Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Bolaños, Ricardo Arturo
dc.contributor.authorZuluaga Rodríguez, Diego Mauricio
dc.contributor.authorTóvar Moreno, Alexis Mauricio
dc.contributor.authorCruz Amado, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-05-25T20:14:00Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:10:57Z
dc.date.available2021-05-25T20:14:00Z
dc.date.available2021-10-01T17:10:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1486
dc.description.abstractSe han identificado debilidades en cuanto al desarrollo y la gerencia de proyectos que generan bajo nivel de éxito en los proyectos (PMI® pulse of the profession, 2018). Una de las causas es la poca exposición de los estudiantes a situaciones reales ocasionado por la educación superior en gerencia de proyectos que no considera las condiciones específicas de la industria (Córdoba, J., & Piki, A., 2012). Por tal motivo, este trabajo de grado se desarrolla con el fin de determinar cómo lograr que la educación superior en gerencia de proyectos considere las condiciones específicas de la industria. Para esto se define encontrar la brecha que existe entre la educación superior en gerencia de proyectos y las condiciones específicas de la industria a través de un estudio comparativo. Se selecciona un caso de estudio como alcance con un programa de maestría en gerencia de proyectos y un sector de la industria en Colombia, que representan cada entorno a comparar. • La educación superior en gerencia de proyectos representada por el programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el cual refleja una tendencia creciente de los matriculados, la mayoría de los cuales son ingenieros civiles. • La industria representada por las grandes empresas del sector de la construcción en Colombia, con liderazgo sectorial en cuanto a la oferta de empleos orientados a proyectos, a escala tanto nacional como internacional. • Las condiciones específicas para considerar son las competencias de conocimiento de gerencia de proyectos. Por lo anterior, este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, con el propósito de contribuir al incremento de la competitividad del programa de maestría y el sector de la construcción, mediante el fortalecimiento de las competencias de sus profesionales, acorde a las necesidades del entorno.spa
dc.description.abstractWeaknesses have been identified in terms of project development and management that generate low level of success in projects (PMI® pulse of the profession, 2018). One of the causes is the lack of exposure of students to real situations caused by higher education in project management that does not consider the specific conditions of the industry (Córdoba, J., & Piki, A., 2012). For this reason, this degree work is developed in order to determine how to ensure that higher education in project management considers the specific conditions of the industry. For this purpose, it is defined to find the gap that exists between higher education in project management and the specific conditions of the industry through a comparative study. A case study is selected as a scope with a master's degree program in project management and an industry sector in Colombia, which represent each environment to be compared. - Higher education in project management represented by the master's program in Development and Integral Project Management of the Colombian School of Engineering Julio Garavito, which reflects a growing trend of enrolled students, most of whom are civil engineers. - The industry represented by the large companies of the construction sector in Colombia, with sectorial leadership in terms of the supply of project-oriented jobs, both nationally and internationally. - The specific conditions to consider are the project management knowledge competencies. Therefore, this degree work is developed within the framework of the Master's Degree in Development and Integral Project Management, with the purpose of contributing to increase the competitiveness of the master's degree program and the construction sector, by strengthening the competencies of its professionals, according to the needs of the environment.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS 5 LISTA DE TABLAS 9 LISTA DE FIGURAS 10 LISTA DE ANEXOS 12 GLOSARIO 14 ABREVIATURAS 23 INTRODUCCIÓN 25 1. PERFIL DEL TRABAJO DE GRADO 27 1.1. Propósito del trabajo de grado 27 1.2. Alineación estratégica 27 1.3. Planteamiento del problema 28 1.4. Justificación 31 1.5. Objetivos 38 1.5.1. Objetivo general. 38 1.5.2. Objetivos específicos. 38 2. MARCO CONCEPTUAL 39 2.1. Estudio comparativo 39 2.2. Competencias de conocimiento de gerencia de proyectos 41 2.2.1. Definición de competencias. 41 2.2.2. Definición de competencias de conocimiento de gerencia de proyectos. 42 2.3. Revisión de bibliografía de competencias de conocimiento 45 2.3.1. Clasificación de las fuentes bibliográficas. 45 2.3.2. Selección de competencias de conocimiento de la revisión de bibliografía. 53 3. MARCO CONTEXTUAL 55 3.1. Programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos 55 3.2. Grandes empresas del sector de la construcción en Colombia 64 3.2.1. Selección de las grandes empresas del sector de la construcción en Colombia 64 3.2.2. Levantamiento de información 65 4. MARCO METODOLÓGICO 74 4.1. Tipo de investigación 74 4.2. Fases de la investigación 76 4.2.1. Fase I: Revisión del marco teórico. 77 4.2.2. Fase II: Análisis de la información obtenida. 78 4.2.3. Fase III: Recopilación de la información del programa de maestría. 79 4.2.4. Fase IV: Recopilación de la información del sector de la construcción. 81 4.2.5. Fase V: Definición del estudio comparativo. 82 4.3. Aplicación de instrumentos de investigación a los entornos 83 4.3.1. Educación superior. 83 4.3.2. Industria. 83 5. ESTUDIO COMPARATIVO 85 5.1. Matriz de resultados del estudio comparativo 85 5.2. Descripción de los resultados del estudio comparativo 86 6. HALLAZGOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 91 6.1. Hallazgos 92 6.2. Conclusiones 95 6.3. Recomendaciones 97 7. TRABAJO FUTURO 99 8. BIBLIOGRAFÍA 100 9. ANEXOS 113spa
dc.format.extent130 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.relation.isbasedonGómez, S. C., León, O. A., & Herrera, L. C. (2018). Proposición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia (tesis de maestría). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Colombia. Recuperado de https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/796.
