Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Silva, Andrea del Pilar
dc.contributor.authorCastiblanco Jimenez, Ivonne Angelica
dc.contributor.authorCruz Gonzalez, Joan Paola
dc.date.accessioned2021-06-25T21:33:17Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:37:40Z
dc.date.available2021-06-25T21:33:17Z
dc.date.available2021-10-01T17:37:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2216-0159
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1606
dc.description.abstractLa calidad en educación superior se aprecia en los sistemas de aseguramiento de la calidad, a través de procesos de autoevaluación. Para una institución de educaciónsuperior[IES] esunprocesodeparticipación activa de los stakeholders en la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, tanto de la institución como de sus programas académicos, encaminados al cumplimiento de su misión y permanente mejoramiento. Esta investigación tiene como objetivo dar respuesta a los procesos de autoevaluación contenidos en la legislación colombiana, integrando los modelos de autoevaluación y los requisitos de la Organización Internacional de Normalización NTC-ISO 9001:2015. Para esto se hace uso de la metodología de desarrollo de producto de Schnarch aplicada en el desarrollo de un modelo integral de autoevaluación para la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. El estudio permitió una caracterización y diagnóstico del proceso de autoevaluación en los stakeholders a través de la metodología de dinámica de sistemas para desarrollar un modelo que permita a las IES abordar los procesos de autorregulación, de registro calificado, acreditación institucional, de programas académicos y sus respectivas renovaciones.spa
dc.description.abstractQuality in higher education is estimated by quality assurance systems using self-assessment processes. Higher Education Institutions (HEIs) conceive it as a stakeholders’ active participation process of identifying strengths and possibilities for improvement both for institutions and for academic programs aimed at the fulfillment of their mission and continued improvement. This research seeks to respond to the self-assessment processes contained in Colombian legislation by integrating the self-assessment models and requirements of the ISO 9001:2015 standard defined by the International Organization for Standardization. To this end, the Schnarch’s product development method is applied in the development of a comprehensive model of self-assessment for the Colombian School of Engineering Julio Garavito. This study allowed for a characterization and diagnosis of the self-assessment process by stakeholders through the system dynamics methodology in order to develop a model enabling HEIs to address self-regulation, government approval, and institutional and academic programs accreditation processes, as well as their respective renewals.eng
dc.description.abstractLa qualité dans l’enseignement supérieur est estimée par des systèmes d’assurance de la qualité, à travers des processus d’autoévaluation. Les Institutions d’Enseignement Supérieur (IES) la conçoit comme un processus de participation active des intervenants à l’identification des points forts et des opportunités d’amélioration pour les Institutions et leurs programmes académiques qui visent à l’accomplissement de leur mission et à l’amélioration permanente. Ce projet de recherche a pour objectif de répondre aux processus d’autoévaluation contenus dans la législation colombienne en intégrant les modèles d’autoévaluation et les exigences relatives à la norme ISO 9001:2015 de l’Organisation Internationale de Normalisation. Pour ce faire, la méthodologie de développement de produits de Schnarch est appliquée dans le développement d’un modèle exhaustif d’autoévaluation pour l’École Colombienne d’Ingénieurs Julio Garavito. Cette étude a permis la caractérisation et le diagnostic du processus d’autoévaluation des intervenants au moyen de la méthode de la dynamique des systèmes, afin de développer un modèle permettant aux IES d’aborder les processus d’autorégulation, d’approbation du gouvernement, d’accréditation des institutions et de leurs programmes académiques, ainsi que les renouvellements respectifs.fra
