Publication: Aprendizajes de programación de computadores y resolución de problemas en un ambiente de trabajo en colaboración
Authors
Abstract (Spanish)
Abstract (English)
Extent
Collections
Collections
References
Berk, L. & Winsler, A. (1995). Scaffoldin g children’ s learnin g. Wash in gton, E.U.: NAEYC.
Boix-Mansilla, V. & Gar dner, H. (1998). What Are the Qualities of Un derstanding? En M. S. Wiske (Ed.) T eachin g for Under standin g: Link in g Research with Practice (pp. 161-183). San Francisco: Jossey-Bass.
Boix-Mansilla, V. & Gar dner, H. (1998). What Are the Qualities of Un derstanding? En M. S. Wiske (Ed.) T eachin g for Under standin g: Link in g Research with Practice (pp. 161-183). San Francisco: Jossey-Bass.
Gibert, N., Girard, P. & Guittet, L. (2004). Example- based Progr am ming: a pertinent visual approach for learnin g to program . Artículo recuper ado de la base de datos ACM en Abril de 2007.
Giannotti, E. (1987) Algorithm Animator: A Tool for Programm ing Learn ing. Artículo recuperado de la base de datos ACM en Octubr e de 2006.
Gin sbur g-Block, M. y Fant uzzo, J. (1998). An Evaluation of the Relative Effectiveness of the NCTM Standard- Based Interventions. Jo urn al of Education P sycholo gy, 90 (3), 560 – 569. Artículo recuperado de la base de datos APA el 11 de Mayo de 2004.
Jakovjlevic, M. (2003). Concept Mapping and Appropiate Instructional Strategies in Prommoting Program ming Skills. Artículo r ecuper ado de la base de datos ACM el 28 de Mayo de 2004.
LeJeune, N. (2003). Cr itical Components for Succesf ull Collabor ative L earnin g in CS. JCSC, 19 (1), 275 - 285. Artículo recuperado de la base de datos ACM el 8 de Mayo de 2004.
Nagappan, N. & Williams, L. & Ferzli, M. & W iebe, B. & Yang, K. & Miller, C. & Balik, S. (2003). Improving the CS1 Experience with Pair Programm ing. SI GCSE . Artículo recuperado de la base de datos ACM el 28 de Mayo de 2004.
Nick erson, R., Perkins, D. y Sm ith, E. (1990). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. ( Romano, L. y Ginard, C., Trads.) Barcelona, E spaña: Ediciones Paidós I bér ica S. A. (Trabajo origin al publicado en 1987).
Ordóñez, C. (2003). Currículo para los Colegio s de la Asociación Alianza Educativa. Artículo recibido del autor en Octubr e de 2004.
Perkins, D. (1998). What is Understan din g? En M. S. Wisk e (Ed.) T eachin g for Understandin g: Linking Research with Practice (pp. 39-57). San Francisco: Jossey- Bass.
Perrone, V. (1998). Why Do We Need a Pedagogy of Un der standing? En M. S. Wiske (Ed.) Teaching for Un der stan ding: Linkin g Research with Practice (pp. 13-38). San Fran cisco: Jossey- Bass.
Piaget, J. (1970). Piaget’s Theory. En P. M ussen ( Ed) Carmichael’s Man ual of Child Psycholo gy (Vol.1). New York: Wiley.
Polya, G. (1957). How to Solve It. A New Aspect of Mathematical Metho d. (2a. E d.) Princeton, New Jersey, EE. UU.: Princeton Univer sity Press.
Pressman, R. (1998). Ingeniería del Software. Un enfo que práctico. ( Ojeda, R., Sánchez, J.,Yagüe, V., Zur do, J., García, J. y Morales, F., Trads.) Madrid, Españ a: Mc Graw Hill. (Trabajo original publicado en 1998).
Sabin, R. y Sabin, E. (1994). Collaborative Learn in g in an Introductory Computer Science Co ur se. Artículo recuperado de la base de datos ACM el 8 de Mayo de 2004.
Savery, J. y Duffy, T. (1996). Problem based learnin g: an instructional model and its constructivist framework. En B. G. Wilson ( Ed) Constructivist learning environm ents: case studies in instr uctional design. New Jersey: Educational technolo gy publications, Englewoo d Cliffs.
Taylor, R., Cunniff, N. & Uch iyam a, M. (1986). Learning, Research, and the Graph ical Representation of Pro gramm ing. Artículo recuperado de la base de datos ACM el 31 de Marzo de 2004.
Tu, J. & Johnson, J. (1990) Can Comp uter Programm ing Improve Problem Solvin g Ability? SI GCSE, 22 (2), 30-37. Artículo recuperado de la base de datos ACM el 3 de Mar zo de 2004.
Van De Gr ift, T. (2004). Couplin g Pair Programming and Writing: Learnin g about Student’s Perceptions and Processes. SIGCSE. Artículo recuperado de la base de datos ACM el 11 de Mayo de 2004.
Villalobo s, J. (2007). T utorial: Cómo enseñar a program ar: un enfoque ef ectivo. Recuper ado en Mayo de 2007 del sitio Web de la Universidad de los An des:http://cupi2.un ian des.edu. co/proyecto/presentaciones/Cupi2-2007-04-18- CCC07.p df.
Villalobo s, J., Casallas, R. y Marcos, K. (2005) El Reto de Diseñ ar un Prim er Cur so de Programación de Computadores. Recuperado en Febrero de 2007 del sitio Web de la Univer sidad de los An des:http://cupi2. un iandes.edu. co/docs/Villalo bos- Casallas-Marcos- CIESC05.pdf.
Vigotsky, L. (1978). Interaction between Learning and Dev elopment. En: Mind in Society: The dev elopm ent of higher psycho logical processes. Cam bridge, MA: Harvard Univer sity Press.
Yerion, K. y Rineh art, J. (1995). Guidelines for Co llaborative Learnin g in Computer Science. SI GCSE Bulletin, 27 (4), 29 -35. Artículo recuperado de la base de datos ACM el 11 de Mayo de 2004.