Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
...
Rodríguez Bellom, Luz Angélica | 2017
En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones
existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad
(PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del
sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y
manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, elec trónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud,
entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de
revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la
investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según
la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la
implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca
que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado.
Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son parti cipación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que
los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la
mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño
basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la
participación del mercado.
LEER