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dc.contributor.authorGallego Perdomo, Mauricio Alexanderspa
dc.date.accessioned2021-02-05T12:49:22Z
dc.date.accessioned2021-10-01T15:40:39Z
dc.date.available2021-02-05T12:49:22Z
dc.date.available2021-10-01T15:40:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1345
dc.description.abstractCurrently, local mobility planning studies are part of macro city zoning schemes, so they do not show the real needs of the target population. In this sense, there are no standardized procedures that allow the microzoning of zones to adjust to the conditions and dynamics of the sector. Based on the above, this work offers a procedure for the elaboration of microzoning based on information from studies carried out at city level such as mobility surveys and enriched with urban indicators that integrate land uses, urban development criteria such as compactness, densification and compaction of the city. In the first instance, this analysis defines the main strategies that frame the mobility plans and associates them to indicators that allow not only their diagnosis and evaluation, but also serve as parameters for the microzoning process. Later, it is shown how secondary information is the main input for the process. In particular, data from household mobility and interception surveys were used to make up the origin-destination matrices used in the modeling of the city, digital cartography, applications and computer tools such as GIS-type programs that allow the development of microzoning proposed in this work. This analysis allows to specify the micro sectors of the city that have dynamics that generate more relevant needs to be solved by the local mobility plans. In this sense, the resources for the execution of the activities and the refinement of the analyses can be optimized by achieving a more precise approach to the conditions of micro-mobility that are produced within urban subzones, allowing the delimitation of complementary studies, the formulation of effective measures and the empowerment of the mobility and sustainability of the regions. The proposed methodology seeks to integrate within the initial analysis the interdisciplinary group that will be part of the diagnosis and formulation of proposals within the development of the proposed objectives in the approach of the local mobility plan being addressed.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.subjectPlanificación localspa
dc.subjectMicrozonificaciónspa
dc.titleProcedimiento de microzonificación de las Zonas de Análisis de Transito (ZAT) para planes de movilidad localspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.thesis.disciplineMaestría en ingeniera civilspa
dc.thesis.grantorSuárez Pradilla, Mónica Marcela (dir)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transportespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.resumenActualmente los estudios de planificación local de movilidad son parte de esquemas de zonificación macro de ciudad, por lo que, no evidencian las verdaderas necesidades de la población objetivo, en este sentido no existen procedimientos estandarizados que permitan la microzonificación de las zonas para que se ajusten a las condiciones y dinámicas propias del sector. A partir de lo anteriormente expuesto este trabajo ofrece un procedimiento para la elaboración de la microzonificación basada en información de estudios realizados a nivel de ciudad como lo son las encuestas de movilidad y enriquecidos con indicadores urbanos que integren los usos del suelo, criterios de desarrollo urbano como la compacidad, densificación y compactación de ciudad. En primera instancia este análisis define las principales estrategias que enmarcan los planes de movilidad y los asocia a indicadores que permiten no solo su diagnóstico y evaluación, si no que sirven de parámetros para el proceso de microzonificación. Posteriormente se muestra como la información secundaria es el principal insumo para el proceso. Particularmente, se utilizaron datos de las encuestas de movilidad de hogares y de interceptación que conforman las matrices origen- destino utilizadas en el modelamiento de la ciudad, cartografía digital, aplicativos y herramientas computacionales como los programas tipo SIG que permiten el desarrollo de microzonificación propuesto en este trabajo. El análisis realizado permite precisar los micro sectores de la ciudad que tienen dinámicas que generan necesidades específicas y que deben ser resueltas por los planes de movilidad local. En este sentido, se pueden optimizar los recursos para la ejecución de las actividades y el refinamiento de los análisis, al identificar de manera más precisa las condiciones de micromovilidad que se producen al interior de subzonas urbanas. Lo anterior también permite la delimitación de estudios complementarios, formulación de medidas eficaces y empoderamiento de la movilidad y sostenibilidad de las regiones. La metodología propuesta busca integrar dentro del análisis inicial al grupo interdisciplinar que hará parte del diagnóstico y formulación de propuestas dentro del desarrollo de los objetivos propuestos en el enfoque del plan de movilidad local que se esté abordando. Se utilizaron una serie de técnicas de análisis SIG para integrar los diferentes procesos y un grupo de indicadores de movilidad, socioeconómicos, urbanos y de transporte público para delimitar las microzonas. También se utilizaron técnicas multicriterio para evaluar los resultados obtenidos. Los resultados señalan que el proceso de microzonificación se puede generar a partir de información secundaria y de la participación de expertos que conozcan los procesos de planificación local. También, tiene una gran influencia el tipo de herramientas y aplicaciones que se utilicen. Particularmente para el caso de estudio se muestra que a nivel ZAT’s no se detecta un grupo de zonas prioritarias para estacionamiento que si se hacen visibles utilizando la microzonificación.spa
dc.subject.keywordsLocal mobility planningspa
dc.subject.keywordsMicro-zoningspa


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