• Segregación granulométrica y térmica en las mezclas de concreto asfáltico 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      La segregación de las mezclas asfálticas en caliente constituye un problema, cuyo resultado práctico es el comportamiento deficiente de muchos pavimentos. Por lo tanto, su eliminación es indispensable su se desean obtener ...
    • Sensor basado en fibra óptica para detección de sobrecarga vehicular 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; González Cuadros, Leidy Johana; Gómez Rubiano, Juan Camilo; Martín Alfonso, Juan Felipe; Paz Penagos, Hernán (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2018)
      En este artículo se explican los avances que se han obtenido en el proceso de dimensionamiento del problema para el diseño teórico del sensor basado en fibra. El diseño metodológico cubre dos fases: en la primera se revisó ...
    • Sistemas de prerrefuerzo en frentes de excavación de túneles en suelo y roca 

      Contreras Carrillo, Damaris; Gutiérrez Rodríguez, Ramiro (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2019)
      Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología práctica para diseñar los elementos de prerrefuerzo o presostenimiento utilizados para la estabilización temporal del frente de excavación de un túnel. El ...
    • Sobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      La infiltración de agua a través de los vacíos interconectados de las capas asfálticas produce pérdidas de adherencia entre el ligante y los agregados, dando inicio a desprendimientos que pueden derivar en la destrucción ...
    • Sobre la permeabilidad de las mezclas asfálticas densas (parte I) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      Infiltration of water through the interconnected voids of the asphalt layers produces the loss of the adhesive bond between the aggregate surface and the asphalt binder, initiating deterioration which can result in the ...
    • Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema ...
    • Técnicas para caracterización de espumas de asfalto 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; ESTUPIÑÁN, ENRIQUE; Soto Vargasc, Javier Evandro (Universidad Militar Nueva GranadaColombia, 2019)
      En la estabilización de suelos y en el reciclaje de pavimentos, se ha considerado que la relación de expansión y la vida media definen relativamente bien la calidad de las espumas de asfalto. Sin embargo, al aplicar la ...
    • Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado? 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2007)
      Los tratamientos superficiales con agregados se han convertido en una técnica efectiva para el mantenimiento de pavimentos, ampliando su vida de servicio en condiciones de circulación cómoda y segura. Así mismo, los ...
    • Uso del piezocono (CPTU) para determinar la caracterización geotécnica de depósitos arcillosos blandos en algunos sitios del departamento de Boyacá 

      López Ramírez, Libardo Adolfo (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia.Maestría en Ingeniería Civil, 2013)
      El presente documento contiene una revisión sobre la prueba de piezocono o CPTU,incluyendo: antecedentes históricos y experiencias sobre la prueba, normas, estándares y recomendaciones para la ejecución de la prueba. Se ...