Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM
Capítulo - Parte de Libro
2021
Instituto Antioqueño de Investigación (IAI)
En el presente trabajo se presenta un modelo de gestión de conocimiento con enfoque BPM que tiene como objetivo mejorar los procesos organizacionales, garantizando que los profesionales puedan estar al tanto de la información nueva y cambiante, mejorando de esta manera sus procesos. Surge como respuesta a la importancia del conocimiento en las organizaciones, reconociendo que su mayor ventaja competitiva es la base de conocimientos de los empleados. En este documento se realiza una revisión de la literatura en relación con la forma en la que las organizaciones gestionan su conocimiento, analizando los métodos existentes y sus características. Como resultado, se plantea un modelo de gestión del conocimiento, que empieza con las fases de descubrimiento del proceso, descubrimiento del conocimiento, digitalización del conocimiento, aprehensión del conocimiento (que incluye las lecciones aprendidas e iniciativas de
mejora), transferencia del conocimiento y difusión del conocimiento. El desarrollo de este modelo crea valor agregado a las organizaciones al presentarles un camino a seguir, estableciendo pautas para la mejora continua en el fomento del conocimiento y la cultura organizacional. La innovación propuesta en el modelo radica en que se parte de los procesos organizacionales gestionados a través del modelo de Business Process Management BPM y el ciclo de vida de los procesos. In this work, a knowledge management model with a BPM approach is presented that aims to improve organizational processes, guaranteeing that professionals can be aware of new and changing information, thus improving their processes. It arises in response to the importance of knowledge in organizations, recognizing that their greatest competitive advantage is the knowledge base of employees. In this document, a review of the literature is carried out in relation to the way in which organizations manage their knowledge, analyzing existing methods and their characteristics. As a result, a knowledge management model is proposed, which begins with the phases of process discovery, knowledge discovery, knowledge digitalization, knowledge apprehension (which includes lessons learned and improvement initiatives), knowledge transfer and dissemination. of knowledge. The development of this model creates added value to organizations by presenting them with a path to follow, establishing guidelines for continuous improvement in the promotion of knowledge and organizational culture. The innovation proposed in the model lies in the fact that it is based on the organizational processes managed through the Business Process Management BPM model and the life cycle of the processes.
Desarrollo e Innovación en Ingeniería
Descripción:
Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf
Título: Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf
Tamaño: 208.9Kb
PDF
Título: Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM.pdf
Tamaño: 208.9Kb