Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConti, Dante (dir)spa
dc.contributor.advisorOspina Becerra, Victoria Eugenia ( dir )spa
dc.contributor.authorBarrera Alfonso, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-08-18T17:12:22Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T16:10:07Z
dc.date.available2020-08-18T17:12:22Zspa
dc.date.available2021-10-01T16:10:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1258
dc.description.abstractPostgraduate programs, especially in Engineering and Management, prepare professionals to assume collaboration, resolution, planning and leadership tasks in organizations, turning them into entities that facilitate change and integrators of engineering, administration and technologies, through the application of knowledge, methodologies and tools for the modeling, design and administration of complex systems that involve people, processes, technologies and information and that are oriented both to the achievement of organizational objectives and to innovation and entrepreneurship with an ethical sense and social responsibility. In this context, postgraduate programs deepen the need to implement or reinforce within their courses, "non-academic" competencies in order to balance the technical and academic teachings of each program with softer competencies, seeking to obtain a combination of competencies. Global profiles for more comprehensive profiles that can interact more effectively within organizations. In this work, the evaluation of soft skills was approached with a focus on their temporary assimilation among 80 professionals who participated in the Master's program in Engineering Management at the Universidad de la Sábana (Colombia). For this, a methodological / experimental framework was proposed in the context of KDD (Knowledge Discovery in Databases) with data mining techniques in order to find assimilation profiles of soft skills through clustering during and after one year of completion of studies , as well as, its possible temporary transition in said temporary moments. Four experiments were carried out in this regard and, using post-processing techniques (group centroids and visualization), findings were obtained that offer the evaluative status at the grouped level of the assimilation of soft skills in the case study. The soft skills studied are: Planning, Reaching, Acting, Adaptability, Motivation and Leadership, which appeared in general reinforced lines after one year of the completion of studies. The results obtained, in addition to measuring the degree of assimilation of said competencies and their change or transition after one year, open the way to support decisions or possible changes in the reinforcement or maintenance of current internal practices within the evaluated master's program. Finally, this research offers future lines of research to initiate more exhaustive, reverse-engineered and predictive analyzes when more data can be counted on.spa
dc.description.abstractLos programas de posgrados, especialmente en Ingeniería y Gerencia preparan profesionales para asumir labores de colaboración, resolución, planificación y liderazgo en organizaciones, convirtiéndolos en entes facilitadores del cambio e integradores de la ingeniería, la administración y las tecnologías, a través de la aplicación de conocimientos, metodologías y herramientas para el modelado, diseño y administración de sistemas complejos que involucran personas, procesos, tecnologías e información y que se orientan tanto al logro de objetivos organizacionales como a la innovación y emprendimiento con sentido ético y responsabilidad social. Bajo este contexto, los programas de posgrado profundizan en la necesidad de implementar o reforzar dentro de sus cursos, competencias “no académicas” para de esta manera equilibrar las enseñanzas técnicas y académicas de cada programa con competencias más blandas, buscando obtener una combinación de competencias globales para perfiles más completos que puedan interactuar con una eficacia mayor dentro de las organizaciones. En este trabajo se abordó la evaluación de competencias blandas con foco en su asimilación temporal entre 80 profesionales que participaron en el programa de Maestría de Gerencia de Ingeniería de la Universidad de la Sábana (Colombia). Para ello se propuso un marco metodológico/experimental en el contexto del KDD (Knowledge Discovery in Databases) con técnicas de minería de datos a los fines de encontrar perfiles de asimilación de las competencias blandas mediante clusterización durante y luego de un año de culminación de estudios, así como, su posible transición temporal en dichos instantes temporales. Se realizaron 4 experimentos al respecto y mediante técnicas de post-procesamiento (centroides de los grupos y visualización) se pudo extraer hallazgos que ofrecen el estatus evaluativo a nivel agrupado de la asimilación de las competencias blandas en el caso de estudio. Las competencias blandas estudiadas son: Planear, Alcanzar, Actuar, Adaptabilidad, Motivación y Liderazgo, las cuales aparecieron en líneas generales reforzadas al cabo de un año de la culminación de estudios. Los resultados obtenidos además de medir el grado de asimilación de dichas competencias y su cambio o transición al cabo de un año, abren el camino para soportar decisiones o posibles cambios en el reforzamiento o mantenimiento de las prácticas internas actuales dentro del programa de maestría evaluado. Finalmente, esta investigación ofrece líneas futuras de investigación para iniciar análisis más exhaustivos, de ingeniería reversa y de carácter predictivo cuando se pueda contar con mayor volumetría de datos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectGestión del Conocimiento en Bases de Datos (KDD)spa
dc.subjectClusteringspa
dc.subjectPost-procesamientospa
dc.subjectCompetencias blandasspa
dc.titleEvaluación de la asimilación de competencias no académicas dentro de un programa de postgrado en una universidad de Colombia con técnicas de minería de datosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.thesis.disciplineMaestría en Gestión de Informaciónspa
dc.thesis.grantorOspina Becerra, Victoria Eugenia (dir)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Gestión de Informaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Informaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Informaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsKnowledge Discovery in Databases – KDDspa
dc.subject.keywordsClusteringspa
dc.subject.keywordsPost-processingspa
dc.subject.keywordsSoft skillsspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito