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Modelo Matemático y de Simulación para Maximizar los Ingresos por Concepto de Transporte de Hidrocarburos de la Planta Monterrey
dc.contributor.advisor | Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo | |
dc.contributor.author | Tabares Gómez, Bernardo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T18:37:10Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T16:46:48Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T18:37:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T16:46:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1504 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado establece una solución al problema de la programación del descargadero, del recibo del oleoducto Rubiales – Monterrey y del despacho por el oleoducto Monterrey – El Porvenir en la planta Monterrey, permitiendo maximizar el crudo transportado por el Oleoducto Monterrey - El Porvenir y garantizando las condiciones de calidad requeridas por el transportador Ocensa. La solución planteada cumple con los objetivos específicos de medir, analizar y pronosticar la demanda del descargadero Monterrey y el oleoducto Rubiales – Monterrey haciendo uso del software R Studio; desarrollar un modelo matemático para calcular y maximizar los volúmenes despachados por el oleoducto Monterrey-El Porvenir haciendo uso del software GAMS; y desarrollar un modelo de simulación del proceso con el fin de evaluar el comportamiento de los volúmenes despachados por el oleoducto Monterrey-El Porvenir haciendo uso del software SIMIO. La actualización de los modelos de pronóstico deberán realizarse de forma mensual, coincidiendo con los calendarios de nominaciones de los clientes de la planta Monterrey; el modelo matemático de optimización debe ser actualizado de formar diaria con los datos obtenidos por los modelos de pronósticos y sus resultados deben ser ajustados de acuerdo con las realidades operativas; por último, el modelo de simulación debe ser actualizado de forma diaria y debe servir para validar los resultados del modelo matemático de optimización y para evaluar posibles afectaciones a los resultados dadas por los ajustes a las realidades operativas. | spa |
dc.description.abstract | The present work of degree establishes a solution to the problem of scheduling the unloading station, the receipt of the Rubiales - Monterrey pipeline and the dispatch through the Monterrey - El Porvenir pipeline at the Monterrey plant, allowing to maximize the crude transported through the Monterrey - El Porvenir pipeline and guaranteeing the quality conditions required by the Ocensa transporter. The proposed solution meets the specific objectives of measuring, analyzing and forecasting the demand of the Monterrey unloader and the Rubiales - Monterrey pipeline using R Studio software; developing a mathematical model to calculate and maximize the volumes dispatched by the Monterrey - El Porvenir pipeline using GAMS software; and developing a simulation model of the process in order to evaluate the behavior of the volumes dispatched by the Monterrey - El Porvenir pipeline using SIMIO software. The updating of the forecast models must be done on a monthly basis, coinciding with the nomination schedules of the Monterrey plant's customers; the mathematical optimization model must be updated daily with the data obtained by the forecast models and its results must be adjusted according to the operating realities; finally, the simulation model must be updated daily and must be used to validate the results of the mathematical optimization model and to evaluate possible effects on the results due to the adjustments to the operating realities. | spa |
dc.format.extent | 137 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.title | Modelo Matemático y de Simulación para Maximizar los Ingresos por Concepto de Transporte de Hidrocarburos de la Planta Monterrey | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardtitle | Modelo Matemático y de Simulación para Maximizar los Ingresos por Concepto de Transporte de Hidrocarburos de la Planta Monterrey | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Industrial | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22619 | |
dc.publisher.faculty | Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Industrial | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
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dc.relation.references | Simio LLC. (s.f.). SIMIO. Obtenido de SIMIO: https://www.simio.com/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.armarc | Modelos matematicos | |
dc.subject.armarc | Simulación por computadores - Modelos matemáticos | |
dc.subject.armarc | Optimización matemática - Programas para computador | |
dc.subject.proposal | Optimización | spa |
dc.subject.proposal | Oleoducto | spa |
dc.subject.proposal | Simulación | spa |
dc.subject.proposal | Pipeline | spa |
dc.subject.proposal | Optimization | spa |
dc.subject.proposal | Simulation | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
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GD - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Industrial [71]
Trabajos de Grado de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito