Diseño y elaboración de una Guía Metodológica para el levantamiento de requerimientos en proyectos de implementación de Sistemas de Gestión Financiera para empresas en Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2022
Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente para ser más eficientes, rentables y sostenibles en el tiempo, generando que exista una mayor inversión en proyectos de transformación digital. Sin embargo, según una investigación entre 66% - 84% de estos proyectos fracasan (Libert, Beck, & Wind, 2016), de los cuales un 37% no logran ser exitosos por un incorrecto levantamiento de requerimientos, proceso que acota el trabajo y esfuerzo que se precisa para cumplir con la funcionalidad de la solución tecnológica, siendo base de una buena planeación y ejecución del proyecto. Esta dificultad genera como necesidad a satisfacer la definición de procesos claros y adecuados, como problema por resolver el alto porcentaje de proyectos no exitosos en el sector TI (The Standish Group International, 2015) específicamente por causa de un incorrecto levantamiento de requerimientos (PMI, Project Management Institute, 2014) y finalmente la transformación digital es una oportunidad por aprovechar que impulsa a las empresas a repensar y transformar sus procesos (Barthel & Hess, 2019).
El presente articulo muestra la metodología usada para la elaboración de la guía metodológica para el levantamiento de requerimientos en proyectos de implementación de sistemas de gestión financiera para empresas en Colombia, con el fin de contribuir al cumplimiento del alcance de este tipo de proyectos, fortaleciendo la buena gestión, facilitando su ejecución y éxito. Colombian companies are digitally transforming to become more efficient, profitable and sustainable over time, generating a greater investment in digital transformation projects. However, according to research between 66% - 84% of these projects fail (Libert, Beck, & Wind, 2016), of which 37% fail to be successful due to an incorrect requirements survey, a process that limits the work and effort required to comply with the functionality of the technological solution, being the basis of a good planning and execution of the project. This difficulty generates as a need to satisfy the definition of clear and adequate processes, as a problem to solve the high percentage of unsuccessful projects in the IT sector (The Standish Group International, 2015) specifically due to an incorrect requirements gathering (PMI, Project Management Institute, 2014) and finally the digital transformation is an opportunity to take advantage of that drives companies to rethink and transform their processes (Barthel & Hess, 2019).
This article shows the methodology used for the elaboration of the methodological guide for the requirements assessment in projects for the implementation of financial management systems for companies in Colombia, to contribute to the fulfillment of the scope of this type of projects, strengthening good management, facilitating their execution and success.
Descripción:
Anexo 1.zip
Título: Anexo 1.zip
Tamaño: 3.391Mb
Descripción: Anexo 2.zip
Título: Anexo 2.zip
Tamaño: 6.267Mb
Descripción: Anexo 3.pdf
Título: Anexo 3.pdf
Tamaño: 1.434Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 108.1Kb
PDF
Descripción: Bonilla Fernández, Ana María-2022.pdf
Título: Bonilla Fernández, Ana María-2022.pdf
Tamaño: 1.813Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Libro de Gerencia del Trabajo de Grado
Título: Anexo 4.pdf
Tamaño: 3.384Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Anexo 1.zip
Tamaño: 3.391Mb
Descripción: Anexo 2.zip
Título: Anexo 2.zip
Tamaño: 6.267Mb
Descripción: Anexo 3.pdf
Título: Anexo 3.pdf
Tamaño: 1.434Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 108.1Kb
Descripción: Bonilla Fernández, Ana María-2022.pdf
Título: Bonilla Fernández, Ana María-2022.pdf
Tamaño: 1.813Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Libro de Gerencia del Trabajo de Grado
Título: Anexo 4.pdf
Tamaño: 3.384Mb
PDFLEER EN FLIP