Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de modelo integral de autoevaluación en una institución de educación superior
dc.contributor.author | Vera Silva, Andrea del Pilar | |
dc.contributor.author | Castiblanco Jimenez, Ivonne Angelica | |
dc.contributor.author | Cruz Gonzalez, Joan Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T21:33:17Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:37:40Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T21:33:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:37:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 2216-0159 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1606 | |
dc.description.abstract | La calidad en educación superior se aprecia en los sistemas de aseguramiento de la calidad, a través de procesos de autoevaluación. Para una institución de educaciónsuperior[IES] esunprocesodeparticipación activa de los stakeholders en la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, tanto de la institución como de sus programas académicos, encaminados al cumplimiento de su misión y permanente mejoramiento. Esta investigación tiene como objetivo dar respuesta a los procesos de autoevaluación contenidos en la legislación colombiana, integrando los modelos de autoevaluación y los requisitos de la Organización Internacional de Normalización NTC-ISO 9001:2015. Para esto se hace uso de la metodología de desarrollo de producto de Schnarch aplicada en el desarrollo de un modelo integral de autoevaluación para la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. El estudio permitió una caracterización y diagnóstico del proceso de autoevaluación en los stakeholders a través de la metodología de dinámica de sistemas para desarrollar un modelo que permita a las IES abordar los procesos de autorregulación, de registro calificado, acreditación institucional, de programas académicos y sus respectivas renovaciones. | spa |
dc.description.abstract | Quality in higher education is estimated by quality assurance systems using self-assessment processes. Higher Education Institutions (HEIs) conceive it as a stakeholders’ active participation process of identifying strengths and possibilities for improvement both for institutions and for academic programs aimed at the fulfillment of their mission and continued improvement. This research seeks to respond to the self-assessment processes contained in Colombian legislation by integrating the self-assessment models and requirements of the ISO 9001:2015 standard defined by the International Organization for Standardization. To this end, the Schnarch’s product development method is applied in the development of a comprehensive model of self-assessment for the Colombian School of Engineering Julio Garavito. This study allowed for a characterization and diagnosis of the self-assessment process by stakeholders through the system dynamics methodology in order to develop a model enabling HEIs to address self-regulation, government approval, and institutional and academic programs accreditation processes, as well as their respective renewals. | eng |
dc.description.abstract | La qualité dans l’enseignement supérieur est estimée par des systèmes d’assurance de la qualité, à travers des processus d’autoévaluation. Les Institutions d’Enseignement Supérieur (IES) la conçoit comme un processus de participation active des intervenants à l’identification des points forts et des opportunités d’amélioration pour les Institutions et leurs programmes académiques qui visent à l’accomplissement de leur mission et à l’amélioration permanente. Ce projet de recherche a pour objectif de répondre aux processus d’autoévaluation contenus dans la législation colombienne en intégrant les modèles d’autoévaluation et les exigences relatives à la norme ISO 9001:2015 de l’Organisation Internationale de Normalisation. Pour ce faire, la méthodologie de développement de produits de Schnarch est appliquée dans le développement d’un modèle exhaustif d’autoévaluation pour l’École Colombienne d’Ingénieurs Julio Garavito. Cette étude a permis la caractérisation et le diagnostic du processus d’autoévaluation des intervenants au moyen de la méthode de la dynamique des systèmes, afin de développer un modèle permettant aux IES d’aborder les processus d’autorégulation, d’approbation du gouvernement, d’accréditation des institutions et de leurs programmes académiques, ainsi que les renouvellements respectifs. | fra |
