Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaz Penagos, Hernán
dc.date.accessioned2021-10-20T16:55:21Z
dc.date.available2021-10-20T16:55:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789588726243
dc.description.abstractEn este libro se investiga sobre la resolución de problemas en una perspectiva de investigación (RPPI), como una actividad crucial en las ciencias y las disciplinas tecnológicas, inherente a la vida diaria y al trabajo profesional de los ingenieros, y como una de las principales metodologías, no sólo para la valoración de procesos cognitivos y meta cognitivos, sino también y quizás de mayor impacto, para la activación, potenciación y el desarrollo de dichas habilidades y procesos en los estudiantes. El problema investigado se ubica en educación en ciencias y se fundamenta en las teorías fenomenológica de Schütz (1972), interpretativa de Habermas (1976) y pedagógica socioconstructivista de Vigotsky (1981), y su aplicación al campo de la ingeniería. La posición epistemológica de estos enfoques alude no sólo a la naturaleza consciente, holística y social del fenómeno educativo, sino al hecho de que al entenderse éstos como procesos objetivos-subjetivos que se contextualizan y estructuran de diversas formas gracias a la interacción social y colaborativa de los sujetos, se configuran por medio del establecimiento de redes de relaciones entre los mismos según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas. Los aportes que se derivan de esta investigación se sitúan, por un lado, en el campo del conocimiento sobre la RP como una estrategia didáctica en la formación de ingenieros; así mismo, al trabajar en el diseño didáctico e interactuar en la RP con el estudiante, no sólo aprende el educando, sino que el profesor transforma su práctica pedagógica, aprendiendo a hacer sus actividades de manera distinta de como las hacía.spa
dc.description.abstractThis book investigates problem solving in a research perspective (RPPI), as a crucial activity in the sciences and technological disciplines, inherent to the daily life and professional work of engineers, and as one of the main methodologies, not only for the assessment of cognitive and meta-cognitive processes, but also and perhaps of greater impact, for the activation, empowerment and development of such skills and processes in students. The investigated problem is located in science education and is based on the phenomenological theories of Schütz (1972), interpretative of Habermas (1976) and socioconstructivist pedagogical of Vigotsky (1981), and its application to the field of engineering. The epistemological position of these approaches alludes not only to the conscious, holistic and social nature of the educational phenomenon, but also to the fact that these are understood as objective-subjective processes that are contextualized and structured in different ways thanks to the social and collaborative interaction of the subjects, and are configured through the establishment of networks of relationships between them according to their schemes, their knowledge and previous experiences. The contributions derived from this research are located, on the one hand, in the field of knowledge about PR as a didactic strategy in engineering education; likewise, by working on the didactic design and interacting in PR with the student, not only does the student learn, but the teacher transforms his pedagogical practice, learning to do his activities differently from the way he used to do them.eng
dc.format.extent370 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana De Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttps://www.amazon.com/Resoluci%C3%B3n-problemas-estrategia-ense%C3%B1anza-ingenieros/dp/9588726247spa
dc.titleResolución de problemas como estrategia de enseñanza para la formación integral de ingenierosspa
dc.typeLibrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupEcitronicaspa
dc.identifier.urlhttps://021033r5c-y-https-www-ebooks7--24-com.escuelaing.metaproxy.org:9443/?il=20354spa
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcTeaching Methodseng
dc.subject.armarcTeoría del conocimientospa
dc.subject.armarcKnowledge, Theory ofeng
dc.subject.armarcEpistemología socialspa
dc.subject.armarcSocial epistemologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem