How can metacognition be developed through problem- oped through problem-solving in solving in higher education?
Artículo de revista
2011
Universidad Nacional de Colombia
Los estudiantes de ingeniería enfrentan diversas dificultades en el aprendizaje de las asignaturas del núcleo de básicas y de la ingeniería aplicada. Esta situación invita a la reflexión sobre nuevas estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje, no sólo por medio de la construcción del conocimiento, sino también, de la comprensión y autogestión conscientes del propio aprendizaje
(Burón, 1996).
El enfoque RP, que ha sido reconocido desde sus orígenes como actividad mediadora en el desarrollo de funciones cognitivas (Mayer, 1986), tiene en la actualidad dos focos de interés: el desarrollo de los procesos metacognitivos en los estudiantes, y la formación integral (Bower et al., 2004; Litzinger et al., 2005; Xavier et al., 2001). Los objetivos educativos relacionados con el primero, que interesan para la presente investigación documental, se fundamentan en la premisa de que nuestro pensamiento no ocurre únicamente como un reflejo, sino que lo produce un ser pensante y que se puede supervisar y regular deliberadamente.
El propósito de esta investigación consiste en identificar rasgos metacognitivos de los estudiantes, propiciados por la metodología de enseñanza centrada en RP de ingeniería. Para ello se partió de una revisión histórica y epistemológica a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ingeniería respecto de algunas tendencias de RP, metacognición y sus implicaciones. Engineering students confront many difficulties in learning subjects in the basic and applied engineering area. This situation invites us to reflect on new teaching strategies making learning easier, not only through knowledge construction but also understanding and self-management of their own learning (Burón, 1996).
Problem-solving has been recognised from the start as being an activity mediator in cognitive function development (Mayer, 1986); it currently has two focuses of interest: developing metacognitive processes in students and their integral formation (Bower et al., 2004; Litzinger et al., 2005; Xavier et al., 2001).
The educational objectives related to the former which were of interest for the present investigation were based on the premise that our thoughts do not only happen as reflection but rather that a thinking being produced them and that one can deliberately supervise and regulate them.
This investigation was aimed at identifying students' metacognitive features by using problem-solving methodology in teaching engineering. It began with a historical and epistemological review of teaching, learning and evaluation in engineering regarding some trends in problem-solving, metacognition and their implications.
- AB - Ecitrónica [122]
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