dc.description.abstract | A qualidade da educação superior pode ser vista nos sistemas de garantia da qualidade, através de um processo de auto-avaliação. Para uma instituição de educação superior [IES] é um processo de participação ativa dos stakeholders na identificação de pontos fortes e oportunidades de melhoria, tanto da instituição como de seus programas acadêmicos, encaminhados ao cumprimento de sua missão e melhoria permanente. Esta pesquisa tem como objetivo dar resposta aos processos de auto-avaliação contidos na legislação colombiana, integrando modelos de auto-avaliação e os requisitos da Organização Internacional de Normalização NTC-ISO 9001:2015. Por isso se faz uso da metodologia de desenvolvimento de produto de Schnarch aplicado no desenvolvimento de um modelo integral de auto-avaliação para a Escola Colombiana de Engenharia Julio Garavito. O estudo permitiu uma caracterização e diagnóstico do processo de auto-avaliação nos stakeholders através da metodologia da dinâmica de sistemas para desenvolver um modelo que permita às IES abordar processos de auto-regulação, de registro qualificado, acreditação institucional, programas acadêmicos e suas respectivas renovações. | por |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://uptc2.metarevistas.org/index.php/praxis_saber/article/view/8047 | spa |
dc.title | Desarrollo de modelo integral de autoevaluación en una institución de educación superior | spa |
dc.title.alternative | Development of a comprehensive model of self-assessment in a high er education institution | eng |
dc.title.alternative | Développement d’un modèle exhaustif d’autoévaluation dans une institution d’enseingement supérieur | fra |
dc.title.alternative | Desenvolvimento de modelo integral de auto-avaliação em uma instituição de educação superior | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | Magister en Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia) andrea.vera@escuelaing.edu.co Magister en Automatización Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia) ivonne.castiblanco@escuelaing.edu.co Magister en Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia) joan.cruz@escuelaing.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.identifier.doi | 10.19053/22160159.v9.n21.2018.8047 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8047 | |
dc.publisher.place | Tunja - Boyacá, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | Praxis & Saber - Vol. 9. Núm. 21 - Septiembre - Diciembre 2018 - Pág. 221 - 245 | spa |
dc.relation.citationendpage | 245 | spa |
dc.relation.citationissue | 21 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 221 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Praxis & Saber | spa |
dc.relation.references | Arango, G. M. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategia para su desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Arcos, J., Hernández, G., & Sevilla, J. (2013). Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. . Calidad en la educación, 81-115. | spa |
dc.relation.references | Arellano, J., & Sánches, A. (2016). La evaluación de las políticas públicas en Jalisco Una aproximación desde la metaevaluación. Política y Cultura, 6-10. | spa |
dc.relation.references | Becket, N., & Brookes, M. (2012). Quality Management Practice in Higher Education –What Quality Are We Actually Enchancing? Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education , 40. | spa |
dc.relation.references | Blanco, L. (8 de Septiembre de 2016). Biblioteca Universidad del Valle. Obtenido de Universidad del Valle: http://hdl.handle.net/10893/9730 | spa |
dc.relation.references | Brent, R. (2007). Excellence in Higher Education Guide: An Integrated Approach to Assessment, Planning, and Improvement in Colleges and Universities. Estados Unidos: Nacubo. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior- CESU. (16 de Diciembre de 2014). Acuerdo 03 de 2014 por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consorcio de Universidades. (2005). Gestión de la Calidad para Instituciones de Educación Superior Procesos de Autoevaluación y Acreditación. Perú: Consorcio de Universidades. | spa |
dc.relation.references | Del Río, L. (2008). Cómo implantar y certificar un sistema de gestión de la calidad en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 5-11. | spa |
dc.relation.references | Guerra, E., Hurtado, H., Loaiza, I., & Sánchez, D. (Mayo de 2013). Investigación de metodologías para el diesño e implementación del sistema de gestión integral basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y NTC OHSAS 18001. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hernándes, G., Arcos, J. L., & Sevilla, J. J. (2013). Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. Calidad en la educación, 81-115. | spa |
dc.relation.references | Hugher, D. (2011). Mercadotecnia. Ed. McGrawHill, México. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Abril de 2003). Construcción de una escala de actitudes tipo Likert: SIAFA. Obtenido de SIAFA Web site: http://www.siafa.com.ar/notas/nota164/escalera.htm | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, O., Múnera, M., & Patiño, J. (2014). Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 123-141. | spa |
