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dc.contributor.advisorVillamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )spa
dc.contributor.authorCarranza Cortes, Paula Johannaspa
dc.date.accessioned2019-08-13T20:16:12Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:34:43Z
dc.date.available2019-08-13T20:16:12Zspa
dc.date.available2021-10-01T15:34:43Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22066spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/994
dc.description.abstractObjetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en Bogotá D.C. en el periodo 2014 – 2018. Metodología. Estudio cuantitativo, se analizó fuentes de información de AT del Sistema Integrado de información sobre la Movilidad Urbana Regional (SIMUR) de Bogotá a cargo de la Secretaria Distrital de Bogotá e Información de la Policía Nacional en las bases de Lesionados en Accidentes de Tramito. Resultados. En los años estudiados se produjeron 160.271 AT, el 67 % de los AT son daños materiales. Los peatones representan las mayores víctimas y los automóviles representan los mayores agresores. Los AT han provocado 2445 muertos y 50646 lesionados en Bogotá en este periodo. Los varones de 20 a 24 son la población más vulnerable. Los viernes son los días más accidentados de la semana. El 2017 fue el año más accidentado. Mayo de 2017 fue el mes más accidentado. Entre 14 – 15 es la hora en que se presentan más accidentes de tránsito. Conclusiones. Los AT son un problema de salud pública que genera alarma en Bogotá. La tendencia de las cifras de morbilidad y mortalidad de los AT en Bogotá ha seguido una curva ascendente entre los años 2014 y 2016, sin embargo, estas cifras durante el 2017 y 2018 se han reducido de manera significativa. Los sistemas de información deben integrarse para proporcionar información confiable a las instituciones nacionales involucradas en esta problemática, de manera que sirvan de referencia para futuras decisiones políticas.spa
dc.description.abstractObjective. Determine the characteristics of the epidemiological profile of traffic accidents (TA) in Bogotá D.C. in the period 2014 - 2018. Methodology. Quantitative study, analyzed sources of information of TA of the Integrated System of information on Regional Urban Mobility (SIMUR) of Bogotá by the District Secretary of Bogotá and Information of the National Police in the bases of Injured in Traffic Accidents. Results. In the years studied, 160,271 TAs occurred, 67% of the TAs are material damages. Pedestrians represent the biggest victims and cars represent the biggest aggressors. The AT have caused 2445 dead and 50646 injured in Bogotá in this period. Males aged 20 to 24 are the most vulnerable population. Fridays are the most rugged days of the week. 2017 was the most rugged year. May 2017 was the most rugged month. Between 14 - 15 is the time when there are more traffic accidents. Conclusions. TAs are a public health problem that generates alarm in Bogotá. The trend of the morbidity and mortality figures of TAs in Bogotá has followed an upward curve between 2014 and 2016, however, these figures during 2017 and 2018 have been significantly reduced. Information systems must be integrated to provide reliable information to national institutions involved in this problem, so that they serve as a reference for future political decisions.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectAccidentes de Tránsitospa
dc.subjectSistemas de informaciónspa
dc.subjectEpidemiologiaspa
dc.subjectPerfil de saludspa
dc.titlePerfil epidemológico de los accidentes de transito en Bogotá D. C. años 2014 - 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsTraffic Accidentsspa
dc.subject.keywordsInformation systemsspa
dc.subject.keywordsEpidemiology.spa
dc.subject.keywordsHealth profilespa


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