Análisis del tiempo de permanencia en parada de los buses del sistema integrado de transporte público de Bogotá en la Calle 72 entre carrera 68 y avenida Boyacá
Trabajo de grado - Maestría
2016
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
En el presente trabajo de grado se realiza un análisis de los tiempos de permanencia en parada de los buses del actual sistema de transporte de la ciudad de Bogotá, Sistema Integrado de Transporte Público SITP, dado el cambio en la metodología de pago respecto al sistema de transporte público colectivo de pasajeros TPC.
Este análisis comparativo entre los dos sistemas se logrará a partir de la recolección en campo de la información necesaria para tal fin, obteniendo los tiempos de ascenso, descenso y tiempos muertos invertidos en cada operación en parada realizada durante la hora pico de la mañana y la hora pico de la tarde en cada uno de los sistemas; una vez procesados los tiempos obtenidos, se buscará la relación entre los tiempos de permanencia del SITP y del TPC, dando respuesta a las posibles diferencias entre estos.
El anterior análisis servirá como sustento para proponer una serie de medidas tendientes a la optimización de estos tiempos, a través del estudio de sistemas de transporte en otros países, para con base en sus experiencias y en los tiempos registrados en cada una de ellas, verificar el efecto de implementar condiciones similares en el corredor analizado a través la microsimulación de diferentes escenarios.
Con lo anterior se busca brindar alternativas para la optimización de los tiempos totales de viaje a través de la disminución de los tiempos en los paraderos, para que estas opciones sean consideradas por los entes gestores o estructuradores de los sistemas de transporte público que están implementados o en proceso de implementación en el país. The present study aims to analyse dwell times in bus stops of the current Bogota transportation system: The integrated public transport system (for its acronym in Spanish SITP). This study is motivated by the differences in the fare payment procedures for travel proposed by the SITP compared to the Collective Public Transport System (for its acronym in Spanish TPC).
For the comparison between both transport systems, a field data collection will be carried out in order to obtain the passengers boarding and alighting times as well as the dead times spent at a bus stop in the a.m. and p.m. peak periods for both the SITP and the TPC. Once the data are collected and analysed, a relation between both transport systems' dwell times will be established. This comparison will provide the possible differences between the SITP and the TPC.
The previous analysis will be used as a starting point for suggesting a series of measures for time optimization, through the study of other countries' transport systems. Having done this, and taking into account these countries' experiences and time records, a micro simulation model will be used to evaluate the effect of such conditions in a transport corridor.
The above mentioned analyses aim to provide alternative optimization time models for the running time by reducing dwell times. These models, at the same time, could be implemented by the organizations managing the existing and future public transport systems in Colombia.
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Monografía tesis de grado maestría
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