Publication: La educación frente a las culturas juveniles que se configuran desde las nuevas tecnologías
Authors
Authors
Abstract (Spanish)
Abstract (English)
Extent
Collections
Collections
References
Busquets, M. D. et al. 1986. La pedagogía operatoria: un enfoque constructivista de la educación. Barcelona: LAIA.
Eckholt, M. y Hunermann, M. 1997. La Juventud latinoamericana en la vorágine de los procesos de globalización. México: FLACSO.
Freire, P. 1998. Pedagogía de la autonomía México: Siglo XXI.
Huergo, Jorge y B. Fernández. 2000. Cultura escolar, cultura mediática /Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Kaplún, G. 2004. “Culturas juveniles y educación: pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa”. En: Los jóvenes: múltiples miradas, Neuquén: UNC, pp. 3-13.
________. 2002. Educación, comunicación y cambio. La Habana: Caminos.
Mariño, G. 1994. “El diálogo cultural: reflexiones en torno a su fundamentación, su metodología y su didáctica”, En: Aportes, Nº 41. Bogotá: Dimensión Educativa, pp. 29-41.
Martín Barbero, J. 1998. “Jóvenes, des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. En: Oficios Terrestres. Nº 5. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, pp. 25- 38.
________. 1999. “Retos culturales de la comunicación a la educación”. En: Gaceta, N° 44-45, Bogotá: Magisterio, pp. 47-56.
Mead, M. 1971. Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica.
Mejía, M. R. 2001. “Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural”. En: Nómadas. Nº 15. Bogotá: DIUC. pp. 12-31.
Muñoz, G. 1998. Identidades culturales e imaginarios colectivos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Opertti, R. 2002. Fundamentos y contextos para el proceso de transformación de la Educación Media Superior. Montevideo: TEMS-ANEP.
Pérez Tornero, J. M. 1998. “El ansia de la identidad juvenil y la educación. Del narcisimos mediático contemporáneo y las estrategias educativas”. En: H. Cubides, M. Laverde y C. Valderrama (editores), “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central-DIUC. pp. 53-65.
Planeéis, J. M. 2004. El lenguaje de los Chats: entre la diversión y la subversión, [online] www.ub.es/antropo/ciber/art3web.htm. (Consultado: 22 de Octubre del 2006).
Pozo, J. I. 1994. La solución de problemas. Madrid: Aula XXI, Santillana.
Rodríguez, E. 2002. “Cultura juvenil y cultura escolar en la enseñanza media del Uruguay de hoy: un vínculo a construir”. En: Ultima Década. Nº 16. Viña del Mar. pp. 88-123.
Tylor, F. 1958. Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill.
Vygotsky, L. 1988. “El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores”. Capítulo 6. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. México: Grijalbo, pp. 123.