Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Ropero, Maritza Cecilia
dc.contributor.authorParada Celis, Sebastian
dc.date.accessioned2023-02-09T18:27:18Z
dc.date.available2023-02-09T18:27:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2179
dc.description.abstractUnderstanding public passenger transport as a service that is carried out in stages, reached by a main trip in a vehicle and complementary trips corresponding to the distances to travel to access public transport from the origin or vice versa, makes it possible to show that the public transport of the The city of Bogotá does not provide the scope and coverage required for complementary stages of the trips, to which informality in transport is given as a response. Given this, an investigation is proposed to evaluate the existence and behavior of the intermodal articulation of formal and informal public transport systems that occurs from the lack of coverage of the formal transport system. The investigation is carried out from the evaluation of a case study corresponding to the area of ​​influence of the El Toberín station, where the area in question of transport is characterized, the coverage is evaluated, the existence of informal modes of transport and their interaction with the formal transport system, as well as the perception of users regarding the informal service presented. As a result, the modal articulation between formal and informal modes of transport is evident, emerging due to the lack of coverage of the city transport and the needs of user mobilization, taking into account that a service is presented that is complementary to formal transport and not It is a competition, which is focused on the transport of users in the last and first mile stages. Although a complementary service to formal transport is presented as a transport feeder, which is useful, necessary and widely accepted by users, the service of informal modes of transport presents shortcomings that need to be regulated and addressed in order to present a transport service for passengers.eng
dc.description.abstractESP. Comprender el transporte público de pasajeros como servicio que se realiza por etapas, alcanzadas por un viaje principal en un vehículo y viajes complementarios correspondientes a las distancias a recorrer para acceder al transporte público desde el origen o viceversa, permite evidenciar que el transporte público de la ciudad de Bogotá no brinda el alcance y cobertura requeridos para etapas complementarias de los viajes a lo que se da como respuesta la informalidad en el transporte. Ante esto, se propone una investigación que evalúe la existencia y comportamiento de la articulación intermodal de sistemas de transporte público formal e informal que se da a partir de la falta de cobertura del sistema de transporte formal. Se realiza la investigación a partir de la evaluación de un caso de estudio correspondiente a el área de influencia de la estación de El Toberín, en donde se caracteriza la zona en cuestión de transporte, se evalúa la cobertura, la existencia de modos de transporte informales y la interacción de los mismos con el sistema de transporte formal, así como se evalúa la percepción de los usuarios ante el servicio informal presentado. Como resultado se evidencia la articulación modal entre modos de transporte formales e informales, naciente ante la falta de cobertura del transporte de la ciudad y las necesidades de movilización de usuarios, teniendo en cuenta que se presenta un servicio que es complementario al transporte formal y no es una competencia, que es enfocado al transporte de usuarios en etapas de última y primera milla. Si bien se presenta un servicio complementario al transporte formal como alimentador del transporte, que es útil, necesario y tiene amplia aceptación de usuarios, el servicio de los modos de transporte informales presenta falencias que requieren ser reguladas y atendidas para presentación de servicio de transporte de pasajeros.spa
dc.format.extent139 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleÚltima milla: articulación intermodal del transporte informal como alimentador del sistema de transporte público masivo de la ciudad de Bogotá – Transmileniospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23300
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcTransporte - Bogotá
dc.subject.armarcTransporte - Bogotá
dc.subject.armarcTransportation - Bogotá
dc.subject.armarcMovilización - Bogotá
dc.subject.proposalTransporte - Bogotáspa
dc.subject.proposalPublic transport- Bogotáeng
dc.subject.proposalTransporte - Bogotáspa
dc.subject.proposalTransportation - Bogotáspa
dc.subject.proposalMovilización - Bogotáspa
dc.subject.proposalMobilization - Bogotáeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem