Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampagnoli Martinez, Sandra Ximena
dc.contributor.authorGonzález Cuadros, Leidy Johana
dc.contributor.authorGómez Rubiano, Juan Camilo
dc.contributor.authorMartín Alfonso, Juan Felipe
dc.contributor.authorPaz Penagos, Hernán
dc.date.accessioned2021-05-27T17:03:46Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:49:08Z
dc.date.available2021-05-27T17:03:46Z
dc.date.available2021-10-01T17:49:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1502
dc.description.abstractEn este artículo se explican los avances que se han obtenido en el proceso de dimensionamiento del problema para el diseño teórico del sensor basado en fibra. El diseño metodológico cubre dos fases: en la primera se revisó el estado del arte y en la segunda se realizaron algunas experiencias de laboratorio y simulación para obtener una primera aproximación al modelo. La investigación parte de un trabajo interdisciplinar de ingeniería mecánica, civil y electrónica. Los aportes de estas disciplinas, tanto en sus modos propios de proceder, como en temas específicos, favorecen la rigurosidad investigativa y aportan más elementos de juicio para resolver el problema.spa
dc.description.abstractThis article explains the progress obtained in the problem statement process for the theoretical design of an optic fiber-based sensor. The methodological design has two phases: the first reviews the state of the art and the second deals with some laboratory and simulation experiences to have a first look at the model. The research comes from an interdisciplinary work between mechanical, civil, and electronic engineering. The contributions from these disciplines, both in their procedures and their specific topics, favor the research thoroughness and provide more tools to solve the problem.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttp://www.escuelaing.edu.co/es/publicaciones_revistaspa
dc.titleSensor basado en fibra óptica para detección de sobrecarga vehicularspa
dc.title.alternativeOptic fiber-based sensor to detect vehicle overloadeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1. Profesor del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 2. Estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 3. Estudiante de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Grupo de Investigación Ecitrónica. 4. Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 5. Profesor del Programa de Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Grupo de Investigación Ecitrónica. sandra.campagnoli@escuelaing.edu.co - leidy.gonzalez-c@mail.escuelaing.edu.co - juan.gomez-ru@mail. escuelaing.edu.co - juan.martin@mail.escuelaing.edu.co - hernan.paz@escuelaing.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGeotecniaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionN.° 109, Enero-marzo de 2018, pp. 37-45.spa
dc.relation.citationendpage45spa
dc.relation.citationstartpage37spa
dc.relation.citationvolume109spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesCastellanos, A.P. & Rojas, J.P. (2014). Espectros de carga vehicular para la zona urbana de Bogotá, D.C .Universidad de los Andes. Recuperado el día 8 de marzo de 2017, en https:// www.researchgate.net/publication/242614976_Espectros_ de_carga_vehicular_para_la_zona_urbana_de_Bogota_DCspa
dc.relation.referencesInstituto del Transporte. Buenos Aires, República de Argentina (agosto del 2015). Del control de las cargas en las rutas y de las dimensiones de los camiones. Recuperado el 9 de abril de 2017, en http://www.acadning.org.ar/Institutos/ IT%20ANI%20N9%20Control%20de%20cargas.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, R. & Fabela, M.J. (2014). Diseño y construcción de un prototipo para determinar el peso de vehículos ligeros en movimiento. Instituto Mexicano del Transporte. Recuperado el 15 de marzo de 2017, en http://www.imt.mx/archivos/ Publicaciones/PublicacionTecnica/pt247.pdfspa
dc.relation.referencesLeón, R.O. (2000, 8 de junio). Sobrecarga en vías. El Tiempo. Recuperado el 6 de abril de 2017, en http://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-1292151spa
dc.relation.referencesMacea, L.F., Fuentes, L.G. & Álvarez, A.E. (2013). Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana. Recuperado el 20 de febrero de 2017, en https://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia (2004). Resolución 004100 de 2004. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/ Resoluciones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia (2009). Resolución 001782 de 2009. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/ Resoluciones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia (2009). Resolución 006427 de 2009. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/ Resoluciones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia (2005). Resolución 2888 de 2005. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/ Resoluciones.spa
dc.relation.referencesMuñoz Moner, A.F., Carreño, Y. & Pardo, A.G. (2012). Sistemas de control inteligentes para tráfico vehicular. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado el 12 de mayo del 2017, en http://www.unipamplona.edu. co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/04_v19_24/ revista_20/05112012/02.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Zurita, G. (2013). Apuntes de interferometría óptica contemporánea: ideas fundamentales. Puebla, México.spa
dc.relation.referencesRondón, H., Delgadillo, E. & Vargas, W. (2014). Diseño, construcción y funcionamiento de un prototipo para medir cargas vehiculares en un pavimento flexible. Revista Ingeniería de Construcción, 29(1). Recuperado el 5 de abril de 2017, en https://doi.org/10.4067/S0718-50732014000100005.spa
dc.relation.referencesTroncoso Rivera, J.R. & Murillo Feo, A. (2011). Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la avenida Boyacá. Bogotá, D.C. Trabajo final de maestría para optar por el título de magíster en Ingeniería Geotecnia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 20 de abril del 2017, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5337/2/ juanricardotroncosorivera.2011.pdf.spa
dc.relation.referencesVélez, F.J., Serpa, C.M. & Gómez, N.D. (2010). Medición de microdeformaciones en las losas de hormigón con sensores de fibra Bragg. Ingeniería y Ciencia, 6. Universidad Eafit. Recuperado el 2 de mayo de 2017, en http://www.scielo. org.co/pdf/ince/v6n11/v6n11a02.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcFiber opticseng
dc.subject.armarcCemento asfálticospa
dc.subject.armarcAsphalt cementeng
dc.subject.proposalFibra ópticaspa
dc.subject.proposalModelo teóricospa
dc.subject.proposalPavimento asfálticospa
dc.subject.proposalPropagaciónspa
dc.subject.proposalSensorspa
dc.subject.proposalSobrecargaspa
dc.subject.proposalTheoretical modeleng
dc.subject.proposalAsphalt pavementeng
dc.subject.proposalPropagationeng
dc.subject.proposalOverloadeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem