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dc.contributor.authorRuiz Fresneda, Esneyder Fernandospa
dc.date.accessioned2021-02-06T15:24:56Z
dc.date.accessioned2021-10-01T15:30:24Z
dc.date.available2021-02-06T15:24:56Z
dc.date.available2021-10-01T15:30:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1352
dc.description.abstractCurrently, the purpose of the different urban settlements is to promote sustainable modes of transportation to improve the quality of life of the inhabitants. Colombian cities have begun to formulate programs and policies aimed at mitigating the effects of transportation and are configuring metropolitan areas whose purpose is to articulate the municipalities that are part of its conurbation. This situation affects municipalities that, although they are not in the metropolitan area, they are part of its boundaries. These municipalities become especially attractive for tourism in the region, i.e., they increase the number of visitors, especially on weekends and holidays. The effects associated with this situation translate, on the one hand, into economic growth and, on the other hand, into increased mobility. In addition, they have a direct impact on the behavior of the local population with respect to their travel and the use of the infrastructure available for this purpose. Therefore, the objective of this work is to generate a methodological design of a cycle infrastructure that can be implemented in a small municipality that has the characteristics described above and whose road network does not allow its expansion. The existing design manuals are designed for large urban settlements, so the objective is to identify a series of elements that are used in the manuals and can be implemented in a smaller municipality, but that meet technical requirements. The methodology is applied to the section of calle sexta between carrera once and carrera sexta in the municipality of Ubaté in Cundinamarca. Initially, information related to the norms that regulate mobility and behavior of urban design and planning that must be considered at the time of implementation, adaptation, and intervention in the infrastructure of the municipality is analyzed. For the methodological development, two surveys were conducted: the first one directly evaluates the mobility needs and the perception of the citizens regarding the current state of the roads and the use of bicycles as a means of transportation for short distances. The second survey is a gauging survey that shows the reasons for travel and the number of bicycles used in the area. The results of the proposed design indicate that the implementation of a bicycle infrastructure with the proper technical requirements contributes to increase the use of bicycles and can be used as a deterrent to the use of public space for on-street parking.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.subjectCiclo-infraestructuraspa
dc.subjectBicicletasspa
dc.subjectMovilidad sosteniblespa
dc.subjectSeñalizaciónspa
dc.titleMetodología para el diseño de una ciclo-infraestructura en una población urbana menor a 25.000 habitantes, caso particular municipio de Ubatéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.thesis.disciplineMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.thesis.grantorSuarez Pradilla, Mónica Marcela (dir)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.resumenActualmente en los diferentes asentamientos urbanos se tiene como propósito la promoción de los modos sostenibles de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Las ciudades colombianas han empezado a formular programas y políticas dirigidas a mitigar los efectos de los transportes y están configurando áreas metropolitanas cuyo fin es articular los municipios que forman parte de su conurbado. Esta situación afecta a los municipios que, aunque no estén en el área metropolitana son límites de esta. Estos municipios se vuelven especialmente atractivos para turismo de la región, es decir, incrementan su número de visitantes especialmente en los fines de semana y feriados. Los efectos asociados a esta situación se traducen de un lado en crecimiento económico y por otro lado en el aumento de la movilidad. Además, inciden directamente en el comportamiento de la población autóctona respecto a sus desplazamientos y en el uso de la infraestructura disponible para ello. Por ello, el objetivo de este trabajo es generar un diseño metodológico de una ciclo infraestructura que se pueda implementar en un pequeño municipio que tiene las características anteriormente descritas y cuya red vial no permite su ampliación. Los manuales de diseño que existen están pensados para asentamientos urbanos de grandes dimensiones, entonces, lo que se busca es identificar una serie de elementos que se utilicen en los manuales y se puedan implementar en un municipio de menor dimensión, pero, que cumplan con requisitos técnicos. La metodología se aplica al tramo de la calle sexta entre carrera once y carrera sexta del municipio de Ubaté en Cundinamarca. Inicialmente se analiza información relacionada con las normas que regulan la movilidad y comportamiento del diseño urbanístico y la planificación que se debe tener en cuenta a la hora de una implementación, adecuación e intervención en la infraestructura del municipio. Para el desarrollo metodológico se realizaron dos encuestas: la primera la encuesta evalúa directamente las necesidades de movilidad y la percepción de la ciudadanía respecto al estado actual de las vías y el uso de la bicicleta como medio de transporte en distancias cortas. La segunda encuesta es un aforo que muestra los motivos de viaje y el número de bicicletas que se movilizan en la zona. Los resultados del diseño propuesto señalan que la implementación de una ciclo infraestructura con las debidos requerimientos técnicos contribuye a incrementar el uso de la bicicleta y puede usarse como una medida disuasoria en el uso del espacio público para estacionamiento en vía.spa
dc.subject.keywordsCycle Infrastructurespa
dc.subject.keywordsUrban Bikewayspa
dc.subject.keywordsSustainable mobilityspa
dc.subject.keywordsRoad signspa


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