Exploratory research to determine student cognitive engagement from heart rate, implementing active learning activities, in a subject of the industrial engineering program at the Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Trabajo de grado - Maestría
2021
The COVID-19 emergency forced educational institutions to adopt measures that would allow
them to continue their educative processes in a virtual environment. The various obstacles that
students have had to face have affected their engagement and motivation. Identifying factors
such as student cognitive engagement in distance learning allows make timely decisions that
favor the learning process. In this study, an exploratory investigation was carried out to
identify student cognitive engagement in distance lessons, through heart rate, using heart rate
bands in university students of the industrial engineering program in Colombia. With the data
treatment and the use of a quadrant model, which related a non-self-report method (heart rate)
with a self-report method (questionnaire), we obtained the following results: the heart rate has
a significant variation during an active learning activity, which can be positive or negative, this
indicates that the students experience cognitive engagement; the trend of the heart rate during
a lesson depends on internal factors that are directly related to the active learning activities
developed, and passive learning activities like the projection of a video can cause an increase in
heart rate if students are instructed to do an activity after the video. We expect this study
provide input for future research assessing student cognitive engagement using physiological
characteristics as a tool. La emergencia COVID-19 obligó a las instituciones educativas a adoptar medidas que les permitieran
que les permitiera continuar con sus procesos educativos en un entorno virtual. Los diversos obstáculos que
los estudiantes han tenido que enfrentar han afectado su compromiso y motivación. La identificación de factores
como el compromiso cognitivo del estudiante en la educación a distancia permite tomar decisiones oportunas que
favorezcan el proceso de aprendizaje. En este estudio se realizó una investigación exploratoria para
identificar el compromiso cognitivo del estudiante en las clases a distancia, a través de la frecuencia cardíaca, utilizando
en estudiantes universitarios del programa de ingeniería industrial en Colombia. Con los datos
tratamiento de datos y el uso de un modelo de cuadrantes, que relacionó un método de no auto-reporte (frecuencia cardiaca)
con un método de autoinforme (cuestionario), se obtuvieron los siguientes resultados: la frecuencia cardíaca tiene
una variación significativa durante una actividad de aprendizaje activo, que puede ser positiva o negativa, esto
Esto indica que los estudiantes experimentan un compromiso cognitivo; la tendencia de la frecuencia cardíaca durante
la tendencia de la frecuencia cardíaca durante una clase depende de factores internos que están directamente relacionados con las actividades de aprendizaje activo
actividades de aprendizaje activo, y las actividades de aprendizaje pasivo, como la proyección de un vídeo, pueden
frecuencia cardíaca si se indica a los alumnos que realicen una actividad después del vídeo. Esperamos que este estudio
aporte para futuras investigaciones que evalúen el compromiso cognitivo de los estudiantes utilizando las características fisiológicas
fisiológicas como herramienta.
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