Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una ruta de transporte alternativo para la última milla de la comunidad universitaria de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.contributor.advisor | Henao Pérez, Santiago | |
dc.contributor.author | Leiva Manzano, Danny Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T23:49:01Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T23:49:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2826 | |
dc.description.abstract | Los problemas actuales de la movilidad en Bogotá son factores que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos que viajan diariamente a cumplir un horario de trabajo o estudio. Problemas como el aumento en la tasa de motorización y la baja calidad de los servicios de transporte público en Bogotá, incrementan cada vez más el costo generalizado para llegar a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Con el fin de aportar una solución académica, en esta propuesta investigativa se plantea el dimensionamiento de una ruta de transporte colectivo alternativo que atienda a las necesidades de la comunidad universitaria en la última milla. En el capítulo I, se estima la demanda de usuarios que requieren el servicio de transporte mediante la aplicación de una encuesta a la comunidad universitaria. En el capítulo II, variables como el número de siniestros viales ocurridos, la oferta de transporte público y la velocidad de circulación en la última milla, son caracterizadas con información solicitada a entidades distritales del sector movilidad para la identificación de las externalidades que ejerce el transporte sobre la malla vial que da acceso a las instalaciones de la Universidad. Finalmente, en el capítulo III, se utiliza la metodología propuesta por Molinero y Sánchez (2005)1 para el diseño del esquema operacional de la ruta de transporte, la cual contempla procedimientos de cálculo manual para el dimensionamiento de variables como el intervalo de salida de las rutas, la frecuencia del servicio, el tiempo de recorrido y la capacidad vehicular de la flota, entre otros. El valor agregado de este proyecto contempla el diseño del recorrido de la ruta, los puntos de parada para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros y algunas recomendaciones tecnológicas para la operación del servicio. Los resultados obtenidos determinan que con 8 microbuses (7 de ellos operativos) es posible brindar un servicio de transporte alternativo a 190 usuarios de la comunidad universitaria de la Universidad durante la hora de máxima demanda, garantizando la circulación de 1 vehículo cada 6 minutos con un tiempo superior a los 6 minutos para el desarrollo de las maniobras de ascenso de pasajeros en un lugar habilitado para tal fin. | spa |
dc.description.abstract | The current mobility problems in Bogotá are factors that affect the quality of life of citizens who travel daily to fulfill a work or study schedule. Problems such as the increase in the motorization rate and the low quality of public transportation services in Bogotá increasingly increase the general cost of reaching the Julio Garavito Colombian School of Engineering. In order to provide an academic solution, this research proposal proposes the dimensioning of an alternative public transportation route that meets the needs of the university community in the last mile. In chapter I, the demand of users who require the transportation service is estimated by applying a survey to the university community. In chapter II, variables such as the number of road accidents that have occurred, the supply of public transportation and the speed of circulation in the last mile, are characterized with information requested from district entities in the mobility sector to identify the externalities exerted by transportation. on the road network that gives access to the University facilities. Finally, in chapter III, the methodology proposed by Molinero and Sánchez (2005)1 is used for the design of the operational scheme of the transport route, which includes manual calculation procedures for the sizing of variables such as the departure interval of the routes, the frequency of the service, the travel time and the vehicle capacity of the fleet, among others. The added value of this project includes the design of the route, the stopping points for passenger pick-up and drop-off maneuvers, and some technological recommendations for the operation of the service. The results obtained determine that with 8 minibuses (7 of them operational) it is possible to provide an alternative transportation service to 190 users of the university community of the University during the hour of maximum demand, guaranteeing the circulation of 1 vehicle every 6 minutes with a time exceeding 6 minutes for the development of passenger boarding maneuvers in a place enabled for this purpose. | eng |
dc.format.extent | 137 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería | spa |
dc.title | Diseño de una ruta de transporte alternativo para la última milla de la comunidad universitaria de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Civil | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23650 | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Movilidad estudiantil universitaria - Escuela Colombian de Ingeniería | |
dc.subject.armarc | Transporte público - Diseño- Bogotá | |
dc.subject.armarc | Transporte público - Bogotá | |
dc.subject.proposal | Movilidad estudiantil universitaria - Escuela Colombian de Ingeniería | spa |
dc.subject.proposal | University student mobility - Colombian School of Engineering | eng |
dc.subject.proposal | Transporte público - Diseño- Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Public Transportation - Design- Bogotá | eng |
dc.subject.proposal | Transporte público - Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Public transportation - Bogotá | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
CF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil [430]
Trabajos de Grado de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito