Comparación teórica entre el método puntal tensor y el método de elementos finitos aplicado a dados de transferencia en puentes vehiculares
Trabajo de grado - Maestría
2021
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
The structural design of pile caps involves determining an accurate internal stress flow system which leads to suitable member dimensioning and steel reinforcement. However, It has been found out that finite element analyses (FEA) derived from the Euler-Bernoulli beam theory fail to adequately describe internal forces in pile caps where the linear theory of elasticity is not fulfilled. This investigation aims to assess diverse arrangements of pile cap strut and tie models (STM) for different geometries and numbers of piles subjected to small and large eccentricities. Subsequently, STM and FEA are compared in order to determine their approaches and limitations oriented to the design of bridge pile caps. El diseño de dados de transferencia en puentes vehiculares, requiere determinar con la mayor exactitud posible la trayectoria de esfuerzos internos para proporcionar un adecuado dimensionamiento del elemento, así como la cantidad y disposición acertada del acero de refuerzo, sin embargo, en la mayoría de los casos, la teoría clásica de diseño a flexo-cortante con solicitaciones provenientes de modelos de elementos finitos (MEF) no aplica para estos elementos estructurales ya que no se cumple el principio de Navier Bernoulli.
En este estudio se propone la aplicación de diferentes modelos puntal tensor (MPT) en dados de transferencia para diferentes geometrías y número de pilotes bajo cargas con pequeñas y grandes excentricidades, posteriormente se compara el diseño por MPT contra el diseño por MEF para determinar los acercamientos y/o limitaciones en la aplicación de ambas metodologías en dados de puentes vehiculares.
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