Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudio
Artículo de revista
2018
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Evaluación de impactos ambientales
Diagnostico ambiental de alternativas
Evaluación comparada de impactos ambientales
Viaducto
Análisis del impacto ambiental
Environmental impact analysis
Viaductos
Viaducts
Evaluation of environmental impacts
Environmental diagnosis of alternatives
Comparative evaluation of environmental impacts
Viaduct
Diagnostico ambiental de alternativas
Evaluación comparada de impactos ambientales
Viaducto
Análisis del impacto ambiental
Environmental impact analysis
Viaductos
Viaducts
Evaluation of environmental impacts
Environmental diagnosis of alternatives
Comparative evaluation of environmental impacts
Viaduct
In this article a comparison is made between the results of the evaluation of environmental impacts (EvIA) of two alternatives for road construction, cut-fill and viaduct, based on the analysis of a case study. The evaluation of the first alternative (cut-fill) corresponds to the real EvIA, carried out by the consultant of the studies and designs of the case study analyzed. For the second alternative, a viaduct design was proposed, from which the EvIA was made following the same methodology used by the consultant, which is based on the Conesa - Fernández proposal, using only qualitative results. As a result, it is concluded that each alternative has different advantages and disadvantages from the environmental point of view and the best alternative will depend on the conditions of the affected environment and environmental zoning of each project. En este artículo se hace una comparación entre los resultados de la evaluación de los impactos ambientales (EvIA) de dos alternativas de construcción de carreteras, corte-relleno y viaducto, a partir del análisis de un caso de estudio. La evaluación de la primera alternativa (corte-relleno) corresponde a la EvIA real, realizada por el consultor de los estudios y diseños del caso de estudio analizado. Para la segunda alternativa se propuso un diseño de viaducto, a partir del cual se hizo la EvIA siguiendo la misma metodología empleada por el consultor, que se fundamenta en la propuesta de Conesa - Fernández, utilizando únicamente resultados cualitativos. Como resultado, se concluye que cada alternativa tiene diferentes ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental y la mejor alternativa dependerá de las condiciones del entorno afectado y zonificación ambiental de cada proyecto.
Descripción:
Artículo de revista
Título: Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdf
Tamaño: 1.037Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte relleno y viaducto para la construcción de carreteras.pdf
Tamaño: 1.037Mb
PDFLEER EN FLIP