dc.description.abstractA qualidade da educação superior pode ser vista nos sistemas de garantia da qualidade, através de um processo de auto-avaliação. Para uma instituição de educação superior [IES] é um processo de participação ativa dos stakeholders na identificação de pontos fortes e oportunidades de melhoria, tanto da instituição como de seus programas acadêmicos, encaminhados ao cumprimento de sua missão e melhoria permanente. Esta pesquisa tem como objetivo dar resposta aos processos de auto-avaliação contidos na legislação colombiana, integrando modelos de auto-avaliação e os requisitos da Organização Internacional de Normalização NTC-ISO 9001:2015. Por isso se faz uso da metodologia de desenvolvimento de produto de Schnarch aplicado no desenvolvimento de um modelo integral de auto-avaliação para a Escola Colombiana de Engenharia Julio Garavito. O estudo permitiu uma caracterização e diagnóstico do processo de auto-avaliação nos stakeholders através da metodologia da dinâmica de sistemas para desenvolver um modelo que permita às IES abordar processos de auto-regulação, de registro qualificado, acreditação institucional, programas acadêmicos e suas respectivas renovações.por
dc.format.extent25 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://uptc2.metarevistas.org/index.php/praxis_saber/article/view/8047spa
dc.titleDesarrollo de modelo integral de autoevaluación en una institución de educación superiorspa
dc.title.alternativeDevelopment of a comprehensive model of self-assessment in a high er education institutioneng
dc.title.alternativeDéveloppement d’un modèle exhaustif d’autoévaluation dans une institution d’enseingement supérieurfra
dc.title.alternativeDesenvolvimento de modelo integral de auto-avaliação em uma instituição de educação superiorpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesMagister en Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia) andrea.vera@escuelaing.edu.co Magister en Automatización Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia) ivonne.castiblanco@escuelaing.edu.co Magister en Ingeniería Industrial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia) joan.cruz@escuelaing.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.doi10.19053/22160159.v9.n21.2018.8047
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8047
dc.publisher.placeTunja - Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionPraxis & Saber - Vol. 9. Núm. 21 - Septiembre - Diciembre 2018 - Pág. 221 - 245spa
dc.relation.citationendpage245spa
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage221spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalPraxis & Saberspa
dc.relation.referencesArango, G. M. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategia para su desarrollo.spa
dc.relation.referencesArcos, J., Hernández, G., & Sevilla, J. (2013). Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. . Calidad en la educación, 81-115.spa
dc.relation.referencesArellano, J., & Sánches, A. (2016). La evaluación de las políticas públicas en Jalisco Una aproximación desde la metaevaluación. Política y Cultura, 6-10.spa
dc.relation.referencesBecket, N., & Brookes, M. (2012). Quality Management Practice in Higher Education –What Quality Are We Actually Enchancing? Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education , 40.spa
dc.relation.referencesBlanco, L. (8 de Septiembre de 2016). Biblioteca Universidad del Valle. Obtenido de Universidad del Valle: http://hdl.handle.net/10893/9730spa
dc.relation.referencesBrent, R. (2007). Excellence in Higher Education Guide: An Integrated Approach to Assessment, Planning, and Improvement in Colleges and Universities. Estados Unidos: Nacubo.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior- CESU. (16 de Diciembre de 2014). Acuerdo 03 de 2014 por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesConsorcio de Universidades. (2005). Gestión de la Calidad para Instituciones de Educación Superior Procesos de Autoevaluación y Acreditación. Perú: Consorcio de Universidades.spa
dc.relation.referencesDel Río, L. (2008). Cómo implantar y certificar un sistema de gestión de la calidad en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 5-11.spa
dc.relation.referencesGuerra, E., Hurtado, H., Loaiza, I., & Sánchez, D. (Mayo de 2013). Investigación de metodologías para el diesño e implementación del sistema de gestión integral basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y NTC OHSAS 18001. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernándes, G., Arcos, J. L., & Sevilla, J. J. (2013). Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. Calidad en la educación, 81-115.spa
dc.relation.referencesHugher, D. (2011). Mercadotecnia. Ed. McGrawHill, México.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Abril de 2003). Construcción de una escala de actitudes tipo Likert: SIAFA. Obtenido de SIAFA Web site: http://www.siafa.com.ar/notas/nota164/escalera.htmspa
dc.relation.referencesJaramillo, O., Múnera, M., & Patiño, J. (2014). Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 123-141.spa
