Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrujillo Diaz, Johanna
dc.contributor.authorDiaz Piraquive, Flor Nancy
dc.contributor.authorVillamil Mejía, Claudia Alejandra
dc.contributor.authorPeña, Luz Stella
dc.date.accessioned2021-06-29T16:08:05Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:37:34Z
dc.date.available2021-06-29T16:08:05Z
dc.date.available2021-10-01T17:37:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-0-9993443-1-6
dc.identifier.issn2414-6390
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1608
dc.description.abstractEste artículo presenta un diseño experimental por efectos que relaciona los estilos de aprendizaje, los componentes de la formación sostenible y las competencias adquiridas por el Arquitecto para el desarrollo de Proyectos de Diseño. En la primera fase se identifican los componentes sostenibles básicos a tener en cuenta en la enseñanza-aprendizaje a partir de una revisión de la literatura enfocada al marco de referencia colombiano. En la segunda fase se diseña un instrumento de medición del aprendizaje de la Arquitectura Sostenible, utilizando como factores el Bioclimático, de Autosuficiencia y Ecológico, el objeto del instrumento busca medir las competencias en estos componentes. Por último, se analizan los resultados utilizando software SPSS, con el fin de generar estrategias de priorización e incorporación de temáticas en la formación de la Arquitectura sostenible y su conjunto de las metodologías pedagógicas de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis article presents an experimental design by effects that relates learning styles, components of sustainable training and competences acquired by the Architect for the development of Design Projects. In the first phase, the basic sustainable components to be taken into account in teaching and learning processes are identified from a review of the literature focused on the Colombian frame of reference. In the second phase, an instrument for measuring the learning of Sustainable Architecture is designed, using Bioclimatic, Self-Sufficiency and Ecological factors, the object of the instrument seeks to measure the competences in these components. Finally, the results are analyzed using SPSS software, in order to generate strategies for prioritization and incorporation of themes in the formation of sustainable architecture and its set of pedagogical learning methodologies.eng
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLACCEI, Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutionsspa
dc.sourcehttp://laccei.org/LACCEI2018-Lima/meta/FP368.htmlspa
dc.titleImpacto en la enseñanza de la Sostenibilidad en el proceso de aprendizaje del diseño arquitectónicospa
dc.title.alternativeImpact measuring on sustainability teaching in the architectural design learning processeng
dc.typeDocumento de Conferenciaspa
dc.description.notes1 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Colombia, johanna.trujillo@escuelaing.edu.co 2 Universidad Católica de Colombia, Colombia, fndiaz@ucatolica.edu.co 3 Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, ca.villamil@javeriana.edu.co 4 Universidad Piloto de Colombia, Colombia, arq.luzstella@gmail.com 4 Fundación Universitaria CAFAM, Colombia, jairo.gomez@unicafam.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupCentro de Investigaciones en Manufactura y Serviciosspa
dc.identifier.doi10.18687/LACCEI2018.1.1.368
dc.identifier.urlhttp://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.368
dc.publisher.placeLima, Perú.spa
dc.relation.conferencedateJuly 18-20, 2018.spa
dc.relation.conferenceplaceLima, Perú.spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofconferenceInnovation in Education and Inclusion : Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technologyspa
dc.relation.referencesMINEDUCACION. (2016). Población Estudiantil - Inscritos. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212400:Estadisticas#spa
dc.relation.referencesMINEDUCACION. (2015). Observatorio Laboral para la Educación. Available: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/menobservatorio-laboral/ubicacion-geograficaspa
dc.relation.referencesUNAL. (2016). La arquitectura tiene el reto de adaptarse y trasformar. Available: https://medellin.unal.edu.co/noticias/374-la-arquitecturatiene-el-reto-de-adaptarse-y-trasformar.htmlspa
dc.relation.referencesM. Valadez H., "Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales.," Revista de Educación y Desarrollo, vol. Octubre-diciembre, 2009.spa
