Análisis de las repercusiones del transporte informal en el sistema de transporte público de la localidad de Suba.
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las actuales ciudades latinoamericanas tienen amplias periferias que generalmente
se caracterizan por ser sectores de bajos recursos y donde los servicios públicos en
general son mínimos. En la ciudad de Bogotá D.C., las localidades de Suba, Bosa
y Ciudad Bolívar tienen el mayor número de hectáreas urbanizadas en las zonas de
periferia. Uno de los mayores problemas que tienen sus habitantes es el acceso a
los sistemas de transporte público, particularmente en la localidad de suba el
transporte informal tiene un papel importante para los desplazamientos que se
realizan en estos sectores y es percibido como el medio que intermodal con los
sistemas de transporte público implementados en los últimos años.
Los modos informales más utilizados son las rutas informales ya sea en vehículos
particulares y el bicitaxi que brindan una solución inmediata a los problemas de
conexión entre los hogares, alimentadores, provisionales y estaciones de
Transmilenio.
El objetivo de este trabajo es Identificar cuáles son los principales impactos del
transporte informal de la localidad de Suba en el sistema de transporte público. Para
ello se realiza un diagnóstico de la oferta de transporte público de la localidad, se
aplica una encuesta de preferencias reveladas para identificar como perciben los
habitantes de la zona de estudio el uso del transporte informal e identificar las
principales acciones que se deben tener en cuenta para disminuir el uso del
transporte informal en la localidad de suba.
Los resultados obtenidos muestran que aproximadamente el 905 de los
desplazamientos para conectar los hogares de las periferias con los sistemas
públicos de transporte se realizan en modos informales, principalmente en bicitaxi. 5
Además, estos modos son percibidos como necesarios y tienen prioridad por parte
de los usuarios ante otros modos. Today's Latin American cities have large peripheries that are generally characterized by low-income
characterized by low-income sectors and where public services are generally minimal.
are generally minimal. In the city of Bogotá D.C., the localities of Suba, Bosa and Ciudad Bolívar have the largest number of urbanized hectares in the areas of Suba, Bosa
and Ciudad Bolivar have the largest number of urbanized hectares in peripheral areas.
periphery. One of the biggest problems faced by their inhabitants is access to public transport systems, particularly in the suburbs.
public transport systems, particularly in the Suba locality.
informal transport plays an important role in the movement of people in these sectors, and is
in these sectors and is perceived as a means of intermodal transport with the public transport systems
public transport systems implemented in recent years.
The most commonly used informal modes are informal routes in private vehicles and bicycle taxis, which
vehicles and bicycle cabs, which provide an immediate solution to the problems of connection between homes, feeders
between homes, feeders, temporary buses and Transmilenio stations.
Transmilenio.
The objective of this work is to identify the main impacts of informal transportation in the Suba
the Suba locality on the public transportation system. For
This is done through a diagnosis of the supply of public transport in the locality, and a survey of revealed preferences for
a survey of revealed preferences to identify how the inhabitants of the study area perceive the use of public
the inhabitants of the study area perceive the use of informal transport and identify the main actions to be
the main actions that should be taken into account to reduce the use of informal transport in the
informal transportation in the locality of suba.
The results obtained show that approximately 905 of the trips made to connect the homes of the
to connect households in the peripheries with public transport systems are made by informal modes.
public transport systems are made by informal modes, mainly by bicycle cab.
In addition, these modes are perceived as necessary and are given priority by users over other modes.
users before other modes.
Descripción:
Análisis de las repercusiones del transporte informal en el sistema de transporte público de la localidad de suba.
Título: Peña, Jorge Augusto-2020.pdf
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