Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Ibáñez, Alexandra Edith
dc.contributor.authorErika Sofía, Olaya Escobar
dc.contributor.authorCarlos Andrés, Aguilar
dc.contributor.authorHugo Fernando, Castro Silva
dc.date.accessioned2021-05-06T21:28:33Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:40:06Z
dc.date.available2021-05-06
dc.date.available2021-10-01T17:40:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2256-1536
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1405
dc.description.abstractEste artículo presenta el diseño de una metodología basada en los principios fundamentales de la filosofía Monozukuri para entrenar en destrezas a los trabajadores de la construcción, teniendo en cuenta que esta industria es intensiva en mano de obra no calificada, lo cual impacta en la productividad del sector y limita el potencial del crecimiento. La metodología propuesta permite mejorar las destrezas de los trabajadores mediante una rutina de entrenamiento diseñada específicamente para las tareas más relevantes, permitiéndole desarrollar la labor con la velocidad adecuada, de manera precisa y sincrónica. La metodología se fundamenta en tres componentes, el primero se relaciona con la identificación de los procesos constructivos más críticos. El segundo componente se enfoca en un programa de entrenamientos básicos el cual se diseña a la medida a la medida del perfil de trabajador, por lo tanto, parte de este componente es la selección del personal a capacitar con base en sus características biométricas, de concentración y aptitudes para posteriormente desarrollar el programa de desarrollo de habilidades. El componente final es la formación específica, la cual aborda algunos conceptos relacionados con la labor específica, ergonomía, puestos reconstituidos y prácticas y estandarizaciones tareas. Para el desarrolló del trabajo se utilizó una investigación aplicada fundamentada en análisis cualitativo, adaptando la metodología Monozukuri Genba al sector de la construcción, donde por medio del diseño y estandarización de rutinas de entrenamiento en destrezas permite que los trabajadores realicen su labor con rapidez, sincronización y precisión aspectos fundamentales de un trabajador con destreza en una labor especifica.spa
dc.description.abstractThis article presents the design of a methodology based on the fundamental principles of the Monozukuri philosophy to train construction workers in skills, taking into account that this industry is intensive in unskilled labor, which impacts the productivity of the sector and limits the growth potential. The proposed methodology allows improving the workers' skills through a training routine specifically designed for the most relevant tasks, allowing them to develop the work with the appropriate speed, in a precise and synchronous manner. The methodology is based on three components, the first one is related to the identification of the most critical construction processes. The second component focuses on a basic training program, which is tailored to the worker's profile; therefore, part of this component is the selection of the personnel to be trained based on their biometric characteristics, concentration and aptitudes, in order to subsequently develop the skills development program. The final component is the specific training, which addresses some concepts related to the specific work, ergonomics, reconstituted positions and task practices and standardizations. For the development of the work an applied research based on qualitative analysis was used, adapting the Monozukuri Genba methodology to the construction sector, where through the design and standardization of skills training routines allows workers to perform their work with speed, synchronization and precision, fundamental aspects of a skilled worker in a specific task.eng
dc.format.extent27 pàginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1077spa
dc.titleENTRENAMIENTO EN DESTREZAS EN LABORES DE CONSTRUCCIÓN UTILIZANDO LOS LINEAMIENTOS DELA FILOSOFÍA MONOZUKURIspa
dc.title.alternativeTRAINING IN LABOR SKILLS FOR CONSTRUCTION WORKERS USING THE GUIDELINES OF MONOZUKURI PHILOSOPHYspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1 Magíster en Administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso, Boyacá. Ingeniera Civil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5228-3845.alexandra.ramirez01@uptc.edu.cospa
dc.description.notes2 Ph.D en gerencia de proyectos de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. MSc en ingeniería de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. MSc en administración de proyectos de la Universidad de Cooperación Internacional. Ingeniero Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso, Colombia. Profesor Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. ORCID https://orcid.org/0000-0001-6020-402X. Google Scholar. https://scholar.google.com/cita-tions?user=vxtjgAoAAAAJ&hl=en hugofernando.castro@uptc.edu.cospa
dc.description.notes3 Ph.D en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. M.Sc En Ingeniería: Materiales y Procesos. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Ingeniero Industrial Sogamoso, Co-lombia. Profesor Asociada, Escuela Colombiana de Ingeniería. erika.olaya@escuelaing.edu.co. ORCID. https://orcid.org/0000-0001-6254-1169. google académico. https://scholar.google.com/citations?user=G36xL9wAAAAJ&hl=es erika.olaya@escuelaing.edu.cospa