dc.relation.referencesS. A. Perea R., Eco-Pedagogia. Didáctica de la educación ambiental en arquitectura. Bogotá-Colombia: Universidad Piloto de Colombia, 2012.spa
dc.relation.referencesI. Tumini, "Estrategias para reducción del efecto isla de calor en los espacios urbanos. Estudio aplicado al caso de Madrid. ," presented at the Sustainable Building conference. , 2010.spa
dc.relation.referencesH. B. Akbari, R; Cole, D; Este, M; Hesiler, G, Hitchcick, D; Johnson, B; Lewis, M; MacPherson, G; Oke, T; Parker, D; Perrin, A; Rosenthal, J; Sailor, D; Samenow, J; Taha, H; Voogt, J; Winner, D; Wolf, K; Zalph, B, "Reducing Urban Heat Island: Compendium of Strategies," S/F.spa
dc.relation.referencesH. B. Aguado, J, Undestanding weather and climate. Mexico: PrenticeHall, Inc., 2001.spa
dc.relation.referencesH. Roy, Bacon, J. Beckmann, B., Harrower, C., Hill, M., Isaac, N., Preston, C., Rathod, B., Rorke, S. . (2012, Non-native species in Grat Britain: establishment, detection and reporting to inform effective decisión making. . Available: http://www.nonnativespecies.org/downloadDocument.cfm?id=753spa
dc.relation.referencesF. J. Valera. Clima y Zonas Bioclimáticas. . Revista Contraclave, Multimedia. Available: http://www.contraclave.es/geografia/tiempoclima.PDFspa
dc.relation.referencesIDEAM, Atlas climátologico de Colombia. Bogotá-Colombia: Instituto de Hidroloiga, Meteorología y Estudios Ambientales, 2005.spa
dc.relation.referencesE. Sanz, Hidráulica Subterránea Aplicada. . España: Colegio de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos., 2004.spa
dc.relation.referencesV. Olgyay, Arquitectura y Clima. Manual de Diseño Bioclimático para arquitectos y urbanistas. . Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., 1998.spa
dc.relation.referencesJ. Van Lengen, Manual del Arquitecto Descalzo. . México: Editorial PAX, 2002.spa
dc.relation.referencesI. Bentley, Entornos vitales; hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano: Manual práctico. Barcelona: Gustavo Gilli, 1999spa
dc.relation.referencesP. Bardou, Sol y arquitectura. Barcelona: Gustavo Gilli, 1980.spa
dc.relation.referencesR. Mius, El hábitat bioclimático: de la concepción a la construcción. México: Gustavo Gilli, 1983.spa
dc.relation.referencesA. Deffis, La casa ecológica autosuficiente para climas templado y frío. México: Arbol, 1994.spa
dc.relation.referencesE. Higueras, Urbanismo Bioclimático. Barcelona: Gustavo Gilli, 2006.spa
dc.relation.referencesG. Neila, Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible, 2004.spa
dc.relation.referencesR. Serra, Arquitectura y climas. Barcelona: Gustavo Gilli, 2000.spa
dc.relation.referencesE. B. Aguado, J., Understanding Weather and Climate. México: Prentice-Hall, Inc., 2001.spa
dc.relation.referencesL. Marrero, La Tierra y sus Recursos. Venezuela: Mediterráneo, 1971.spa
dc.relation.referencesUPME, Energías Renovables, descripción, tecnologías y usos finales. Colombia: Ministerio de Minas y Energía, 2003.spa
dc.relation.referencesF. Bastida, Geología. Una Visión Moderna de las Ciencias de la Tierra vol. 2. Barcelona: Ediciones Trea S.L., 2005.spa
dc.relation.referencesE. Ramírez, Moreno, V. , "Análisis de Parámetros Meteorológicos utilizando el Modelo de la Roza de los Vientos. ," presented at the Memorias en Extenso del Congreso Regional, México, 2007.spa
dc.relation.referencesM. Rodríguez, Introducción a la Arquitectura Bioclimática. México: Editorial Limosa S.A., 2001.spa
dc.relation.referencesETESA. Empresa de Transmision Eléctrica Panameña. Available: http://www.etesa.com.pa/spa
dc.relation.referencesH. G. Rodríguez, F. , Manual de Radiación solar en Colombia vol. I. Bogotá, 1992.spa
dc.relation.referencesDRAE. (2001). Diccionario de la lengua Española (22 ed.). Available: http://lema.rae.es/drae/?val=bioclimaticaspa
dc.relation.referencesS. S. M.Sala; G. Alcamo; L.Ceccherini Nelli, Manuale multimediale dell`Architecttura Bioclimatica vol. Volumen 6: Campu Architecttura Sostenible., 2000.spa
dc.relation.referencesG. L. Cireli, Il Trattamenti Naturali delle Acque Reflue Urbane. Napoli: Sistemi editoriali, 2003.spa
dc.relation.referencesI. Eraso, Ecoaldea: Hábitat Sostenible para el Consejo Comunitario de Chansara. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, In press.spa
dc.relation.referencesReglámento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000, S. B. y. A. Dirección de Agua Potable, 2005.spa
dc.relation.referencesWhitton, 1984.spa
dc.relation.referencesManual de Silvicultura Urbana. Bogotá, 2004.spa
dc.relation.referencesJ. Osorio, Uribe, E & Molina, L.F. , Las Flores de los Jardines de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: DAMA, 1998.spa
