Publication: Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes
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Abstract (Spanish)
Las carreteras en Colombia, especialmente las de primer y segundo orden, cuentan con estaciones de recaudo de peaje como medio para el mantenimiento, operación y ampliación de la red nacional de carreteras.
Las estaciones de recaudo de peajes son puntos de aforo permanentes, los cuales reportan periódicamente a los diferentes estamentos gubernamentales los tráficos y recaudos de la tasa de cobro por la utilización de las vías, teniendo cada vía un uso particular debido a las actividades económicas que se desarrollan en las inmediaciones de las estaciones de recaudo. En las vías se observan diferentes composiciones vehiculares las cuales deben ser tenidas en cuenta para la determinación de la infraestructura necesaria para que la operación de recaudo se realice dentro de parámetros de servicio, tanto de colas como de tiempos de atención de los usuarios dentro del sistema.
A pesar de ser conocidas las diversas variables que influyen en la normal operación del recaudo, las cuales generan demoras en la operación de los vehículos que transitan, el único parámetro que es tenido en cuenta es que no se presenten colas superiores a 10 autos o a 5 camiones y en el caso particular de INVIAS, el sistema debe ser capaz de atender 300 veh/hora/carril, dentro de su operación normal.
Las demoras que se presentan en los peajes trae consecuencias como es el mayor deterioro de las vías en inmediaciones de las estaciones de recaudo de peaje, vendedores informarles, inseguridad, contaminación, mayores tiempos de viaje, entre otros.
Para determinar los tiempos de atención de las diferentes categorías vehiculares establecidas por INVIAS, se realizó este estudio en 5 estaciones de recaudo con diferentes condiciones de operatividad.
En este trabajo se definen los tiempos de atención por tipo de vehículo, especialmente lo que corresponde a tiempos de despeje, los cuales determinan al final los tiempos de que se requieren para atender el vehículo inmediatamente siguiente. De igual manera establecer las condiciones actuales de las estaciones en estudio y establecer una vida útil residual para prever las obras de infraestructura que requiera para su óptima operación.
El estudio se realizó haciendo mediciones por pelotones para determinar tiempos medios de atención, como resultado final se propone la estandarización para determinar cuántos carriles de recaudo se requieren para establecer un nuevo peaje dependiendo de su composición vehicular o validar la capacidad y eficiencia de los peajes que hoy día están en funcionamiento.
Abstract (English)
Roads in Colombia, especially those of first and second order, have toll collection stations as a means for the maintenance, operation and expansion of the national road network.
The toll collection stations are points of permanent capacity, which periodically report to different government bodies and traffic revenues collection rate for the use of the tracks, each track a particular use due to economic activities develop nearby collection stations. On tracks different vehicle compositions which must be taken into account for the determination of the necessary infrastructure for the collection operation is performed within the parameters of service both times tails like attention of users within the system are observed .
Despite being known the many variables that affect the normal operation of the collection, which generate delays in the operation of vehicles passing, the only parameter that is taken into account is that no upper tails introduced to 10 cars or a 5 trucks and in the case of INVIAS, the system must be able to accommodate 300 vehicles / hour / lane, in normal operation.
Delays that occur in tolls has consequences such as further deterioration of roads in the vicinity of the toll collection stations, vendors inform, insecurity, pollution, increased travel times, among others.
For determining the times of care for different vehicle categories established by INVIAS, this study was conducted in five collection stations with different operating conditions.
In this work, attention times are defined by type of vehicle, especially corresponding to clearance times, which determine the end times that are required to meet the immediate next vehicle. Similarly establish the current conditions of the stations under study and establish a residual life to provide the infrastructure required for optimal operation.
The study was conducted by platoons measurements to determine average time of care, the end result standardization aims to determine how many lanes collection is required to establish a new vehicle toll depending on their composition or validate the capacity and efficiency of tolls They are today in operation.
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Correal Rodríguez, Néstor Orlando (2015). Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes.
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Correal Rodríguez, Néstor Orlando. "Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes." 2015.
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Correal Rodríguez, Néstor Orlando. 2015. "Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes."