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dc.contributor.advisorJulio Niño, Andrés Felipe
dc.contributor.authorEspitia Villalobos, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2023-07-18T15:48:21Z
dc.date.available2023-07-18T15:48:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2494
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto que supone el incluir variables telemáticas provenientes de dispositivos IoT en la construcción de modelos de prima pura de riesgo. Debido a la inexistencia de bases de datos reales con variables telemáticas en Colombia, se utilizó una base de datos sintética generada a partir del artículo “Synthetic Dataset Generation of Driver Telematics”. Se construyó un modelo de tarifación con variables tradicionales (género, edad, estado civil, entre otras) como punto de referencia y luego se generó modelos de tarifación utilizando modelos GLM con diferentes combinaciones de variables tradicionales y telemáticas. La comparación de los modelos se realizó a partir del estadístico AIC, que permite seleccionar el modelo con mejor ajuste a los datos. Los resultados mostraron que la inclusión de variables telemáticas en los modelos de frecuencia mejora el AIC, aunque no significativamente. En particular, las variables telemáticas de aceleración y frenado resultaron ser las más importantes al ser estadísticamente significativas en la mayoría de los diferentes modelos construidos. En contraste, los modelos de severidad y de prima pura (Tweedie) no lograron ajustar con la misma eficiencia que los modelos de frecuencia.spa
dc.description.abstractThe objective of this paper is to determine the effect of including telematic variables from IoT devices in the construction of pure risk premium models. Due to the inexistence of real databases with telematics variables in Colombia, a synthetic database generated from the article "Synthetic Dataset Generation of Driver Telematics" was used. A pricing model was built with traditional variables (gender, age, marital status, among others) as a reference point and then pricing models were generated using GLM models with different combinations of traditional and telematic variables. The comparison of the models was made using the AIC statistic, which allows selecting the model with the best fit to the data. The results showed that the inclusion of telematic variables in the frequency models improves the AIC, although not significantly. In particular, the acceleration and braking telematics variables turned out to be the most important, being statistically significant in most of the different models built. In contrast, the severity and pure premium (Tweedie) models failed to fit as efficiently as the frequency models.eng
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Estado del arte 3. Problema 3.1. Planteamiento del problema 3.2. Árbol de problemas 3.3. Árbol de objetivos 3.4. Objetivos 3.4.1. Objetivo general 3.4.2. Objetivos específicos 3.5. Alcances y limitaciones 3.5.1. Alcance 3.5.2. Limitaciones 4. Metodología 4.1. Definición de la metodología de trabajo 4.2. Adquisición de datos 4.3. Tratamiento de las bases reales 4.4. Criterios de inclusión y selección de variables 4.5. Unión de las bases real y simulada 4.6. Alineación de la base construida con la base real 4.7. Selección de variables 4.8. Segmentación de variables 4.9. Construcción de modelos 4.9.1. Modelos de frecuencia 4.9.2. Modelos de severidad 4.9.3. Modelos Tweedie 4.10. Resultados y comparación de los modelos 4.10.1. Modelos de frecuencia 4.10.2. Modelos de severidad 4.10.3. Modelos Tweedie 5. Conclusiones y recomendaciones 6. Referencias bibliográficaseng
dc.format.extent72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombian de Ingenieríaspa
dc.titleDeterminación del impacto de incluir variables telemáticas en la construcción de modelos de prima pura para pólizas de auto en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Actuarialesspa
dc.identifier.instnameEscuela Colombiana de ingeniería Julio Garavitospa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23503
dc.publisher.facultyMatematicasspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Actuarialesspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcInternet de las cosas
dc.subject.armarcAseguradora con pólizas – Autos – Colombia
dc.subject.armarcModelos de Traficación
dc.subject.proposalInternet de las cosasspa
dc.subject.proposalAseguradora con pólizas – Autos – Colombiaspa
dc.subject.proposalModelos de Traficaciónspa
dc.subject.proposalInternet of thingseng
dc.subject.proposalInsurer with policies – Cars – Colombiaeng
dc.subject.proposalTraffic Modelseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


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