• Metodologías de inyección para tratamiento de macizos rocosos para obras geotécnicas 

      Rico Rodríguez, Alfonso Gabriel (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Geotecnia, 2019)
      Si no conoce sobre los tratamientos con inyecciones en macizos rocosos, este documento puede encontrar la información necesaria como guía básica, para diseñar, construir y supervisar este tipo de trabajos. El documento ...
    • Mezclas asfálticas tibias. Énfasis en tecnologías de espumado y uso de RAP 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      En este artículo se exponen los principales aspectos asociados con las tecnologías de mezclas asfálticas tibias (WMA, por sus siglas en inglés), se presentan sus ventajas y limitaciones, así como la forma más común de ...
    • Una Mirada a la Calidad de las Espumas de Asfaltos Colombianos 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad de Medellin.Colombia, 2020)
      En la tecnología de los asfaltos espumados normalmente se recomienda el uso de asfaltos “blandos” para obtener espumas con mejores características de expansión y estabilidad. Es decir, en términos de grado de penetración ...
    • Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular 

      Paz Penagos, Hernán; Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; Gómez Rubiano, Juan C.; Currea, Juan S. (Centro de Información Tecnológica (CIT)La Serena, Chile., 2019)
      El objetivo de la investigación es la propuesta de un modelo teórico para caracterizar un sensor de fibra óptica. Para lograrlo, se caracterizó el cambio de las propiedades de los rayos de luz que se propagaban por el ...
    • Modelos a escala reducida de flujo bidimensional para la enseñanza de la mecánica de suelos 

      Lozada López, Catalina; Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; Carvajal Cárdenas, Daniel (ACOFI, Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaBogotá, Colombia., 2019)
      Este artículo presenta el proceso de construcción y la modelación de dos estructuras a escala reducida (tablestaca y presa de tierra)para simular el flujo de agua en el suelo. Los modelos fueron creados ...
    • A new climatic chamber for studying soil–atmosphere interaction in physical models 

      Lozada, Catalina; Caicedo, Bernardo; Thorel, Luc (ICE PublishingReino Unido, 2019)
      A new climatic chamber at the Universidad de Los Andes in Bogotá, Colombia has been designed and built to simulate atmosphere. It has been instrumented to measure various environmental variables, including relative humidity ...
    • Probability Distribution of Intensity Attenuations for Colombia and Western Venezuela 

      Prieto Salazar, Jorge Alonso; Foschi, Ricardo O.; Ventura, Carlos E.; Finn, W. D. Liam; Ramos, Alfonso Mariano; Prada, Felipe (GeoScienceWorldEstados Unidos, 2011)
      This paper presents a database of isoseismal maps and referenced/ processed (isoseismal contour areas and equivalent radii) data for Colombia and neighboring regions based on earthquakes occurring between 1766 and 2004. ...
    • Problemas frecuentes de suelos en la construcción de edificaciones urbanas 

      Durán Gutiérrez, Jorge Enrique (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      Ningún ingeniero o arquitecto familiarizado con la actividad de los estudios, los diseños y la construcción de edificaciones en las ciudades y poblaciones colombianas ha sido ajeno a la creciente y alarmante preocupación ...
    • Proposed Method to Determine the Flow Number in Bituminous Mixtures from Repeated Axial Load Tests 

      Archilla, Adrian; Carpenter, Samuel; Diaz Vásquez, Luis Guillermo (American Society of Civil Engineers - ASCEEstados Unidos, 2007)
      Researchers report the number of cycles corresponding to the lower strain rate in a permanent deformation test, known as flow number (FN), as a good asphalt mix stability indicator; however, its variability has limited its ...
    • Segregación granulométrica y térmica en las mezclas de concreto asfáltico 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      La segregación de las mezclas asfálticas en caliente constituye un problema, cuyo resultado práctico es el comportamiento deficiente de muchos pavimentos. Por lo tanto, su eliminación es indispensable su se desean obtener ...
    • Sensor basado en fibra óptica para detección de sobrecarga vehicular 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; González Cuadros, Leidy Johana; Gómez Rubiano, Juan Camilo; Martín Alfonso, Juan Felipe; Paz Penagos, Hernán (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2018)
      En este artículo se explican los avances que se han obtenido en el proceso de dimensionamiento del problema para el diseño teórico del sensor basado en fibra. El diseño metodológico cubre dos fases: en la primera se revisó ...
    • Sistemas de prerrefuerzo en frentes de excavación de túneles en suelo y roca 

      Contreras Carrillo, Damaris; Gutiérrez Rodríguez, Ramiro (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2019)
      Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología práctica para diseñar los elementos de prerrefuerzo o presostenimiento utilizados para la estabilización temporal del frente de excavación de un túnel. El ...
    • Sobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      La infiltración de agua a través de los vacíos interconectados de las capas asfálticas produce pérdidas de adherencia entre el ligante y los agregados, dando inicio a desprendimientos que pueden derivar en la destrucción ...
    • Sobre la permeabilidad de las mezclas asfálticas densas (parte I) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      Infiltration of water through the interconnected voids of the asphalt layers produces the loss of the adhesive bond between the aggregate surface and the asphalt binder, initiating deterioration which can result in the ...
    • Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema ...
    • Técnicas para caracterización de espumas de asfalto 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; ESTUPIÑÁN, ENRIQUE; Soto Vargasc, Javier Evandro (Universidad Militar Nueva GranadaColombia, 2019)
      En la estabilización de suelos y en el reciclaje de pavimentos, se ha considerado que la relación de expansión y la vida media definen relativamente bien la calidad de las espumas de asfalto. Sin embargo, al aplicar la ...
    • Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado? 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2007)
      Los tratamientos superficiales con agregados se han convertido en una técnica efectiva para el mantenimiento de pavimentos, ampliando su vida de servicio en condiciones de circulación cómoda y segura. Así mismo, los ...
    • Uso del piezocono (CPTU) para determinar la caracterización geotécnica de depósitos arcillosos blandos en algunos sitios del departamento de Boyacá 

      López Ramírez, Libardo Adolfo (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia.Maestría en Ingeniería Civil, 2013)
      El presente documento contiene una revisión sobre la prueba de piezocono o CPTU,incluyendo: antecedentes históricos y experiencias sobre la prueba, normas, estándares y recomendaciones para la ejecución de la prueba. Se ...