Determinación de los factores de éxito para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en empresas de interventoría, consultoría, construcción e ingeniería en Bogotá
Trabajo de grado - Maestría
2016
En los últimos 20 años, un gran número de empresas ha optado por implementar la gestión de la calidad, el cual es el sistema que ostenta la mayor cantidad de certificaciones a nivel nacional y mundial, por lo que conocer los factores de éxito en su implementación es importante, sabiéndose que “factores de éxito” son aquellos aspectos que una vez establecidos, generan resultados acertados en cuanto al logro de los objetivos de calidad y a los requisitos de un producto o servicio. Para su desarrollo se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos con estudios relacionados, y se aplicó una encuesta semi-estructurada en 32 empresas de las áreas de consultoría, interventoría, construcción e ingeniería en la ciudad de Bogotá. Como resultado se obtuvieron 12 factores de éxito, considerados los más importantes, como lo son: compromiso, liderazgo y apoyo por parte de la alta dirección - formación capacitación y desarrollo - orientación al cliente - cultura organizacional enfocada en calidad - participación y empoderamiento por parte de los trabajadores - comunicación y trabajo en equipo - aplicación de herramientas y técnicas de calidad - gestión de los procesos de la organización - seguimiento y mejora continua - gestión de recursos humanos – asignación de recursos económicos. Teniendo en cuenta servicios que ofrece cada una de estas empresas en: consultoría, interventoría, ingeniería y construcción, se analizaron las empresas según su caracterización de servicios, tamaño, estándar de certificación y nivel jerárquico de los encuestados, evidenciándose una tendencia similar en casi todas. Estas compañías consideran los resultados anteriores como factores de éxito gracias a los beneficios obtenidos de su aplicación, como lo son: incremento de rentabilidad, participación en el mercado, mayor eficiencia, mejora en la posición competitiva, calidad del producto o servicio, cumplimiento de los objetivos de la organización y cumplimiento de los objetivos de calidad. In the last 20 years, a large number of companies have chosen to implement quality management, which is the system that has the largest number of certifications at national and global level, so knowing the factors of success in implementation it is important,
6
knowing that "success factors" are those aspects that once established, generate successful results in terms of achieving quality objectives and requirements of a product or service. For its development a literature review of scientific articles related studies was conducted, and a semi-structured in 32 companies in the areas of consulting, auditing, construction and engineering in the city of Bogotá survey was conducted. As a result 12 factors of success were obtained, considered the most important, as are: commitment, leadership and support from senior management - training training and development - customer orientation - organizational culture focused on quality - participation and empowerment by workers - communication and teamwork - application of quality tools and techniques - management of organizational processes - monitoring and continuous improvement - human resource management - allocation of economic resources. Given services offered by each of these companies: consulting, supervision, engineering and construction companies according to their characterization of service, size, standard certification and hierarchical level of the respondents were analyzed, showing a similar trend in almost all. These companies believe the above results as factors of success thanks to the benefits of its application, such as: increased profitability, market share, increased efficiency, improved competitive position, product quality or service, compliance organizational objectives and compliance with quality objectives.
Descripción:
Determinación de factores de éxito en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
Título: Ramírez Morales, María Andrea - 2016.pdf
Tamaño: 3.347Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización de Publicación en Repositorio Institucional de la Escuela
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 916.7Kb
PDF
Título: Ramírez Morales, María Andrea - 2016.pdf
Tamaño: 3.347Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización de Publicación en Repositorio Institucional de la Escuela
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 916.7Kb