dc.rightsCopyright © 2021 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Todos los derechos reservados.spa
dc.titleElaboración de un estudio comparativo de las competencias de conocimiento de gerencia de proyectos. Caso de estudio: Programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y las grandes empresas del sector de la construcción en Colombiaspa
dc.title.alternativePreparation of a comparative study of project management knowledge competences case study: master´s program in "Desarrollo y gerencia integral de proyectos " of the "Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito" and the great companies of the construction sector in Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceEstudiantes y profesores.spa
dc.description.notes© Todos los contenidos en este documento (incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, imágenes, gráficas y fotografías, entre otros) están protegidos por las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual nacionales. En relación con todo lo contenido en el documento, se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, traducción, adaptación, reordenación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de los datos y obras contenidos en este documento, por cualquier medio y, de cualquier forma. El material podrá ser utilizado solo para uso personal o educativo, no lucrativo ni comercial; se debe incluir la leyenda de copyright, marcas registradas o derechos reservados, haciendo alusión a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, es decir "Copyright © 2021 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Todos los derechos reservados.”. Publicado en 2021 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Ak 45 No. 205-59, Bogotá, Colombia).spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.description.methodsSe establece la investigación del trabajo de grado dentro del enfoque cualitativo, en el cual se busca comprender el problema de manera inductiva, desarrollando conceptos a partir de descripciones de situaciones, eventos, interacciones, personas y comportamientos observables (Pérez, 2007). Este enfoque de investigación permite visualizar el escenario y a las personas desde una perspectiva holística (como un todo) en su contexto pasado y actual, siguiendo un diseño flexible, en el cual el investigador participa y comprende el problema que se estudia desde su propio marco de referencia (Álvarez-Gayou, 2003). El alcance de la investigación se considera como un estudio transeccional o transversal descriptivo que, de acuerdo con Hernández et al. (2014) consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades, etc., y proporcionar su descripción. En este caso, el alcance descriptivo busca identificar propiedades y características importantes que permitan definir las competencias de conocimiento de los dos entornos considerados: Educación superior e industria.spa
dc.identifier.instnameEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.spa
dc.identifier.reponameEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.spa
dc.identifier.repourlhttps://pruebacorreoescuelaingeduco-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/diego_zuluaga_mail_escuelaing_edu_co/ESCAeCgfRSNInu1XOK2bTdoBCIfNMuV_5NGe-gy3VS6FPQ?e=srmSKXspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22618
dc.publisher.facultyUnidad de Proyectosspa
dc.publisher.placeColombia, Bogotá D.C.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesCruz, M. F., Tovar, A. M., & Zuluaga, D. M. (2021). Elaboración de un estudio comparativo de las competencias de conocimiento de gerencia de proyectos. Caso de estudio: Programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y las grandes empresas del sector de la construcción en Colombia (tesis de maestría). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcGerencia de proyectos- Conocimiento
dc.subject.armarcCompetencias- Gerentes de proyectos
dc.subject.armarcEducación Superior- Gerencia de Proyectos
dc.subject.proposalEstudio comparativospa
dc.subject.proposalGerencia de proyectos- conocimientospa
dc.subject.proposalEducación Superior- Gerencia de Proyectosspa
dc.subject.proposalComparative studyeng
dc.subject.proposalProject management - knowledgeeng
dc.subject.proposalHigher Education - Project Managementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem