Método de búsqueda de información en redes sociales de graduados sin información de contacto de instituciones de educación superior
Trabajo de grado - Maestría
2021
Redes sociales en línea - Educación superior
Recuperación de información - Búsqueda en Internet
Análisis de la información - Recuperación de información
Redes sociales (en linéa)
Graduados
Búsqueda en línea
Educación superior
Recuperación de información
Enseñanza superior
Social networks (online)
Online search
Information retrieval
Graduates
Higher education
Higher education
Recuperación de información - Búsqueda en Internet
Análisis de la información - Recuperación de información
Redes sociales (en linéa)
Graduados
Búsqueda en línea
Educación superior
Recuperación de información
Enseñanza superior
Social networks (online)
Online search
Information retrieval
Graduates
Higher education
Higher education
Se propone un método de búsqueda de datos de graduados sin información de contacto de Instituciones de Educación Superior (IES), basado en consultas indexadas de datos públicos en Redes Sociales (RRSS) como Facebook o LinkedIn para facilitar una primera interacción y la alimentación de información de los egresados. La información consultada fue clasificada para determinar su pertinencia y veracidad como filtro previo a su almacenamiento. La metodología es de una investigación aplicada donde el análisis de acceso de información desde las redes sociales (fuente primaria) y los buscadores (fuente secundaría), determinó el desarrollo del proyecto, ya que el acceso a la información y la consecución de permisos fueron limitantes importantes que en efecto redujeron la obtención de la información básica de los graduados. Como resultados se identificó que, más allá de las dificultades de acceder a la información, el método de consecución de datos de contacto de los graduados de IES a partir de las RRSS, permitió obtener otros datos entregados por los buscadores que pueden ser sujetos para estudios posteriores como por ejemplo las empresas contratantes o en las que ha estado vinculado, sectores económicos o lugares de residencia. Como conclusión de este proyecto aplicado se identificó que las IES pueden considerar y emplear las RRSS como una herramienta adicional que les permitirá cerrar la brecha con sus graduados y así, reducir el número de graduados de quienes no tienen información de contacto y de esta forma, realimentar sus bases de datos para tener otros mecanismos de aprovechamiento de la información tanto en la oficina de graduados, como de otras instancias dentro de las IES para mejorar y enriquecer la oferta académica a partir de la retroalimentación de sus egresados. A method of searching for graduate data without contact information from Higher Education Institutions (HEI) is proposed, based on indexed queries of public data in Social Networks (RRSS) such as Facebook or LinkedIn to facilitate a first interaction and information feed of graduates. The information consulted was classified to determine its relevance and veracity as a filter prior to storage. The methodology is an applied research where the analysis of access to information from social networks (primary source) and search engines (secondary source), determined the development of the project, since access to information and obtaining permissions were important limitations that in effect reduced the obtaining of basic information from graduates. As results, it was identified that, beyond the difficulties in accessing information, the method of obtaining contact data of IES graduates from the RRSS, allowed obtaining other data provided by search engines that can be subject for further studies, such as the hiring companies or those in which they have been linked, economic sectors or places of residence. As a conclusion of this applied project, it was identified that HEIs can consider and use SSRs as an additional tool that will allow them to close the gap with their graduates and thus reduce the number of graduates for whom they do not have contact information and, in this way, feed their databases to have other mechanisms to take advantage of the information both in the graduates' office and in other instances within HEIs to improve and enrich the academic offer based on feedback from their graduates.
Descripción:
Quintero Diaz Granados, Fabio Enrique-2021.pdf
Título: Quintero Diaz Granados, Fabio Enrique-2021.pdf
Tamaño: 1.147Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorizacion .pdf
Título: Autorizacion .pdf
Tamaño: 1009.Kb
PDF
Título: Quintero Diaz Granados, Fabio Enrique-2021.pdf
Tamaño: 1.147Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorizacion .pdf
Título: Autorizacion .pdf
Tamaño: 1009.Kb