dc.relation.referencesLópez, D., & Mejía, J. (2016). E-learning Quality Model for Higher Education Institutions in Colombia. . Formación universitaria, 59-72. Obtenido de Formación Universitaria: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007spa
dc.relation.referencesMaría Moliner. (1992). Diccionario de uso de español. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). ¿Qué es el PNDE? Obtenido de Plan Decenal de Educación: http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/que-es-el-pndespa
dc.relation.referencesNava, H. (2005). Evaluación y acreditación de la educación superior: el caso del Perú. Obtenido de UNESCI-IESALC: https://goo.gl/qcIdk5spa
dc.relation.referencesNoreña, A., & Ruiz, C. (Octubre de 2011). Propuesta para la adaptación de un modelo de gestion de la calidad para el proceso de financiación de matrículas y asignación de becas para los estudiantes de pregrado de la universidad ICESI. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOficina de Desarrollo Institucional (ODI). (20 de Marzo de 2017). Aseguramiento de la Calidad: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Sitio Web: http://www.escuelaing.edu.cospa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2011). Propuesta metodológica para el desarrollo de productos. Pensamiento & gestión. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesRué, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior (Vol. 16). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesSchaffernicht, M. (2008). Indagación de Situaciones Complejas Mediante la Dinámica de Sistemas. Talca: Universidad de Talca.spa
dc.relation.referencesSchnarch, A. (2016). Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, innovación y marketing. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesSenlle, A., & Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los servicios educativos. España: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesTlapa, D., Limón, J., & Báez, Y. (2009). Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente en Instituciones de Educación Superior mediante Integración de ISO 9001 e ISO 14001. Formación Universitaria, 35-46.spa
dc.relation.referencesUribe, A. (2014). Percepción del enfoque gerencial y del modelo de acreditación por alta calidad aplicado en universidades colombianas. Artículo de investigación científica y tecnológica. pp.55spa
dc.relation.referencesVargas, A. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Costa Rica: Sistema de Información Ciéntifica.spa
dc.relation.referencesVelandia, C. (2014). Monitoreo de la calidad en las IES. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVelandia, C. (2011). Guía para el Desarrollo de Buenas Prácticas Universitarias. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandesspa
dc.relation.referencesVera, A., Castiblanco, I., & Cruz, J. (14 de Septiembre de 2017). Análisis de necesidades y benchmarking para el desarrollo de un modelo integral de autoevaluación para una Institución de Educación Superior conforme con la legislación colombiana y la NTC-ISO 9001:2015. Artículo. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesVicerrectoría Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad. (2010). Modelo de autoevaluación de la Universidad del Rosario con miras a la acreditación y reacreditación. Guía metodológica. . Bogotá : Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesVillagómez, E. (2015). Elaboración del plan de sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para la gestión administrativo y académico en la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Espoch con fines de acreditación. Riobamba, Ecuador.spa
dc.relation.referencesYzaguirre, L. (2005). Calidad Educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 442.spa
dc.relation.referencesZethaml & Bitner. (2001). Marketing de Servicios. Ed. McGrawHill, México.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcNTC-ISO 9001:2015spa
dc.subject.armarcEducación superior - Colombiaspa
dc.subject.armarcEducation higher - Colombiaeng
dc.subject.proposalCalidad de la educación - Colombiaspa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalNorma académicaspa
dc.subject.proposalSistema educativospa
dc.subject.proposalQuality of educationeng
dc.subject.proposalSelf-assessmenteng
dc.subject.proposalAcademic standardeng
dc.subject.proposalEducation systemeng
dc.subject.proposalQualité de l’éducationfra
dc.subject.proposalAutoévaluationfra
dc.subject.proposalNorme académiquefra
dc.subject.proposalSystème éducatiffra
dc.subject.proposalQualidade da educaçãopor
dc.subject.proposalAutoavaliaçãopor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/