dc.relation.references | López, D., & Mejía, J. (2016). E-learning Quality Model for Higher Education Institutions in Colombia. . Formación universitaria, 59-72. Obtenido de Formación Universitaria: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007 | spa |
dc.relation.references | María Moliner. (1992). Diccionario de uso de español. Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). ¿Qué es el PNDE? Obtenido de Plan Decenal de Educación: http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/que-es-el-pnde | spa |
dc.relation.references | Nava, H. (2005). Evaluación y acreditación de la educación superior: el caso del Perú. Obtenido de UNESCI-IESALC: https://goo.gl/qcIdk5 | spa |
dc.relation.references | Noreña, A., & Ruiz, C. (Octubre de 2011). Propuesta para la adaptación de un modelo de gestion de la calidad para el proceso de financiación de matrículas y asignación de becas para los estudiantes de pregrado de la universidad ICESI. Cali, Colombia. | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina de Desarrollo Institucional (ODI). (20 de Marzo de 2017). Aseguramiento de la Calidad: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Sitio Web: http://www.escuelaing.edu.co | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2011). Propuesta metodológica para el desarrollo de productos. Pensamiento & gestión. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior (Vol. 16). Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Schaffernicht, M. (2008). Indagación de Situaciones Complejas Mediante la Dinámica de Sistemas. Talca: Universidad de Talca. | spa |
dc.relation.references | Schnarch, A. (2016). Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, innovación y marketing. México: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Senlle, A., & Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los servicios educativos. España: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Tlapa, D., Limón, J., & Báez, Y. (2009). Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente en Instituciones de Educación Superior mediante Integración de ISO 9001 e ISO 14001. Formación Universitaria, 35-46. | spa |
dc.relation.references | Uribe, A. (2014). Percepción del enfoque gerencial y del modelo de acreditación por alta calidad aplicado en universidades colombianas. Artículo de investigación científica y tecnológica. pp.55 | spa |
dc.relation.references | Vargas, A. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Costa Rica: Sistema de Información Ciéntifica. | spa |
dc.relation.references | Velandia, C. (2014). Monitoreo de la calidad en las IES. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Velandia, C. (2011). Guía para el Desarrollo de Buenas Prácticas Universitarias. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes | spa |
dc.relation.references | Vera, A., Castiblanco, I., & Cruz, J. (14 de Septiembre de 2017). Análisis de necesidades y benchmarking para el desarrollo de un modelo integral de autoevaluación para una Institución de Educación Superior conforme con la legislación colombiana y la NTC-ISO 9001:2015. Artículo. Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vicerrectoría Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad. (2010). Modelo de autoevaluación de la Universidad del Rosario con miras a la acreditación y reacreditación. Guía metodológica. . Bogotá : Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Villagómez, E. (2015). Elaboración del plan de sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para la gestión administrativo y académico en la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Espoch con fines de acreditación. Riobamba, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Yzaguirre, L. (2005). Calidad Educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 442. | spa |
dc.relation.references | Zethaml & Bitner. (2001). Marketing de Servicios. Ed. McGrawHill, México. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | NTC-ISO 9001:2015 | spa |
dc.subject.armarc | Educación superior - Colombia | spa |
dc.subject.armarc | Education higher - Colombia | eng |
dc.subject.proposal | Calidad de la educación - Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Autoevaluación | spa |
dc.subject.proposal | Norma académica | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | Quality of education | eng |
dc.subject.proposal | Self-assessment | eng |
dc.subject.proposal | Academic standard | eng |
dc.subject.proposal | Education system | eng |
dc.subject.proposal | Qualité de l’éducation | fra |
dc.subject.proposal | Autoévaluation | fra |
dc.subject.proposal | Norme académique | fra |
dc.subject.proposal | Système éducatif | fra |
dc.subject.proposal | Qualidade da educação | por |
dc.subject.proposal | Autoavaliação | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AI - Centro de Investigación en Manufactura y Servicios – CIMSER [49]
Clasificación: B- Convocatoria 2018.