Show simple item record

dc.contributor.authorSifontes Cabas, Mildreth Cristina
dc.contributor.authorVillamizar Ropero, Maritza Cecilia
dc.date.accessioned2021-06-01T18:00:21Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:51:11Z
dc.date.available2021-06-01
dc.date.available2021-10-01T17:51:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1540
dc.description.abstractComo es de conocimiento general, hay que establecer parámetros de seguridad para todos los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que los más afectados con el aumento de carriles en una vía nacional son los usuarios vulnerables (motorizados y no motorizados) porque la prioridad de los contratantes, contratistas, diseñadores y constructores no es la seguridad concebida de manera integral, incluyendo vehículos livianos y pesados, peatones, ciclistas y motociclistas, sino los tiempos de disminución entre un punto de partida y uno de llegada, dejando así de lado a los terceros usuarios de las vías, que son los peatones, ciclistas y motociclistas. El actual gobierno, mediante la promulgación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, declaró por primera vez en la historia de Colombia la seguridad vial como política de Estado, haciendo un llamado a toda la comunidad internacional para declarar ésta como la década de acción en seguridad vial, que trascienda los planes y programas de un periodo de gobierno. Como usuarios frecuentes de corredores viales existentes evidenciamos la imprudencia de los conductores de los vehículos, así como la de los usuarios vulnerables al momento de compartir un espacio que sólo se ha diseñado para tránsito de vehículos, porque no se definen las prelaciones, no se cumplen las normas de tránsito establecidas, no se respetan las señales de tránsito existentes y la falencia de infraestructura para el libre movimiento de los usuarios vulnerables. Lo anterior genera conflictos que deben solucionarse en conjunto con las entidades involucradas en la construcción y mantenimiento de las vías, para disminuir el porcentaje de accidentabilidad con usuarios vulnerables involucrados que actualmente se evidencia y que cada día aumenta, siendo el tramo de estudio propuesto una evidencia clara de este problema.spa
dc.description.abstractThe need to establish safety parameters for all road users is well known, especially because vulnerable users (motorized and non-motorized) are the ones most affected by the increase of lanes in a national roadway because of the contractors, designers, and builders’ priorities not being the regulations for road safety; they are most interested in reducing time connections between cities and the distribution points in the country. They must include lightweight and heavyweight vehicles, pedestrians, cyclists, and motorcyclists in the engineering designs of the highways. The Colombian Government brought to life the “Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021” (national road safety plan), and it is the first time in Colombian history that road safety has become one of the most important issues in the country and the government can make a calling for the entire international community to declare this time as the decade of action in road safety, it must transcend the plans and programs of a government period. As frequent highway users in Colombia, we have seen the wrong actions of vehicle drivers, as well as vulnerable users when sharing a highway designed only for vehicular traffic, because rights of way are not defined, they do not respect the traffic regulations, the existing traffic signs, and the lack of a safe infrastructure for the free movement of vulnerable users. The abovementioned problems create conflicts that must be solved in conjunction with the organizations involved in road construction and maintenance to achieve a decrease in the percentage of accidents with vulnerable users involved currently evidenced and increasing daily; the proposed highway section studied is an evidence of this problem.eng
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/21spa
dc.titleMetodología para evaluación de la seguridad vial a la infraestructura de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) en proyectos viales concesionados. Caso de estudio Autopista Bogotá-Villeta del km 0+000 al km 5+000spa
dc.title.alternativeMethodology to assess road safety in infrastructure of vulnerable users (pedestrians, cyclists, and motorbike riders) in leased road projects. Case study: Bogotá-Villeta Highway km 0+000 to km 5+000eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesRecibido: 02/09/2017 Aceptado: 18/09/2017 Disponible en http://www.escuelaing.edu.co/es/publicaciones_revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Vías y Transportespa
dc.identifier.urlhttp://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/21
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionNúmero 108, Octubre-diciembre 2017.spa
dc.relation.citationendpage83spa
dc.relation.citationissue108spa
dc.relation.citationstartpage69spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Escuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte (julio de 2016). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2021. Recuperado de https:// www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/plan_nacional_de_seguridad_vial.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (junio de 2016). Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/es/ga/spa
dc.relation.referencesOMS (junio de 2016). Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado de www.who.int.spa
dc.relation.referencesConcesión Sabana de Occidente SAS (junio de 2016). Estadísticas de accidentalidad en el periodo 2008-2015. Doble calzada Bogotá-Villeta, Concesión Sabana de Occidente SAS. Tenjo, Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesConcesión Sabana de Occidente SAS (junio de 2016). Infraestructura existente año 2008. Doble calzada Bogotá-Villeta. Tenjo, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesConcesión Sabana de Occidente SAS (junio de 2016). Plan Estratégico de Seguridad Vial ajustado a CSO SAS. Tenjo, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesInstituto de Medicina Legal, 2016.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)eng
dc.subject.armarcIngeniería de carreterasspa
dc.subject.armarcHighway engineeringeng
dc.subject.armarcAccidentes de tránsito - Prevenciónspa
dc.subject.armarcTraffic accidents - Preventioneng
dc.subject.armarcInfraestructura vialspa
dc.subject.armarcRoad infrastructureeng
dc.subject.proposalSeguridad vialspa
dc.subject.proposalUsuarios vulnerablesspa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalAccidentabilidadspa
dc.subject.proposalCondición de inseguridadspa
dc.subject.proposalPeatonesspa
dc.subject.proposalVehículosspa
dc.subject.proposalCiclistasspa
dc.subject.proposalMotociclistasspa
dc.subject.proposalRoad safetyeng
dc.subject.proposalVulnerable userseng
dc.subject.proposalInfrastructureeng
dc.subject.proposalAccidenteng
dc.subject.proposalUnsafe conditionseng
dc.subject.proposalPedestrianseng
dc.subject.proposalVehicleseng
dc.subject.proposalCyclistseng
dc.subject.proposalMotorcyclisteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/