dc.relation.referencesS. S. D. d. Ambiente, Arbolado urbano de Bogotá. Identificación, descripción y base para manejo. Bogotá-Colombia: Alcaldía Mayo de Bogotá, 2010.spa
dc.relation.referencesN. P. Society. (2001). Defining Native Plant for Purposes of Restoration, Revegatation and Landscaping. Available: http://www.conps.org/pdf/Horticulture%20&%20Restoration/nativepla ntdef.PDFspa
dc.relation.referencesUNLPam, "Title," unpublished|.spa
dc.relation.referencesA. Morales. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: Evaluación y propuesta. Available: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S071872622009000100003 &script=sci_arttext&tlng=es (February 13, 2014).spa
dc.relation.referencesK. Curione, M. Miguez, C. Crisci, and A. Maiche, "Estilos cognitivos, motivación y rendimiento académico en la universidad," Revista Iberoamericana de Educación, vol. 3, Noviembre 2010.spa
dc.relation.referencesProyecto Tuning América Latina. Meta-perfiles y perfiles. Una nueva aproximación para las titulación en América Latina., 2014.spa
dc.relation.referencesS. P. J. M. Velez, RM; Caldana, V; Simonetta, FV; Hernandez OE, Tuning Educación Superior en América Latina: Relfexiones y Perspectivas en arquitectura. Bilbao-España: Universidad de Deusto, 2013.spa
dc.relation.referencesJ. W. González, R. (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribucion de las universidades al Proceso de Bolonia. Available: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/55611spa
dc.relation.referencesR. S. Felder, L, "Learning and teaching styles in engineerign education," Engineering Education, vol. 78, pp. 674-681, 1988.spa
dc.relation.referencesA. Ventura, "Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa," Perfiles Educativos, vol. XXXIII, pp. 142-54, 2011.spa
dc.relation.referencesF. Hénard, "Aprendámos la lección. Un repaso a la calida de la enseñanza en la educación superior," Perfiles Educativos, vol. XXXII, pp. 164-173, 2010.spa
dc.relation.referencesM. V. González C, "Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender," Revista Estilos de Aprendizaje, vol. Abril, 2011.spa
dc.relation.referencesR. H. Sampieri, C. F. Collado, and P. B. Lucio, Metodología de la Investigación: Mc. Graw Hill, 1997spa
dc.relation.referencesM. Vivanco, Muestreo Estadístico: Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.spa
dc.relation.referencesD. C. Montgomery, Diseño y análisis de experimentos: Limusa - Willey, 2002.spa
dc.relation.referencesA. M. Law and W. D. Kelton, Simulation Modelling and Analisys vol. III: Mc. Graw Hill, 2000.spa
dc.relation.referencesJ. Trujillo, E. Gonzalez, and A. Velásquez, Hybrid Model for Making Tactical and Operational Decisions in Land Transportation for the Case of a Perishable Supply Chain vol. 1: Siskos Y., Matsatsinis N., Psarras J., 2014.spa
dc.relation.referencesJ. Trujillo, J. Vallejo, and M. Becerra, "Metodología para la simulación de centros de llamadas-Caso de estudio," Studiositas, vol. 5, 2010.spa
dc.relation.referencesJ. T. Diaz and R. G. G. Cáceres, "Metodología para la selección de transportadores en una Cadena de Suministro Colombiana de Café Verde usando el método PROMETHEE Sorting methodology to select carriers in a Colombian Green Coffee Supply Chain using PROMETHEE method."spa
dc.relation.referencesJ. Trujillo-Díaz, "Sorting methodology using PROMETHEE method to consolidate, load and transport goods Metodología para la clasificación, selección de la modalidad del transporte y la consolidación de carga usando PROMETHEE."spa
dc.relation.referencesB. L. Ruiz R., J. Trillos G., and J. Morales A., "Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.," Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxia e Educación - España, vol. 13, 2006.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcDiseño basado en la evidenciaspa
dc.subject.armarcEvidence-based designeng
dc.subject.armarcAprendizaje experiencialspa
dc.subject.armarcExperiential learningeng
dc.subject.armarcArquitectura sostenible - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcSustainable architecture - Teachingeng
dc.subject.proposalDiseño de experimentosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalArquitecturaspa
dc.subject.proposalDiseño arquitectónicospa
dc.subject.proposalExperimental Designeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalSustainableeng
dc.subject.proposalArchitectureeng
dc.subject.proposalArchitectural designeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem