Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan tutor para la formación docente de profesores principiantes : un estudio de caso
dc.contributor.author | Pedraza Vega, Liliana | |
dc.contributor.author | Pimienta Giraldo, Martha | |
dc.contributor.author | Paz Penagos, Hernán | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T21:44:54Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:53:21Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T21:44:54Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:53:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1441 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre la implementación de un plan tutor para profesores principiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el que participaron 5 profesores principiantes y 3 profesores mentores. El objetivo de esta investigación fue diseñar y proponer un plan tutor como estrategia de formación docente para profesores principiantes, “que deben enseñar” y “aprender a enseñar”, con el fin de comenzar a desarrollar un repertorio docente que les permita sobrevivir como profesores; crear una comunidad de aprendizaje en el aula, y continuar desarrollando una identidad profesional. Los resultados obtenidos fueron una versión preliminar ajustada del plan tutor con un conjunto de recomendaciones para su implementación. | spa |
dc.description.abstract | This article presents the results of a case study on the implementation of a Tutor plan for beginning teachers of the Colombian School of Engineering Julio Garavito, in which 5 beginning teachers and 3 mentor teachers participated. The The objective of this research was to design and propose a tutor plan as a strategy for teacher training for beginning teachers, “who should teach” and “learn to teach ”, in order to begin to develop a teaching repertoire that allows them survive as teachers; create a learning community in the classroom, and continue developing a professional identity. The results obtained were a version Adjusted preliminary of the tutor plan with a set of recommendations for its implementation. | spa |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Plan tutor para la formación docente de profesores principiantes : un estudio de caso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.corporatename | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Innovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IE | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | M. J. Perales, P. Sánchez and I. Chiva, “Curso de iniciación a la docencia universitaria como experiencia de formación de profesores universitarios nóveles en la Universidad de Valencia. Un sistema de evaluación”, Relieve, vol. 15, n. º 1, pp 49-69, junio 2002 [online]. Available: http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_4.htm. | spa |
dc.relation.references | L. Tickle, The induction of new teachers. Reflective professional practice. London: Cassell, 1994. | spa |
dc.relation.references | Th. Wubbels, H. Creton and H. Hootmayers, “A school-based teacher induction program” in European Journal of Teacher Education, vol 10, pp 81-94, Julio 2006 [online]. Available: https://doi.org/10.1080/0261976870100110 | spa |
dc.relation.references | R. Prégent, S. Fontaine y P. Wouters, “Les services de pédagogie universitaire québecois: état de la situation en 1996”, Res Académica, vol 15, no. 1-2, pp 61-96, 1999. [online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/317313296_Pregent_R_Fontaine_S_et_Wouters_P_1999_ Les_services_de_pedagogie_universitaire_quebecois_Etat_de_la_situation_en_1996_Res_Academic a_vol15_no_1_et_2_61-96 | spa |
dc.relation.references | E. Bausela, H. “Formación inicial del profesorado universitario: becarios predoctorales”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol 8, no 6, pp 3-7, 2005. [online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4626891.pdf | spa |
dc.relation.references | R. Sampieri, C. Collado and P. Baptista. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw - Hill Interamericana. 1991. | spa |
dc.relation.references | E. Canales (2004). La formación de tutores académicos en educación superior. En T. C. Barrón (Coord.). Currículum y actores: Diversas miradas (pp.47-59). México D.F, México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | E. Moir, D. Barlin, J. Gless and J. Miles, New Teacher Mentoring. Hopes and Promise for Improving Teacher Effectiveness. Cambridge Massachusetts: Harvard Education Press, 2009. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED515444 | spa |
dc.relation.references | M. Sánchez, C. Mayor, “Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias”, Revista de educación, 339, pp 923-946, 2006 [online]. Available: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a40.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Teaching | eng |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Teaching Methods | eng |
dc.subject.proposal | Profesores principiantes | spa |
dc.subject.proposal | Profesores mentores | spa |
dc.subject.proposal | Plan tutor | spa |
dc.subject.proposal | Formación docente. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AP - Innovación Docente e Investigación Educativa – INNOVAD-IE [26]
Clasificación B- Convocatoria 2018.