane of BRT on Caracas Avenue Corridor at Bogotá city
Artículo de revista
2019
Universidad de la Costa
Seguridad vial - Bogotá
Traffic safety - Bogotá
Ingeniería de transporte
Transportation engineering
Accidentes - Prevención - Bogotá
Accidents - Prevention - Bogotá
Bus Rapid transit
Highway Safety Manual
Safety Performance Functions
Urban and Suburban Arterials
Crash Modification Factors
Negative Binomial Regression Mode
Roadway Segments
Intersections
Accidents Estimation Model
Buses de Transito Rápido
Manual de Seguridad Vial
Funciones de Desempeño de la Seguridad
Avenidas Urbanas y Suburbanas
Factores de Modificación de Accidentes
Modelo de Regresión Binomial Negativo
Segmentos de Vía
Intersecciones
Traffic safety - Bogotá
Ingeniería de transporte
Transportation engineering
Accidentes - Prevención - Bogotá
Accidents - Prevention - Bogotá
Bus Rapid transit
Highway Safety Manual
Safety Performance Functions
Urban and Suburban Arterials
Crash Modification Factors
Negative Binomial Regression Mode
Roadway Segments
Intersections
Accidents Estimation Model
Buses de Transito Rápido
Manual de Seguridad Vial
Funciones de Desempeño de la Seguridad
Avenidas Urbanas y Suburbanas
Factores de Modificación de Accidentes
Modelo de Regresión Binomial Negativo
Segmentos de Vía
Intersecciones
Introduction−Road safety is a global concern due to the temporary and/or permanent health effects that traffic ac-cidents generate for the people involved. On the other hand, Bus Rapid Transit (BRT) systems a large number of pas-sengers and during their operation they become involved in this type of problem. Objective−Accident prediction model implemented in the Highway Safety Manual 2010 or HSM is an alternative to evaluate the strategies that allow to reduce accidents in this type of systems. However, there is not specified Safety Performance Functions (SPFs) developed for BRT systems. In the present work, the accident model of HSM is adapted by calibration of general SPFs expressions of the manual and also, SPFs were developed for BRTs installed on the central-line of main roads and use an exclusive lane of all other transport systems (both public or private) and mobil-ity (e.g. bike paths).Methodology / Results− Crashes reports and traffic vol-umes data supplied by the Department of Transportation of Bogotá (Colombia) were used. The model was calibrated using the safety performance functions (SPFs) of the HSM and a specific developed functions for the BRT conditions. These SPFs were developed using a negative binomial model in roadway segments and intersections. Conclusions−Through the validation, it was determined that the developed functions have a better fit than the SPFs established in the HSM. These developed SPFs can be used as a tool to define safety performance guidelines of Bogotá’s BRT corridors in the coming years. Introducción−La seguridad vial es una preocupación global debido a las afectaciones en la salud de carácter temporal y/o permanente que los accidentes de tránsito generan para las personas involucradas. Por otro lado, los Sistemas de Buses de Tránsito Rá-pido (BRT) transportan una gran cantidad de pasajeros y durante su operación se involucran en este tipo de problema.Objetivo−El modelo de estimación de accidentes del Manual de Seguridad Vial de los Estados Unidos (HSM-2010) es una alterna-tiva para evaluar las estrategias de reducción de accidentes en este tipo de sistemas. Sin embargo, no hay Funciones de Desempeño de Seguridad (SPFs) Vial desarrolladas para los BRT. Por tanto, en este estudio se calibra el modelo de accidentes del HSM usando las expresiones generales de SPFs del manual, además de proponer SPFs para el sistema BRT que operen sobre las avenidas usando un carril de uso exclusivo ubicado en el centro de la vía, separado de todos los demás sistemas de transporte (público o privado) y movilidad (por ejemplo ciclo-vías).Metodología / Resultados− Se utilizaron los reportes de accidentalidad y los volúmenes de tráfico suministrados por la Secretaria de Movilidad de Bogotá. El modelo se calibró utilizando las funciones de desempeño de seguridad del HSM, desarrollando funciones para las condiciones específicas del BRT y empleando un modelo binomial negativo, tanto para segmentos de vía como intersecciones.Conclusiones - Mediante el proceso de validación se determinó como las funciones desarrolladas tienen un mejor ajuste que las SPFs establecidas en el HSM. Estas SPFs desarrollados pueden emplearse para definir las pautas del desempeño de seguridad de los corredores del BRT en la ciudad de Bogotá durante los próximos años
Descripción:
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