dc.description.notes4 Ingeniero mecánico, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. CEO Causa&Efecto. ORCID. https://orcid.org/0000-0001-9934-2278 carlos.aguilar@causayefecto.com.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupDesarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v9i9.1077
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1077
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9 Núm. 9 (2020): Cultura política, pedagogía y aprendizajespa
dc.relation.citationendpage190spa
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage154spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.relation.referencesAchell, J. F. P. (2014). Introducción a Lean Construction, 74.spa
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., Garófalo, J., Greco, M., & Galagovsky, L. (2005). Modelo didáctico analógico: Marco teórico y ejemplos. Enseñanza de Las Ciencias, (Extra).spa
dc.relation.referencesBotero, L. F. B., & A, V. M. E. (2004). Guía de mejoramiento continuo. Revista Universidad EAFIT, 40, 50–64.spa
dc.relation.referencesCabrera Piatini, Ana Ramona; Ledezma Elizondo, Maria Teresa; Rivera Herrera, N. L. (2011). El impacto de la Rotación de Personal en las empresas constructoras del estado de Nuevo León. Contexto. Revista de La Facultad de Arquitectura de La Universidad Autónoma de Nuevo León, V(5), 83–91.spa
dc.relation.referencesCAMACOL. (2008). El sector de la construcción en Colombia : hechos estilizados y principales determinantes del nivel de actividad. Camara Colombiana de La Construcción, 40.spa
dc.relation.referencesCausa&Efecto. (2020). ESCUELAS DE DESTREZA | causayefecto.spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2017). Informe nacional de competitividad 2017 - 2018. 10, 404.spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (IEAC) Julio-noviembre de 2019 con corte a diciembre 09 de 2019, 1–30.spa
dc.relation.referencesDe, F. L. de la C. I. de B. V. (2011). Manual de Ergonomia en la Construccion. https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-aspa
dc.relation.referencesG. Kanawaty and Organizacion Internacional del Trabajo., “Introducción al estudio del trabajo.” 1998. (1998). Introducción al estudio del trabajo. Limusa.spa
dc.relation.referencesHoyos, M. F., & Botero, L. F. (2018). Evolución e impacto mundial del Last Planner System : una revisión de la literatura Evolution and global impact of the Last Planner System : a literature review. Ingeniería Y Desarrollo. Universidad Del Norte, 36(1), 187–214.spa
dc.relation.referencesJiménez, M., Romero, L., Fernández, J., Espinosa, M. del M., & Domínguez, M. (2019). Extension of the Lean 5S methodology to 6S with an additional layer to ensure occupational safety and health levels. Sustainability, 11(14), 3827.spa
dc.relation.referencesMalagón Ruíz, R. Y., & Valderrama Espejo, O. A. (2017). El método de los cuatro pasos: narrativas que recuperan su historia. Revista Rutas de Formación: Prácticas Y Experiencias, (2), 90. https://doi.org/10.24236/24631388.n2.2016.589spa
dc.relation.referencesOIT. (1998). Encliclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Ergonomía. In Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (p. 110).spa
dc.relation.referencesOrganizacion Internacional del Trabajo. (2001). La industria de la construcción en el siglo XXI: su imagen, perspectivas de empleo y necesidades en materia de calificaciones.spa
dc.relation.referencesOrtega, K., Sarmiento, V., & Villegas, A. (2016). La construcción alrededor del mundo ¿Qué ha pasado y qué podemos esperar ? Informe Económico - Camacol, (84), 13. Retrieved from https://asogravas.org/wp-content/uploads/2017/11/Informe-económico-No-84.pdf Productividad | Colombia | Causa & Efecto. (n.d.).spa
dc.relation.referencesRamirez, A., Olaya-Escobar, E. S., Aguilar, C., & Castro, H. F. (2019). Diseño de una metodología para el entrenamiento en destrezas De mano de obra en labores de la industria de la construcción Utilizando los lineamientos de la filosofía MONOZUKURI. Debates Sobre Innovación, 3(1).spa
dc.relation.referencesRodríguez-Mena García, M. (2000). Aprendiendo a través de analogías. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas Y Sociológicas.spa
dc.relation.referencesSerpell, A. (2002). Administracion de operaciones de construccion. Alfaomega, 2, 296. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesVedder, J., & Laurig, W. (1990). Ergonomia. In Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (pp. 1–110).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcAprendizaje -Aprendizaje activo
dc.subject.armarcFilosofía - Enseñanza
dc.subject.armarcConstrucción
dc.subject.proposalEntrenamientospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDestrezaspa
dc.subject.proposalRendimientospa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.proposalFilosofía monozukurispa
dc.subject.proposalTrainingspa
dc.subject.proposalLearningspa
dc.subject.proposalDexterityspa
dc.subject.proposalPerformancespa
dc.subject.proposalConstructionspa
dc.subject.proposalMonozukuri philosophyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/