Elaboración de un estudio comparativo de las competencias de conocimiento de gerencia de proyectos. Caso de estudio: Programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y las grandes empresas del sector de la construcción en Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2021
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Se han identificado debilidades en cuanto al desarrollo y la gerencia de proyectos que generan bajo nivel de éxito en los proyectos (PMI® pulse of the profession, 2018). Una de las causas es la poca exposición de los estudiantes a situaciones reales ocasionado por la educación superior en gerencia de proyectos que no considera las condiciones específicas de la industria (Córdoba, J., & Piki, A., 2012). Por tal motivo, este trabajo de grado se desarrolla con el fin de determinar cómo lograr que la educación superior en gerencia de proyectos considere las condiciones específicas de la industria.
Para esto se define encontrar la brecha que existe entre la educación superior en gerencia de proyectos y las condiciones específicas de la industria a través de un estudio comparativo. Se selecciona un caso de estudio como alcance con un programa de maestría en gerencia de proyectos y un sector de la industria en Colombia, que representan cada entorno a comparar.
• La educación superior en gerencia de proyectos representada por el programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el cual refleja una tendencia creciente de los matriculados, la mayoría de los cuales son ingenieros civiles.
• La industria representada por las grandes empresas del sector de la construcción en Colombia, con liderazgo sectorial en cuanto a la oferta de empleos orientados a proyectos, a escala tanto nacional como internacional.
• Las condiciones específicas para considerar son las competencias de conocimiento de gerencia de proyectos.
Por lo anterior, este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, con el propósito de contribuir al incremento de la competitividad del programa de maestría y el sector de la construcción, mediante el fortalecimiento de las competencias de sus profesionales, acorde a las necesidades del entorno. Weaknesses have been identified in terms of project development and management that generate low level of success in projects (PMI® pulse of the profession, 2018). One of the causes is the lack of exposure of students to real situations caused by higher education in project management that does not consider the specific conditions of the industry (Córdoba, J., & Piki, A., 2012). For this reason, this degree work is developed in order to determine how to ensure that higher education in project management considers the specific conditions of the industry.
For this purpose, it is defined to find the gap that exists between higher education in project management and the specific conditions of the industry through a comparative study. A case study is selected as a scope with a master's degree program in project management and an industry sector in Colombia, which represent each environment to be compared.
- Higher education in project management represented by the master's program in Development and Integral Project Management of the Colombian School of Engineering Julio Garavito, which reflects a growing trend of enrolled students, most of whom are civil engineers.
- The industry represented by the large companies of the construction sector in Colombia, with sectorial leadership in terms of the supply of project-oriented jobs, both nationally and internationally.
- The specific conditions to consider are the project management knowledge competencies.
Therefore, this degree work is developed within the framework of the Master's Degree in Development and Integral Project Management, with the purpose of contributing to increase the competitiveness of the master's degree program and the construction sector, by strengthening the competencies of its professionals, according to the needs of the environment.
Descripción:
ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO DE GERENCIA DE PROYECTOS. CASO DE ESTUDIO: PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GERENCIA INTEGRAL DE PROYECTOS DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Y LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA.
Título: Zuluaga Rodríguez, Diego Mauricio-2021.pdf
Tamaño: 2.632Mb
PDF
Descripción: ESTUDIO COMPARATIVO.
Título: Anexo 1.xlsx
Tamaño: 245.2Kb
Descripción: ANEXOS-ESTUDIO_COMPARATIVO_2021_FINAL
Título: Anexo 2.pdf
Tamaño: 4.654Mb
PDF
Descripción: LIBRO_DE_GERENCIA-ESTUDIO_COMPARATIVO_2021_FINAL
Título: Anexo 3.pdf
Tamaño: 1.913Mb
PDF
Descripción: PPT_ESTUDIO_COMPARATIVO_2021
Título: Anexo 4.zip
Tamaño: 23.62Mb
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 1.085Mb
PDF
Título: Zuluaga Rodríguez, Diego Mauricio-2021.pdf
Tamaño: 2.632Mb
Descripción: ESTUDIO COMPARATIVO.
Título: Anexo 1.xlsx
Tamaño: 245.2Kb
Descripción: ANEXOS-ESTUDIO_COMPARATIVO_2021_FINAL
Título: Anexo 2.pdf
Tamaño: 4.654Mb
Descripción: LIBRO_DE_GERENCIA-ESTUDIO_COMPARATIVO_2021_FINAL
Título: Anexo 3.pdf
Tamaño: 1.913Mb
Descripción: PPT_ESTUDIO_COMPARATIVO_2021
Título: Anexo 4.zip
Tamaño: 23.62Mb
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 1.085Mb