Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Mosquera, Henry
dc.contributor.authorRobles Sánchez, Edisson Leandro
dc.contributor.authorGalán Munévar, Jonathan
dc.date.accessioned2023-05-11T17:50:40Z
dc.date.available2023-05-11T17:50:40Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0123-921Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322
dc.description.abstractDentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de “Tres en raya” contra un oponente humano. Para tal Þ n, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las Þ chas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las Þ chas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica.spa
dc.description.abstractWithin the social context Colombia has the idea that electronics, especially applied to robotics, is a very complex issue and we are behind. However, this is not entirely true, which is intended to show that something initially for most complex such as a robotic arm can perform certain activities and/or preprogrammed tasks, resulting in an expert system. For the particular case of this study was designed and implemented a system able to play for fun game of Tic Tac Toe against a human opponent. For this purpose, took into account various aspects such as the perception of the willingness of both those cards in the game board as they are out, the approach of an algorithm capable of establishing the best play to be performed the artiÞ cial system in a way that has the ability to beat the man and the execution of the movements of the chips by the artiÞ cial system in the game. All these considerations lead to the integration of three key areas: image processing, algorithms and robotics.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747spa
dc.titleLa robótica aplicada a la lúdicaspa
dc.title.alternativeThe robotics applied to leisureeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ecitrónicaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05
dc.identifier.eissn2248-7638spa
dc.identifier.urlhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage63spa
dc.relation.citationissue30spa
dc.relation.citationstartpage52spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalTecnuraeng
dc.relation.referencesLogitech, “Logitech®QuickCam® Connect™ (E2500 Series) User’s Guide,” Fremont, CA, USA, 2008.spa
dc.relation.referencesIntel Corporation, Lucent Technologies Inc, Microsoft Corporation, NEC Corporation, Philips Electronics, Compaq Computer Corporation and Hewlett-Packard Company, Universal Serial Bus SpeciÞ cation, USA, 2000.spa
dc.relation.referencesAndreas Birk’s Homepage, USB Protocol SpeciÞ cation, Andreas Birk’s. [En línea]. Disponible en: http://www.faculty.iubremen.de/birk/lectures/PC1012003/14usb/ FINAL%20VERSION/usb_protocol.htmlspa
dc.relation.referencesNational Instruments Corporation, NI Vision Assistant Tutorial, Austin, TX, USA, 2005.spa
dc.relation.referencesNational Instruments Corporation, NI Vision Concepts Manual, Austin, TX, USA, 2007spa
dc.relation.referencesJ. Angulo, F. Ortiz, and F. Torres, Segmentación de Imágenes Aéreas Mediante Morfología Matemática en Color y Geodesia Cromática, Alicante, España, 2008. [En línea]. Disponible en: http://www.cea-ifac. es/actividades/jornadas/XXIII/documentos/ja02_060.pdf.spa
dc.relation.referencesR. Bello and W. Torres, Procesamiento de Imágenes a Color Utilizando Morfología Matemática, Caracas, Venezuela, 2004, [En línea]. Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/C382LR.pdfspa
dc.relation.referencesR. Aycock, How To Win at Tic Tac Toe, 2002. [En línea]. Disponible en: http:// www.cs.jhu.edu/~jorgev/cs106/ttt.pdfspa
dc.relation.referencesF. Martínez and M. Castiblanco, “Proyección, diseño y construcción de plataforma robótica para investigación en inteligencia artiÞ cial”, Tecnura, vol. 14, no. 27, pp. 7-17, Dic. 2010.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcRobótica en la educaciónspa
dc.subject.armarcRobotics in educationeng
dc.subject.armarcProcesamiento de imágenesspa
dc.subject.armarcImage processingeng
dc.subject.armarcRobots - Programaciónspa
dc.subject.armarcRobots - Programmingeng
dc.subject.proposalInteracción humano-robotspa
dc.subject.proposalProcesamiento de imágenesspa
dc.subject.proposalProgramación de robotsspa
dc.subject.proposalVisión de máquinaspa
dc.subject.proposalHuman-robot interactioneng
dc.subject.proposalImage processingeng
dc.subject.proposalProgramming robotseng
dc.subject.proposalMachine visioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/