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dc.contributor.authorPinzón Rodríguez, Lilian Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-02-02T13:54:41Z
dc.date.accessioned2021-10-01T16:46:32Z
dc.date.available2021-02-02T13:54:41Z
dc.date.available2021-10-01T16:46:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1332
dc.description.abstractIn this thesis, the Tourist Trip Design Problem (TTDP) is studied, considering the time windows of the POIs (points of interest), the different modes of transport to go from one POI to another, the moments of congestion in each of them and the tourist arcs that may belong to the route, with the objective of maximizing customer satisfaction. We propose a mathematical model of linear enter-mixed programming and a heuristic method with a VND for local search, including an exact method for selection of arrival times and a method with multiple starts as a measure of diversification. A computational comparison is made between these two methods using instances built with actual POI information from the city of Bogotá. The computational experiments evaluate the performance of both methods in terms of the objective function and the resolution time in seconds. The results show a good performance of the heuristic method, reaching the optimum for the smallest instances and with a gap of less than 1% for those who do not. For bigger instances, the heuristic method finds good solutions in a reasonable time of computation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.subjectTTDPspa
dc.subjectTSP Selectivospa
dc.subjectTurismospa
dc.subjectCongestiónspa
dc.titleDiseño de una ruta turística, con inclusión de arcos, ventanas de tiempo y congestiónspa
dc.title.alternativeDesign of a tourist route, including arcs, time windows and crowdingspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.thesis.disciplineMaestría en Ingeniería Industrialspa
dc.thesis.grantorSarmiento Lepesqueur, Angélica (dir)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Ingeniería Industrialspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.resumenEn esta tesis, el problema de diseño de la ruta turística o TTDP por sus siglas en inglés (Tourist Trip Design Problem) es estudiado, considerando las ventanas de tiempo de los POI (points of interest), los diferentes modos de transporte para ir de un sitio a otro, los momentos de congestión en cada uno de ellos y los arcos turísticos que pueden pertenecer a la ruta, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente. Se propone un modelo matemático de programación lineal entera-mixta y un método heurístico con un VND para la búsqueda local, con inclusión de un método exacto para selección de tiempos de llegada y un método con múltiples inicios como medida de diversificación. Se realiza una comparación computacional entre estos dos métodos utilizando instancias construidas con información real de POI de la ciudad de Bogotá. Los experimentos computacionales evalúan el rendimiento de ambos métodos en términos de la función objetivo y el tiempo de resolución en segundos, los resultados muestran un buen desempeño del método heurístico, logrando llegar al óptimo para las instancias más pequeñas y con un gap de menos del 1% para las que no lo hacen. Para instancias más grandes, el método heurístico logra encontrar buenas soluciones en un tiempo de cómputo razonable.spa
dc.subject.keywordsTTDPspa
dc.subject.keywordsSelective TSPspa
dc.subject.keywordsTourismspa
dc.subject.keywordsCrowdingspa


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