Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Torres, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorNeira Lagos, Laura Alejandra
dc.date.accessioned2021-05-28T17:47:12Z
dc.date.accessioned2021-10-01T14:29:57Z
dc.date.available2021-05-28T17:47:12Z
dc.date.available2021-10-01T14:29:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1515
dc.description.abstractAl rededor de 2.200 millones personas en el mundo sufren de alguna discapacidad visual. En el país el 62.17% de la población con discapacidad tiene al menos una discapacidad visual. Además, el 83% de las personas con discapacidad en Colombia pertenecen a los estratos socioeconómicos uno y dos, lo que en consecuencia podría dificultar el acceso a tecnologías de pago o que necesiten acceso a internet. Adicionalmente se estima que de esta población la tasa de analfabetismo es del 14.2%, lo cual representa un reto, teniendo en cuenta que para la alfabetización de personas con discapacidad visual es fundamental hacer uso sistema de lectoescritura Braille. Sin embargo, las posibilidades que existen para acceder a este sistema son limitadas ya que normalmente los usuarios deben movilizarse largos trayectos para acceder a los diferentes cursos que se imparten para el aprendizaje de Braille, las tecnologías de apoyo son de alto costo o hacen uso de internet y normalmente las alternativas existentes necesitan de un educador con experiencia en Braille. Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar un módulo sin conexión a internet que permita la comunicación bidireccional y el funcionamiento eficaz de un dispositivo de apoyo para el aprendizaje del sistema Braille y un sitio web que brinde realimentación auditiva y visual a los usuarios. Se planteó una metodología que se basa en cinco fases divididas en: revisión literaria, ajustes al hardware y software, verificación y validación del sistema en conjunto (software y hardware), elaboración del manual y evaluación de accesibilidad. Como resultado se obtuvo una plataforma web funcional que cumple con las pautas de accesibilidad WGAC y tiene un nivel de conformidad AA. Además, el sitio web se conecta de manera bidireccional a un dispositivo que representa el símbolo generador del sistema Braille. Asimismo, brinda a los usuarios realimentación visual y auditiva. La página web y el dispositivo pueden funcionar en su modalidad off-line haciendo o no uso de un ordenador. Adicionalmente, la herramienta en su modalidad off-line obtuvo un valor de exactitud y precisión del 100%, motivo por el cual se establece que la herramienta apoya el proceso de alfabetización, teniendo en cuenta que permite representar todos los símbolos del alfabeto Braille en español. Se concluye que la implementación del módulo off-line en el proyecto convierte a la herramienta en una tecnología versátil, que puede utilizarse en múltiples entornos ya que puede funcionar en modalidad off-line u on-line, evitando así el sesgo que hay de la cantidad de tecnologías que podrían necesitar el acceso a internet o el desplazamiento a lugares alejados.spa
dc.description.abstractAround 2.2 billion people in the world suffer from some visual impairment. In the country, 62.17% of the disabled population has at least one visual impairment. visual impairment. In addition, 83% of people with disabilities in Colombia belong to socioeconomic belong to socioeconomic strata one and two, which could make it difficult to access payment access to paid technologies or those who need access to the Internet. In addition, it is estimated that the illiteracy rate among this population is 14.2%, which represents a challenge, taking into account that for the literacy of visually impaired people it is essential to use the Braille reading and writing system. However, the possibilities that exist for accessing this system are limited, since users usually have to travel long distances to access the different courses offered for learning Braille, the assistive technologies are expensive or make use of the Internet, and the existing alternatives usually require an educator with experience in Braille. This project was born with the objective of developing a module without internet connection that allows bidirectional communication and effective operation of a Braille learning support device and a website that provides auditory and visual feedback to users. A methodology based on five phases was proposed: literature review, hardware and software adjustments, verification and validation of the system as a whole (software and hardware), development of the manual and accessibility evaluation. The result is a functional web platform that complies with WGAC accessibility guidelines and has an AA compliance level. In addition, the website connects bidirectionally to a device that represents the Braille generator symbol. It also provides users with visual and auditory feedback. The website and the device can operate in its off-line mode with or without the use of a computer. Additionally, the tool in its off-line mode obtained an accuracy and precision value of 100%, which is why it is established that the tool supports the literacy process, taking into account that it can represent all the symbols of the Braille alphabet in Spanish. It is concluded that the implementation of the off-line module in the project makes the tool a versatile technology, which can be used in multiple environments since it can operate in off-line or on-line mode, thus avoiding the bias of the number of technologies that may require access to the Internet or travel to remote locations.spa
dc.format.extent70 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDesarrollo de un módulo “off- line” que permita el funcionamiento de un dispositivo de aprendizaje del alfabeto braillespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22622
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.armarcIngenería Biomédica- Equipos médicos
dc.subject.armarcTecnología médica
dc.subject.proposalBrailespa
dc.subject.proposalAprendizaje - Dispositivospa
dc.subject.proposalEnseñanza- Dispositivospa
dc.subject.proposalLearning - Devicespa
dc.subject.proposalTeaching - Devicespa
dc.subject.proposalBrailespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem