Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados para determinar la calidad de la educación superior: Programa de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.contributor.author | Torres Alayón, Beatriz Adalgiza | |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T21:40:08Z | |
dc.date.available | 2006 | |
dc.date.available | 2023-08-02T21:40:08Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 0121-5132 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2544 | |
dc.description.abstract | El currículo y las destrezas de aprendizaje son factores convencionales que determinan la calidad de la educación, y ésta es factor importante en la consolidación de la senda de crecimiento económico y mejoramiento en la distribución del ingreso. Desde esta perspectiva, la medición de la calidad de educación se traduce en factor sustancial para el logro de ambos propósitos socioeconómicos. En el ámbito de la educación superior, la calidad se entiende como el compendio de aspectos que presenta un programa académico y su distancia relativa al prototipo ideal de lo que socialmente éste debería ser. | spa |
dc.description.abstract | The curriculum and learning skills are conventional factors that determine the quality of education, and this is an important factor in consolidating the path of economic growth and improvement in income distribution. From this perspective, the measurement of the quality of education translates into a substantial factor for the achievement of both socioeconomic purposes. In the field of higher education, quality is understood as the compendium of aspects that an academic program presents and its relative distance from the ideal prototype of what it should be socially. | eng |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.source | https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/ | spa |
dc.title | Factores asociados para determinar la calidad de la educación superior: Programa de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Centro de estudios económicos | spa |
dc.identifier.eissn | 0121-5132 | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.escuelaing.edu.co | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.citationedition | No. 62 Abril - Junio de 2006 | spa |
dc.relation.citationendpage | 41 | spa |
dc.relation.citationissue | 62 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 34 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería | spa |
dc.relation.references | Arrow, K. (1962). The economic implication of Iearning by doing. Review of Economics Studies, N° 29, junio. | spa |
dc.relation.references | Baquero, A. (coord.), (2002). Modelos de desarrollo económico:Colombia 1960-2002. Bogotá: Editorial Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | Be¡arano, J.A. (1999). Hacia dónde va la ciencia económica en Colombia: siete ensayos expłoratorios. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Colcienicias, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía, enero. | spa |
dc.relation.references | Borrero, A. (1999). Simposio permanente sobre la universidad: XV seminariogeneral nacional 1998 - 1999, vol. 6. Bogotá: Universidad Javeriana. Programa de Ciencias Religiosas. | spa |
dc.relation.references | Chaves, A. & Arias, H. (2002). Câlculo de la tasa interna de retomo de la educación en Colombia. Documento de Trabajo N° 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía. | spa |
dc.relation.references | Chaves, A. & Arias, H. (2002). Câlculo de la tasa interna de retomo de la educación en Colombia. Documento de Trabajo N° 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía. | spa |
dc.relation.references | Chickering, A. & Gamson, Z. (1995). The seven principles in action improving undergraduate education. Bolton, MA.: Anker Publishing Company, Inc. | spa |
dc.relation.references | Cide-Facultad de Ingenierfa Uniandes (1998). Formación de recursos humanos para la innovación y eł desarrollo tecnológico en ingeniería. Estudio realizado para Colciencias y el DNP. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. & Pérez, M. (J999). Sistema de acreditación colombiano, visión analítica. Cuadernos de Ascun, No. 7. Bogotá: Congreso de la República de Colombia, Ley 30 de junio de 1992. | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de la República (2001). La educación superior colombiana: el reto de la calidad. www.contraIoriegen.gov.co/cdsociaI/con- | spa |
dc.relation.references | Flórez, C., Metguizo, T. & Valderrama, D. (2000). Análisis económico e instirucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia. Bogotá: Colciencias - Cede - Oficina de Planeación Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2000). Análisis multivarianfe, 5a. ed. Madrid: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Higher Education Assessment and Educational Testing Service (1998). Major Field Test, Program manual. Princeton, NJ. | spa |
dc.relation.references | Icfes (2002). 2001: Año de la calidad. Boletín informativo del Icfes N° 99. | spa |
dc.relation.references | Kuh, G.D. (1981). indices of quality in the undergraduate experience. AAHE ERC/ Higher Education Research. Report N° 4. Washington D.C.: American Association for Higher Education. | spa |
dc.relation.references | Kurt. G.D. and others (1979). Evaluation in Student affairs. American College Personnel Association (Acpa). Cincinnati, Ohio: University of Cincinnati. | spa |
dc.relation.references | Lewis, R. & Smith, D. (1994). Quality in higher education, 1a ed. Series Editor Frank Voehl. Delray, Florida: St. Lucie Press. | spa |
dc.relation.references | López. R., Thomas, V. & Wang, Y. (1998). Address- ing the Education Puzzle, World Bank Document. MEN - Icfes (2001). Bases para una política de Estado en materia de educación supeńor Bogotá, mayo. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República - DNP (2002). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: hacia un Estado comunitario. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pritchett, L. & Filmer, D. (1997). What education Production Functions Really Shows: A Positive Theory of Education Expenditures. en World Bank, August 20. | spa |
dc.relation.references | Proyecto de formacìôn del Programa de Economía (2003). Escuela Colombiana de łngeniería. Documento base presentado al lcfes para la apro- bación del Registro Calificado, enero. | spa |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional: Escuela Colombiana de Ingenierła Julio Garavíto (2001 ). Editorial Escueła Colombiana de Ingeniería, octubre. | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. y otros (1998). Empleo, productivad e ingresos en Colombia: 1990 - 1996. Informe de trabajo a la OIT. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, E, (1998). Altenativas a la encrucijada neoliberal. Bogotá; Ecoe ediciones Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería y Academia Colombiana de Ciencias Económicas. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento. E. (2000). Cómo construir una nueva organizacìón económica. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de ingeniería y Editorial Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, E. (2002). El modelo propio: teorías económicas e instrumentos. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de ingeniería y Grupo Editorial Norma S.A. | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Acreditación - Consejo Na- cional de Acreditación (1998). Lineamientos para la acreditación. 3a. ed. Bogotá, febrero. | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor del Rosario, Facultad de Economía (1999). Informe de autoevaluación del programa de pregrado en economía. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia, Facultad de Economia (2000). reflexiones de la evaluación de la calidad. MedellÏn. | spa |
dc.relation.references | Universidad Externado de Colombia (2001). Informe de autoevaluación del programa de pregrado en economía. www.uexternado.edu.co/facecono/general,html. | spa |
dc.relation.references | Villa, L (2001). Economía de la educación. Centro de lnvestigacîones en Educación Superior. Bogotá: Facultad de Economía. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Williamson. J. (1993). Democæcy and the Was- hington Consensus, vol. 21, World Bank, pp. 1329-1336. | spa |
dc.relation.references | Williamson, J. (I 990). "What Washington means by policy reforms”, en Latin Ameńcan Adjustment: How much has happened. Washington D.C.: Institute for International Economics | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | |
dc.subject.armarc | Educación - Programas de enseñanza - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | |
dc.subject.armarc | Educación superior - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | |
dc.subject.proposal | Economía de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de la homogeneidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AG - Centro de Estudios Económicos [185]
Clasificación: C - Convocatoria 2018