Metodologías para la estimación de la huella de CO2 en instituciones de educación superior: explorando un modelo para implementar en la Escuela
Artículo de revista
2020
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
La estimación de la huella de CO2
de una actividad, producto o servicio
permite reconocer cuáles son las actividades susceptibles de cambios
por su potencial de reducción del impacto ambiental (Phansalkar,
2017). Hacer esta estimación en una institución permite identificar
estrategias de reducción del impacto ambiental con la mejor relación
costo-beneficio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009).
En este artículo se analiza cuál sería la mejor metodología para estimar la huella de CO2 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con base en los supuestos de los propósitos de medición en esta institución de educación superior (IES). Para esto, se analizaron las metodologías empleadas actualmente en 40 IES de todo el mundo, estableciendo criterios de comparación y contrastando ventajas y desventajas de cada una.
En este orden de ideas, se recomienda adoptar una metodología basada en los principios del GHG Protocol, a través de una herramienta propia de cálculo ajustada a las particularidades de la institución, partiendo del propósito de estimar la huella de CO2 en la Escuela para obtener resultados comparables con los de otras IES, soportar la toma de decisiones para reducir las emisiones de manera efectiva y orientar el desarrollo de esta medición con fines académicos e investigativos. Estimating carbon footprint (CF) for an activity, product or service
allows recognizing the most impacting activities and, thus, those activities can be subject to changes for effectively reducing an organization’s
environmental impacts (Phansalkar, 2017). Estimating CF for higher
education institutions (HEI) allows identifying strategies for reducing
environmental impact with a good cost-benefit ratio (Université Paris
1 Panthéon-Sorbonne, 2009).
This article analyzes the best methodology for estimating the carbon
footprint at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, starting
from assuming the purposes of this measure for the university. Methodologies currently used in 40 HEIs around the world were analyzed,
contrasting their advantages and disadvantages.
Starting from the purposes of: i) estimating the carbon footprint to
obtain results comparable to those of other HEIs; ii) supporting
decision-making to reduce emissions effectively; and iii) guiding the
development of this measurement for academic and research purposes;
it was predicted that the best option is to adopt a methodology based
on the principles of the GHG Protocol, using a spreadsheet tailored
to the particularities of the institution.
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