Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastiblanco Jiménez, Ivonne Angélica
dc.contributor.authorCruz González, Joan Paola
dc.contributor.authorRuiz Cruz, Carlos Rodrigo
dc.contributor.authorPedraza Vega, Liliana Del Carmen
dc.contributor.authorLondoño Restrepo, Diana Catalina
dc.date.accessioned2021-05-21T15:38:45Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:53:22Z
dc.date.available2021-05-21T15:38:45Z
dc.date.available2021-10-01T17:53:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1900-8260
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1463
dc.description.abstractEste documento muestra los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es explorar nuevas metodologías de enseñanza a través del uso de Invention System Kits, que permitan identificar métodos de aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. En particular, se pretende utilizar herramientas de aprendizaje activo como Lego Mindstorms EV3 para potenciar competencias tecnológicas en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis paper shows the results of a research project whose objective is to explore new teaching methodologies through the use of Invention System Kits, that allow to identify learning methods for Industrial Engineering students from Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Particularly, the intention is to use active learning tools such as Lego Mindstorms EV3 to enhance technological competencies in the students.spa
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherACOFI Asociación Colombiana de Facultades de ingenieríaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/765spa
dc.titleImplementación de Invention System Kits como metodología de enseñanza y aprendizaje en ingeniería industrial. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.title.alternativeInvention System Kits Implementation as teaching and learning methodology in industrial engineering. Case study: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesa Decanatura de Ingeniería Industrial, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia. ivonne.castiblanco@escuelaing.edu.co, joan.cruz@escuelaing.edu.co, carlosr.ruiz@escuelaing.edu.co, diana.londono@escuelaing.edu.co b Vicerrectoría Académica, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia. liliana.pedraza@escuelaing.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupInnovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IEspa
dc.identifier.doi10.26507/rei.v12n24.765
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26507/rei.v12n24.765
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionRevista Educación en Ingeniería, 12(24), Julio, 2017.spa
dc.relation.citationendpage37spa
dc.relation.citationissue24spa
dc.relation.citationstartpage31spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEducación en Ingenieríaspa
dc.relation.referencesSomyürek, S., An effective educational tool: Construction kits for fun and meaningful learning, International Journal of Technology and Design Education., 25, pp. 25-41, 2015. DOI: 10.1007/s10798-014-9272-1spa
dc.relation.referencesScaradozzi, D., Sorbi, L., Pedale, A., Valzano, M. and Vergine, C., Teaching robotics at the primary school: An innovative approach, Procedia - Social Behavioral Sciences, 174, pp. 3838-3846, 2015. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.01.1122spa
dc.relation.referencesTocháček, D., Lapeš, J. and Fuglík, V., Developing technological knowledge and programming skills of secondary schools students through the educational robotics projects, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, pp. 377-381, 2016. DOI: 10.1016/j.sbspro.2016.02.107spa
dc.relation.referencesBalaji, M., Balaji, V., Chandrasekaran, M., Khan, M.K.A.A. and Elamvazuthi, I., Robotic training to bridge school students with engineering, Procedia Computer Science, 76, pp. 27-33, 2015. DOI: 10.1016/j.procs.2015.12.271spa
dc.relation.referencesMüller, B.C., Reise, C. and Seliger, G., Gamification in factory management education – A case study with LEGO Mindstorms, Procedia CIRP, 26, pp. 121-126, 2015. DOI: 10.1016/j.procir.2014.07.056spa
dc.relation.referencesCuéllar M.P. and Pegalajar, M.C., Design and implementation of intelligent systems with LEGO Mindstorms for undergraduate computer engineers, Computer Applications in Engineering Education, 22, pp. 153-166, 2014. DOI: 10.1002/cae.20541spa
dc.relation.referencesNee, L.V., Elamvazuthi, I., Ganesan, T., Khan, M.K.A.A. and Parasuraman, S., Development of a laboratory-scale pipeline inspection robot, Procedia Computer Science, 76, pp. 9-14, 2015. DOI: 10.1016/j.procs.2015.12.268spa
dc.relation.referencesAltin, H. and Pedaste, M., Learning approaches to applying robotics in science education, Journal of Baltic Science Education, 12, no. 3, pp. 365-370, 2013.spa
dc.relation.referencesSchunk, D.H., Learning theories: An educational perspective. Boston: Pearson, 2012.spa
dc.relation.referencesPimienta-Prieto, J.H., Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez: Pearson, 2012.spa
dc.relation.referencesKolb, D.A., Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1984.spa
dc.relation.referencesSalas-Silva, R.E., Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio, 2008.spa
dc.relation.referencesAragón-de Viau, M., Estilos de aprendizaje. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2000.spa
dc.relation.referencesFelder, R.M. and Silverman L.K., Learning and teaching styles in engineering education, Journal of Engineering Education, 78(7), pp. 674-681, 1988.spa
dc.relation.referencesErtmer, P.A. y Newby, T.J., Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción, Performance Improvement Quarterly, 6(4), pp. 50-72, 1993.spa
dc.relation.referencesUrbina-Ramírez, S., Informática y teorías del aprendizaje, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, pp. 87-100, 1999.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcTeaching Methodseng
dc.subject.armarcIngeniería industrialspa
dc.subject.armarcIndustrial engineeringeng
dc.subject.proposalIngenieríaspa
dc.subject.proposalMetodologías de enseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalInvention system kitsspa
dc.subject.proposalLego mindstormsspa
dc.subject.proposalEngineeringspa
dc.subject.proposalTeaching and learning methodologiesspa
dc.subject.proposalInvention system kitsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/