Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastiblanco Jimenez, Ivonne Angélica
dc.contributor.authorCruz González, Joan Paola
dc.contributor.authorRuiz Cruz, Carlos Rodrigo
dc.contributor.authorPedraza Vega, Liliana del Carmen
dc.contributor.authorLondoño Restrepo, Diana Catalina
dc.date.accessioned2021-07-01T16:38:03Z
dc.date.accessioned2021-07-01T16:38:09Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:37:30Z
dc.date.available2021-07-01T16:38:03Z
dc.date.available2021-07-01T16:38:09Z
dc.date.available2021-10-01T17:37:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1613
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza el uso de Invention System Kits, en particular Lego Mindstorms Education EV3, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. A través de la documentación del proceso de apropiación de la herramienta y mediante la construcción y programación de diferentes modelos, por parte de profesores vinculados a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se identificaron varios niveles de aprendizaje que pueden alcanzarse con el uso de este tipo de herramientas, y se determinaron estrategias de enseñanza para futuras experiencias.spa
dc.description.abstractThis paper introduces an analysis of the use of Invention System Kits, especially Lego Mindstorms Education EV3, among the teaching and learning processes in higher education. By documenting the tool appropriation process while designing and programming different prototypes, industrial and systems engineering teachers and industrial engineering students at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito identified different learning levels that could be achieved through the use of this kind of tool, thus designing teaching strategies for future experiences.eng
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttp://www.escuelaing.edu.co/revista.htmspa
dc.titleExperiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.title.alternativeLearning experiences in industrial engineering using Lego Mindstorms. Case study: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. ivonne.castiblanco@escuelaing.edu.co - joan.cruz@escuelaing.edu.co - carlosr.ruiz@escuelaing.edu.co - liliana.pedraza@escuelaing.edu.co - diana.londono@escuelaing.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupCentro de Investigaciones en Manufactura y Serviciosspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionN.° 107 Julio-septiembre de 2017, pp. 55-61.spa
dc.relation.citationendpage61spa
dc.relation.citationstartpage55spa
dc.relation.citationvolume107spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.relation.referencesAldana, M. & Buitrago, J. (2015). Experiencias de enseñanza y aprendizaje Lego® Mindstorms para estudiantes de primer semestre en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío. Recuperado de http://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1118/395spa
dc.relation.referencesAnderson, L.W., Krathwohl, D., Airasian, P., Cruikshank, K.A., Mayer, R.E., Pintrich, P., Raths, J. & Wittrock, M.C. (2005). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Educational Horizons, 83 (3), [p. 154-p.159]spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. & Goodman, C. C. (1947). Value and need as organizing factors in perception. Journal of Abnormal and Social Psychology, 42, 33-44.spa
dc.relation.referencesDave, R. H. (1970). Developing and writing behavioural objectives. Educational Innovators Pressspa
dc.relation.referencesGonzalez, J. & Wagenaar, R. (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. Recuperado de http://www. unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Romero M. & Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372011000100006.spa
dc.relation.referencesHavergal, C. (2015). Lego: the building blocks of university teaching? Recuperado de https://www.timeshighereducation. com/news/lego-the-building-blocks-of-university-teaching.spa
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMorgan, J. (2015). Cambridge Lego professor and research centre: price tag £4m. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/news/cambridge-lego-professor-and-researchcentre-price-tag-ps4m.spa
dc.relation.referencesMuñoz, R., Barcelos, T., Villarroel, R., Barria, M., Becerra, C., Noel, R. & Frango, I. (2015). Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática. Uso de Scratch y Lego Mindstorms como apoyo a la docencia en fundamentos de programación. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ Jen2015/mu_usod.pdf.spa
dc.relation.referencesPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesRubio, M., Mañoso, C., Romero, R. & De Madrid, A. (2014). Actas de las XX Jenui. Uso de las plataformas Lego y Arduino en la enseñanza de la programación, 419-426. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15503/ P419ru_usod.pdf.spa
dc.relation.referencesUniversidad Iberoamericana de León (2015). Promueven ventajas de Incubar con metodología Lego. Recuperado de http://www. leon.uia.mx/noticias/articulo.cfm?liga=lego-ibero.spa
dc.relation.referencesZañartu, L.M. (s.f.). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_ destacado.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcAprendizaje activospa
dc.subject.armarcActive learningeng
dc.subject.armarcEducación - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcEducation - Study and teachingeng
dc.subject.armarcEducación superiorspa
dc.subject.armarcHigher educationeng
dc.subject.armarcMétodos de aprendizajespa
dc.subject.armarcLearning methodseng
dc.subject.armarcMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.armarcTeaching - Aids and deviceseng
dc.subject.armarcAprendizaje experiencialspa
dc.subject.armarcExperiential learningeng
dc.subject.proposalLudificaciónspa
dc.subject.proposalTaxonomíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje activospa
dc.subject.proposalResultados de aprendizajespa
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalTaxonomyeng
dc.subject.proposalActive learningeng
dc.subject.proposalLearning resultseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem