Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCollazos, Carlos A.
dc.contributor.authorOtero, Heindel R.
dc.contributor.authorIsaza Ceballos, Jaime José
dc.contributor.authorMora, César
dc.date.accessioned2021-05-21T16:12:11Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:53:23Z
dc.date.available2021-05-21T16:12:11Z
dc.date.available2021-10-01T17:53:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0718-5006
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1464
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el diseño y construcción de un prototipo de una Máquina de Wimshurst, explicando cuales son las partes importantes que conforman la máquina y el principio físico de su funcionamiento. El prototipo fue empleado para la enseñanza de la Electrostática en cursos de laboratorio de Electricidad y Magnetismo en la Escuela Colombiana de Ingeniería. El prototipo se usó con dos enfoques. El primer enfoque se direcciona a que los estudiantes realicen prácticas demostrativas a nivel de descargas eléctricas controladas y péndulo electrostático. El segundo enfoque se orienta a que los estudiantes experimenten y obtengan resultados cuantitativos para un laboratorio a nivel de Campo y Potencial Eléctrico. Los resultados muestran una ganancia de 0.52 ± 0.08 y corresponde a un rango de ganancia medio (entre 0.3 y 0.7). Se presenta la secuencia didáctica que siguen los estudiantes cuando realizan los laboratorios con el prototipo construido. En este trabajo también se describe el método usado y los instrumentos que se emplearon para el proceso de obtención de datos. Así mismo el trabajo presenta y discute las fortalezas de la estrategia empleada.spa
dc.description.abstractIn this work, the design and construction of a prototype for a Wimshurst machine is presented. The article indicates the important parts that make up the machine and the physical operating principle. The prototype was used for teaching Electrostatics in the laboratory of Electricity and Magnetism in the Colombian School of Engineering in the second half of 2015. The prototype was used with two purposes. The first purpose has the intention that students develop demonstrative practices according to level controlled electric shock and electrostatic pendulum practices. The second purpose is aimed at students to experience and obtain quantitative results for a laboratory level of Potential and Electric Field. The results show a gain (0.52±0.08) and it corresponds to an average gain (between 0.3 y 0.7). The didactic sequence followed by students when they work in the laboratory with the prototype. Also, in this paper the method used and the instruments used for data collection process are described. The paper presents and discusses the strengths of the strategy employed.spa
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCentro de Información Tecnológica (CIT)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.titleDiseño y Construcción de una Máquina de Wimshurst para La Enseñanza de la Electrostáticaspa
dc.title.alternativeDesign and Construction of a Wimshurst Machine for Teaching Electrostaticspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes(1) Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Av. Legaria 694, Col. Irrigación, C. P. 11500, México DF, México (e-mail: cacollazos@gmail.com, ceml36@gmail.com) (2) Departamento de Ciencias Naturales, Escuela Colombiana de Ingeniería, Ak. 45 No. 205-59, Autopista Norte, Bogotá D. C., Colombia. (e-mail: heindel1297@gmail.com, jisazaceballos@gmail.com)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupInnovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IEspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062016000500011
dc.identifier.urlhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500011
dc.publisher.placeLa Serena, Chile.spa
dc.relation.citationeditionForm. Univ. vol.9 no.5 La Serena, 2016.spa
dc.relation.citationendpage116spa
dc.relation.citationissue5spa
dc.relation.citationstartpage107spa
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalFormación Universitariaspa
dc.relation.referencesAresti A., Delunas A, Two-inductor electrostatic generator, doi:10.1119/1.13478 Am. J. Phys. (en línea), 51(5), 472(1983)spa
dc.relation.referencesBarbosa L. H., Mora C., Talero P., Organista J. O., El Soplador mágico: un experimento discrepante en el aprendizaje de la ley de presión hidrodinámica de Bernoulli, doi: 10.1590/S1806-11172011000400009, Revista Brasileira de Ensino de Física (en línea), 33(4), 1-7 (2011)spa
dc.relation.referencesCastellanos, M.L. y A. D'Alessandro, Proyectos de Investigación: Una Metodología para el Aprendizaje Significativo de la Física en Educación Media, Rev. Pedagogía, ISSN 0798-9792 (en línea): 24(69), 101-136 2003, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S079897922003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Acceso 15 de enero (2016)spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., R. Otero, Isaza J. y Mora C., Teaching Of Physics Throught Of The Construction Of Prototypes, The GIREP-MPTL: International conference on Teaching/Learning Physics: Integrating Research into Practice, Palermo, Italia (2014)spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., R. Otero, Isaza J. y Mora C., Enseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos y el Aprendizaje Basado en Proyectos, doi:10.4067/S0718-50062016000200013, Formación Universitaria (en línea). 9(2), 115-122 (2016)spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., fisicacollazos, Página Web de Carlos Collazos, http://www.fisicacollazos.260mb.com/?cat=46. Acceso: Junio (2016)spa
dc.relation.referencesDe Queiroz A. C. M., Electrostatic Machines- Papers, http://www.coe.ufrj.br/~acmq/epapers.html, Acceso 4 de Junio de (2016)spa
dc.relation.referencesGanci A., Ganci S., Demonstration experiments in electrostatics: low cost devices, doi: 10.1590/S1806-11172012000200012, Revista Brasileira de Ensino de Física (en línea), 34(1), 1-14(2012)spa
dc.relation.referencesGanci S., Makers of scientic instruments in a little Italian town, doi: 10.1590/S1806-11172009005000003 Revista Brasileira de Ensino de Física: 31(3), 1-3(2009)spa
dc.relation.referencesHake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses, doi: 10.1119/1.18809, American Journal Physics (en línea), 66, 64-74 (1996)spa
dc.relation.referencesSimon, A. W., On the Quantitative Theory of Electrostatic Systems, doi: 10.1103/ PhysRev.26.111, Phys. Rev. (en línea), 28(1), 111-117 (1926)spa
dc.relation.referencesSimon, A. W., On the Quantitative Theory of the Wimshurst Static Machine, doi: 10.1063/1.1749075, Rev. Sci. Instrum. (en línea), 4 (2), 67-74 (1933)spa
dc.relation.referencesValderrama A. J., Valderrama J. O., Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje, doi: 10.4067/SO71850062014000300002, Formación Universitaria (en línea), 7(3), 3-10 (2014)spa
dc.relation.referencesZahn, M., Goslin, R. L. and Wicks, L. F., Self- Excited, Alternating, High-Voltage Generation Using a Modified Electrostatic Influence Machine, doi: 10.1119/1.1987674, Am. J. Phys. (en línea) , 42 (4), 289-294 (1974)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcElectrostáticaspa
dc.subject.armarcElectrostaticseng
dc.subject.proposalMáquina de Wimshurstspa
dc.subject.proposalElectrostáticaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalPráctica de laboratoriospa
dc.subject.proposalWimshurst machinespa
dc.subject.proposalElectrostaticsspa
dc.subject.proposalTeachingspa
dc.subject.proposalLaboratory practicespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/