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Caracterización de la cadena de abastecimiento para productos de tecnología dependientes del precio y tasa cambiaria en Colombia para el mercado “gamer” bajo tres canales de venta: retail, portales y online
dc.contributor.advisor | Pérez Vélez, Ignacio (dir) | spa |
dc.contributor.author | Mesa Ávila, María Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2018-06-13T18:58:51Z | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T16:46:51Z | |
dc.date.available | 2018-06-13T18:58:51Z | spa |
dc.date.available | 2021-10-01T16:46:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21360 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/770 | |
dc.description.abstract | Con el auge del mercado “gamer” y de los “eSports” en el mundo, se ha generado un creciente interés en los productos de tecnología que satisfagan las necesidades de estos nuevos clientes. Por lo tanto, por medio de esta investigación se desarrolla un modelo de Dinámica de Sistemas (DS) para productos de tecnología enfocados en la cadena de abastecimiento asociada en Colombia. En este modelo se plantean las variables y las causas que más influyen en el comportamiento de la cadena de abastecimiento, integrando características simultáneas de precio, tasa de cambio, alta variabilidad de la demanda y múltiples canales de venta para tres tipos de productos. Se demuestra que el comportamiento del modelo es dominado por las variables asociadas al precio y vida útil. La robustez de herramienta propuesta en DS permite mejorar la toma de decisiones en las estrategias comerciales por medio de cuatro tipos de políticas propuestas: Redistribución de los recursos de marketing para potencializar los canales Online y Portales; reducción de la cobertura de inventarios; cambio en las frecuencias de compra a los proveedores y reducción del lead time de ajuste a la línea de abastecimiento encontrando que para el producto memoria RAM las ventas podrían aumentar de 3.891 unidades a 8.576 unidades (+120%), para los procesadores las ventas totales lograrían subir de 2.044 unidades a 4.851 unidades (+137%) y por último, para las tarjetas de video las ventas totales se elevarían de 2.447 unidades a 9.761 unidades (+299%) | spa |
dc.description.abstract | With the rise of the "gamer" and the "eSports" markets in the world, there has been a growing interest in technology products that meet the needs of these new customers. Therefore, through this research a System Dynamics (SD) model is developed for technology products at the supply chain in Colombia. This model considers the variables and the causes that most influence the behavior of the supply chain, integrating simultaneous characteristics of price, exchange rate, high variability of demand and multiple channels sales for three types of products. We demonstrated that the proposed model is dominated by the variables associated with price and shelf life. The robustness of the tool proposed in SD allows to improve the decision making in the commercial strategies through four types of policies proposed: Redistribution of marketing resources to enhance the Online and Portals channels; reduction of inventory coverage; change in the purchase frequencies to suppliers and reduction of the supply line adjustment time lead finding that for the RAM product sales could increase from 3,891 units to 8,576 units (+120%), for the processors sales would growth from 2,044 units to 4,851 units (+137%) and finally for video cards total sales would rise from 2,447 units to 9,761 units (+299%). | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Dinámica de Sistemas | spa |
dc.subject | Cadena de abastecimiento | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.title | Caracterización de la cadena de abastecimiento para productos de tecnología dependientes del precio y tasa cambiaria en Colombia para el mercado “gamer” bajo tres canales de venta: retail, portales y online | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.subject.keywords | System Dynamics | spa |
dc.subject.keywords | Supply Chain | spa |
dc.subject.keywords | Technology | spa |
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GD - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Industrial [71]
Trabajos de Grado de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito