Lineamientos de la seguridad vial aplicados al diseño geométrico de vías, caso de estudio: tramo de vía Inspección La Magdalena (municipio de Quebradanegra) – km 5 vía Útica en el departamento de Cundinamarca.
Trabajo de grado - Maestría
2023
Escuela Colombiana de Ingeniería
La accidentalidad en las vías siempre ha sido considerada una problemática de alto valor social y económico para las naciones, razón por la cual se hace necesario estudiar sus posibles causas de ocurrencia, así mismo, se debe analizar conjuntamente qué factores son los más influyentes para que se presentan dichas eventualidades. De acuerdo con múltiples estudios realizados por numerosas entidades mundiales expertas en temas de seguridad vial, salud, tránsito y, de la mano con organizaciones gubernamentales conjuntas, han llegado a la conclusión de aceptar que cuando se presenta un accidente de tránsito, este se ve influenciado por tres factores principales: el usuario (conductor o peatón), el vehículo y el entorno (infraestructura vial, diseño y condiciones del medio ambiente). Por otra parte, se tiene que las vías son el motor fundamental de la economía de una nación y que su correcto trazado y buen estado se hacen necesarios para que se puedan satisfacer las necesidades del transporte mediante los flujos de personas, mercancías y bienes, lo cual genera desarrollo y productividad para un país.
Para efectos de esta investigación se planteó estudiar a fondo el factor infraestructura, el cual está directamente ligado con el diseño geométrico de las vías y la implicación de los conceptos de seguridad vial y accidentalidad a partir de la aplicación de una metodología exclusiva y delimitada al corredor terciario comprendido entre el sector de Inspección de La Magdalena perteneciente al municipio de Quebradanegra y el kilómetro 5 vía a al municipio de Útica en Cundinamarca. Este estudio se centró en el análisis y rectificación de las variables de diseño horizontal y vertical de dicho corredor a partir de los criterios definidos en el manual vigente de diseño de carreteras de Colombia, así mismo, se tuvo en cuenta el estado actual de la infraestructura vial presente en el sector, se analizó el área de influencia y se generaron propuestas de mejora según lo encontrado.
A lo largo del documento se tiene todo el procedimiento llevado a cabo para analizar la relación entre infraestructura y seguridad vial del corredor; para ello, se realizó la revisión a fondo de literaturas competentes al tema, así mismo, se tomaron como base estudios similares realizados a otros corredores viales con el fin de poder construir la metodología de análisis de la problemática y, a partir de dicho proceso y de la información tratada, se generó un listado de lineamientos de seguridad vial para la carretera en mención.
Finalmente, a partir de la información analizada del tramo de vía se encontró que existen inconsistencias a lo largo de todo el corredor en materia de diseño geométrico, señalización e infraestructura, arrojando como resultado final que esta carretera requiere intervención y rehabilitación total. Así mismo, se obtuvieron conclusiones y recomendaciones útiles para futuros estudios similares y que también podrán ser tenidas en cuenta para las intervenciones que se deseen realizar al corredor vial que se analizó. Road accidents have always been considered a problem of high social and economic value for nations, which is why it is necessary to study their probable causes of occurrence, as well as to jointly analyze which factors are the most influential for the occurrence of such eventualities. According to multiple studies carried out by numerous world expert entities in road safety, health, and traffic issues, together with joint governmental organizations, they have reached the conclusion of accepting that when a traffic accident occurs, it is influenced by three main factors: the user (driver or pedestrian), the vehicle and the environment (road infrastructure, design, and environmental conditions). On the other hand, roads are the fundamental engine of a nation's economy, and their correct layout and good condition are necessary for transportation through the flow of people, goods, and merchandise, which generates development and productivity for a country.
For the purposes of this research, the infrastructure factor, which is directly linked to the geometric design of roads and the implication of the concepts of road safety and accident rate, was studied by applying an exclusive and limited methodology to the tertiary corridor between the sector of Inspection de La Magdalena belonging to the municipality of Quebradanegra and kilometer 5 on the road to the municipality of Útica in Cundinamarca. This study focused on the analysis and rectification of the horizontal and vertical design variables of this corridor based on the criteria defined in the current Colombian highway design manual. The current state of the road infrastructure in the sector was also considered, the area of influence was analysed and proposals for improvement were generated according to the findings.
Throughout the document, the entire procedure carried out to analyze the relationship between infrastructure and road safety in the corridor is described; for this purpose, a thorough review of relevant literature on the subject was carried out, and similar studies on other road corridors were used as a basis to build the methodology for analyzing the problem and, based on this process and the information processed, a list of road safety guidelines for the road in question was generated.
Finally, based on the information analyzed for the road section, it was found that there are inconsistencies along the entire corridor in terms of geometric design, signaling and infrastructure, resulting in the conclusion that this road requires intervention and total rehabilitation. Likewise, useful conclusions and recommendations were obtained for future similar studies, which may also be considered for the interventions to be conducted in the road corridor analyzed.
Descripción:
Coronado Soler Diego Fernando-2023.pdf
Título: Coronado Soler Diego Fernando-2023.pdf
Tamaño: 4.174Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 845.5Kb
PDF
Título: Coronado Soler Diego Fernando-2023.pdf
Tamaño: 4.174Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 845.5Kb