• Proposed Method to Determine the Flow Number in Bituminous Mixtures from Repeated Axial Load Tests 

      Archilla, Adrian; Carpenter, Samuel; Diaz Vásquez, Luis Guillermo (American Society of Civil Engineers - ASCEEstados Unidos, 2007)
      Researchers report the number of cycles corresponding to the lower strain rate in a permanent deformation test, known as flow number (FN), as a good asphalt mix stability indicator; however, its variability has limited its ...
    • Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado? 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2007)
      Los tratamientos superficiales con agregados se han convertido en una técnica efectiva para el mantenimiento de pavimentos, ampliando su vida de servicio en condiciones de circulación cómoda y segura. Así mismo, los ...
    • El ensayo Micro Deval. Sus características y ámbitos de aplicación 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; López P., Claudia Patricia (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2007)
      En este documento se presentan los aspectos más relevantes del proceso de implementación del ensayo Micro Deval, contemplado por la Norma ASTM D 6928, “Standard test method for resistance of coarse aggregate to degradation ...
    • Effect of Laboratory Data Range Selection in Permanent Deformation Characterization of Asphalt Mixtures 

      Diaz Vásquez, Luis Guillermo; Archilla, Adrian R (Sage PublishingEstados Unidos, 2008)
      As the power model parameters play a critical role in the permanent deformation characterization of asphalt mixtures and their direct use in pavement structural design methodologies becomes standard practice, all known ...
    • Caracterización de agregados pétreos con el ensayo Micro Deval 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena; López P., Claudia Patricia (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2008)
      En este documento se presentan los aspectos más relevantes del proceso de implementación del ensayo Micro Deval, contemplado por la Norma ASTM D 6928, “Standard test method for resistance of coarse aggregate to degradation ...
    • Implementación del ensayo de evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2009)
      Teniendo en cuenta que el ensayo “Evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos”, propuesto en las “Especificaciones generales de construcción de carreteras, 2007”, del Ministerio de Transporte, ...
    • Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente 

      Díaz Vásquez, Luis Guillermo; Archilla, Adrián R. (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2010)
      El estándar actual para la determinación de la viscosidad con el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras ...
    • Effects of Asphalt Mixture Properties on Permanent Deformation Response 

      Diaz Vásquez, Luis Guillermo; Archilla, Adrian (Sage PublishingEstados Unidos, 2011)
      The hot-mix asphalt (HMA) rutting prediction model in the Mechanistic–Empirical Pavement Design Guide (MEPDG) uses a relationship that includes the effects of mix characteristics only through the resilient strain, which ...
    • Probability Distribution of Intensity Attenuations for Colombia and Western Venezuela 

      Prieto Salazar, Jorge Alonso; Foschi, Ricardo O.; Ventura, Carlos E.; Finn, W. D. Liam; Ramos, Alfonso Mariano; Prada, Felipe (GeoScienceWorldEstados Unidos, 2011)
      This paper presents a database of isoseismal maps and referenced/ processed (isoseismal contour areas and equivalent radii) data for Colombia and neighboring regions based on earthquakes occurring between 1766 and 2004. ...
    • Atenuación y distribución de probabilidad de intensidades sísmicas para Colombia y el Occidente de Venezuela 

      Prieto Salazar, Jorge Alonso; Foschi, Ricardo O.; Ventura, Carlos E.; Finn, W. D. Liam; Ramo, Alfonso M.; Prada Sarmiento, L. F. (Scipedia S.L.Puerto Rico, 2012)
      Este artículo utiliza una base de datos de mapas de isosistas (artículo acompañante) para desarrollar dos aproximaciones. Primero, se generan ecuaciones de atenuación tradicionales de intensidad que relaciona variables ...
    • Base de datos de intensidades sísmicas para Colombia y el occidente de Venezuela 

      Prieto Salazar, Jorge Alonso; Ventura, Carlos E.; Finn, W. D. Liam; Ramos, Alfonso Mariano; Prada-Sarmiento, Luis Felipe (Puerto Rico, 2012)
      Este artículo presenta una base de datos de intensidades sísmicas recopiladas para Colombia y el Occidente de Venezuela. Esta base de datos macrosísmica está basada en la recopilación y análisis de información contenida ...
    • Sobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      La infiltración de agua a través de los vacíos interconectados de las capas asfálticas produce pérdidas de adherencia entre el ligante y los agregados, dando inicio a desprendimientos que pueden derivar en la destrucción ...
    • Segregación granulométrica y térmica en las mezclas de concreto asfáltico 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      La segregación de las mezclas asfálticas en caliente constituye un problema, cuyo resultado práctico es el comportamiento deficiente de muchos pavimentos. Por lo tanto, su eliminación es indispensable su se desean obtener ...
    • Sobre la permeabilidad de las mezclas asfálticas densas (parte I) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      Infiltration of water through the interconnected voids of the asphalt layers produces the loss of the adhesive bond between the aggregate surface and the asphalt binder, initiating deterioration which can result in the ...
    • Algunas prácticas asociadas con el desarrollo sostenible en pavimentos 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2012)
      LA creciente demanda de una infraestructura vial con adecuada capacidad y funcionalidad, sumada a la imperiosa necesidad de conservar los recursos naturales, reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto ...
    • Uso del piezocono (CPTU) para determinar la caracterización geotécnica de depósitos arcillosos blandos en algunos sitios del departamento de Boyacá 

      López Ramírez, Libardo Adolfo (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia.Maestría en Ingeniería Civil, 2013)
      El presente documento contiene una revisión sobre la prueba de piezocono o CPTU,incluyendo: antecedentes históricos y experiencias sobre la prueba, normas, estándares y recomendaciones para la ejecución de la prueba. Se ...
    • Problemas frecuentes de suelos en la construcción de edificaciones urbanas 

      Durán Gutiérrez, Jorge Enrique (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      Ningún ingeniero o arquitecto familiarizado con la actividad de los estudios, los diseños y la construcción de edificaciones en las ciudades y poblaciones colombianas ha sido ajeno a la creciente y alarmante preocupación ...
    • Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema ...
    • Mezclas asfálticas tibias. Énfasis en tecnologías de espumado y uso de RAP 

      Campagnoli Martinez, Sandra Ximena (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      En este artículo se exponen los principales aspectos asociados con las tecnologías de mezclas asfálticas tibias (WMA, por sus siglas en inglés), se presentan sus ventajas y limitaciones, así como la forma más común de ...
    • Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes) 

      Sánchez Sabogal, Fernando (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, 2013)
      Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto ...