Mathematical Model of University Schedule in COVID time.
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Matemáticas-Horarios Universitarios- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial
Matemáticas ( Programación )- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial
Programación binaria
Programación de horarios universitarios
COVID-19
Franjas horarias
Minimización de profesores
Ingeniería Industrial
Binary programming
University time scheduling
COVID-19
Time slots
Minimization of teachers
Industrial Engineering
Matemáticas ( Programación )- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial
Programación binaria
Programación de horarios universitarios
COVID-19
Franjas horarias
Minimización de profesores
Ingeniería Industrial
Binary programming
University time scheduling
COVID-19
Time slots
Minimization of teachers
Industrial Engineering
El presente artículo expone un modelo matemático basado en programación binaria que resuelve el problema de asignación de horarios universitarios para el programa de ingeniería industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se analizan dos escenarios enfocados a mitigar el contagio de COVID-19 en la presencialidad; el primero busca equilibrar el número de cursos a dictar en cada una de las franjas disponibles a lo largo del día y, el segundo pretende optimizar el número de profesores requeridos para dictar las materias que se encuentran consignadas en el plan de estudios 8 del programa mencionado anteriormente, en cada uno de los escenarios se analizaron la ocupación de los profesores, el número de cursos en cada franja horaria, utilización de los 21 salones y la ocupación de los días a lo largo de la semana, y finalmente se sugieren algunas alternativas para mejorar la programación de los horarios teniendo en cuenta medidas de bioseguridad. This article presents a mathematical model based on binary programming that solves the collage scheduling problem in the industrial engineering career of Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. In this paper two alternatives are analyzed and approached to mitigate the contagion of COVID-19 in the face-to-face; the first alternative seeks to balance the number of courses to be taught in each of the available slots throughout the day and, the second alternative seeks to optimize the number of teachers required to teach the subjects that are listed in the syllabus 8 of the career mentioned above, in each of the alternatives the occupation of teachers, the number of courses in each time slot, the use of the 21 classrooms and the occupation of the days throughout the week were analyzed, and lastly, authors suggest some recommendations to improve the class scheduling taking into account biosafety measures.
Descripción:
Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 309.3Kb
PDF
Descripción: Marín Céspedes, Paula Fernanda-2021.pdf
Título: Marín Céspedes, Paula Fernanda-2021.pdf
Tamaño: 1.648Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 309.3Kb
Descripción: Marín Céspedes, Paula Fernanda-2021.pdf
Título: Marín Céspedes, Paula Fernanda-2021.pdf
Tamaño: 1.648Mb
PDFLEER EN FLIP