Diseño de una estrategia de datos para la gerencia BRM en Credicorp capital Colombia S.A
Trabajo de grado - Maestría
2021
En los últimos años, las compañías financieras han tenido un crecimiento tecnológico significativo debido a que muchas de las necesidades que demanda el mercado están relacionadas con la facilidad para acceder a la información y a los diferentes servicios que ofrecen estas entidades. Hoy en día, las organizaciones del sector financiero vienen haciendo una gran inversión a nivel tecnológico con el fin de fortalecer sus productos y servicios, con lo que buscan ser más competitivos en el mercado y hacer parte de la globalización que vive el sector financiero. Este crecimiento tecnológico, viene acompañado de un aumento significativo en el número de proyectos que tienen que ser gestionados e implementados, y así mismo en la cantidad de datos que se generan a lo largo de los procesos de gestión. En el proceso de implementación de los proyectos, día a día se presentan situaciones en las que se tienen que tomar decisiones relacionadas con estos datos y es muy importante que en cualquier tipo de proyecto se tomen esas decisiones basadas en datos y no en la experiencia o conocimiento que puede tener algún colaborador que trabaje en la organización.
Lo descrito anteriormente, se convierte en el principal motivador de esta investigación, ya que para poder tomar decisiones que estén respaldadas por datos, se requiere implementar estándares y buenas prácticas que permitan realizar una correcta gestión de estos y a su vez garanticen la calidad, oportunidad, precisión y disponibilidad de la información que se necesita tener como referencia al momento de tomar alguna decisión relacionada con el desarrollo de los proyectos.
En la presente investigación, se efectuó una revisión de la literatura a partir de la cual se identificaron los componentes necesarios para definir una estrategia de datos. Por otro lado, se seleccionó un modelo de madurez enfocado en gestión de datos el cual sirvió como base para obtener la información que permitió identificar el nivel de madurez de los procesos que se tienen en la gerencia BRM de Credicorp Capital Colombia para gestionar la información. Así mismo, se tuvo en cuenta los datos recopilados con los instrumentos de levantamiento de información diseñados (entrevistas), para identificar los riesgos que se tienen al no tener una estrategia de datos definida. Igualmente, estos datos fueron usados para hacer un análisis DOFA que permitiera identificar el tipo de estrategia a implementar.
Una vez identificados estos elementos, se definió el diseño de la estrategia de datos enfocado en mejorar la confianza y calidad de estos, con el fin de generar información precisa y oportuna que sirva como insumo para tomar decisiones relacionadas con las iniciativas definidas por la unidad de negocio Gestión de Activos, las cuales están orientadas al logro de los objetivos estratégicos formulados por esta unidad. In recent years, financial companies have had a significant technological growth due to
that many of the needs demanded by the market are related to the ease of access to
information and the different services offered by these entities. Today, organizations in the sector
have been making a large investment at a technological level in order to strengthen their products and
services, with which they seek to be more competitive in the market and to be part of the globalization that the
financial sector. This technological growth is accompanied by a significant increase in the number of
of projects that have to be managed and implemented, and also in the amount of data that is
generated throughout the management processes. In the process of implementing the projects, day by day
present situations in which decisions have to be made related to these data and it is very important
that in any type of project these decisions are made based on data and not on experience or
knowledge that a collaborator working in the organization may have.
What has been described above, becomes the main motivator of this research, since in order to
make decisions that are supported by data, it is required to implement standards and good practices that
allow proper management of these and in turn guarantee the quality, timeliness, precision and
availability of the information that needs to be taken as a reference when making a decision
related to project development.
In the present investigation, a review of the literature was carried out, from which the
components needed to define a data strategy. On the other hand, a maturity model was selected
focused on data management which served as the basis for obtaining the information that allowed identifying the
level of maturity of the processes that the BRM management of Credicorp Capital Colombia has for
manage information. Likewise, the data collected with the instruments of
survey of information designed (interviews), to identify the risks of not having a
defined data strategy. Likewise, these data were used to make a SWOT analysis that would allow
identify the type of strategy to implement.
Once these elements were identified, the design of the data strategy focused on improving
the trust and quality of these, in order to generate accurate and timely information that serves as input
to make decisions related to the initiatives defined by the Asset Management business unit,
which are aimed at achieving the strategic objectives formulated by this unit.
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