Lineamientos para la implementación de un sistema de gestión de activos sostenible, en la infraestructura de transporte carretero departamental. Caso de estudio: Departamento de Cundinamarca, Colombia
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Guzmán Guevara, Camilo José | 2022
En la vigencia 2019 el modo carretero conto con el 77% de las asignaciones del sector transporte en Colombia, inversiones asociadas principalmente a mejorar el estado de la infraestructura vial que asciende a 205.379 kilómetros de vías aproximadamente, en donde el 78% se encuentran a cargo de los departamentos y municipios. Red vial nacional evaluada por el foro económico mundial en 2019, posicionándola en el puesto 104 de los 144 países analizados para el componente “Calidad infraestructura Vial”. Este marcado deterioro de la red continúa generando pérdida de competitividad de la nación frente a la región y el resto del mundo, razón por la cual es necesario establecer desde su gestión y planeación, medidas para el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos.
Por consiguiente, este documento tiene como propósito determinar mejoras viables de los procesos de planeación en las entidades departamentales colombianas para la gestión de su infraestructura vial, que logren aportar al objetivo del buen uso de los recursos disponibles, tomando como caso de estudio el departamento de Cundinamarca, y parte de la ciudad región con Bogotá que le da una importancia estratégica para la nación.
Se identificaron en primera medida, los procesos y mejoras que se siguen en las diferentes partes del mundo y lo recomendado por agencias viales internacionales, encontrándose que desde hace varias décadas se utiliza el enfoque de gestión de activos y sus sistemas asociados para la administración de infraestructura de transporte. De igual forma, se realiza un diagnóstico de los procesos de planeación adelantados por las gobernaciones y sus entidades competentes del sector vial; y con un análisis cualitativo de brechas, se examinan las variables y componentes del enfoque frente a las practicas llevadas a cabo por las entidades territoriales haciendo énfasis en el caso de estudio local.
Como último se obtiene la viabilidad de la adopción de principios del enfoque recomendado internacionalmente para la infraestructura vial departamental, la cual está orientada con la normativa vigente del sector y aportar al cumplimiento de su misión, funciones y restricciones presupuestales. Se plantean lineamientos y recomendaciones en diferentes niveles para que la entidad seleccionada como caso de estudio local, logre la implementación de un sistema de gestión de activos para su red vial y así. mejorar sus procesos que impacten positivamente en el estado de la red y el adecuado uso de recursos financieros y naturales.
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