Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.contributor.author | Castiblanco Jimenez, Ivonne Angélica | |
dc.contributor.author | Cruz González, Joan Paola | |
dc.contributor.author | Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo | |
dc.contributor.author | Pedraza Vega, Liliana del Carmen | |
dc.contributor.author | Londoño Restrepo, Diana Catalina | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T16:38:03Z | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T16:38:09Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:37:30Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T16:38:03Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T16:38:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:37:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 0121-5132 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1613 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se analiza el uso de Invention System Kits, en particular Lego Mindstorms Education EV3, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. A través de la documentación del proceso de apropiación de la herramienta y mediante la construcción y programación de diferentes modelos, por parte de profesores vinculados a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se identificaron varios niveles de aprendizaje que pueden alcanzarse con el uso de este tipo de herramientas, y se determinaron estrategias de enseñanza para futuras experiencias. | spa |
dc.description.abstract | This paper introduces an analysis of the use of Invention System Kits, especially Lego Mindstorms Education EV3, among the teaching and learning processes in higher education. By documenting the tool appropriation process while designing and programming different prototypes, industrial and systems engineering teachers and industrial engineering students at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito identified different learning levels that could be achieved through the use of this kind of tool, thus designing teaching strategies for future experiences. | eng |
dc.format.extent | 7 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.source | http://www.escuelaing.edu.co/revista.htm | spa |
dc.title | Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.title.alternative | Learning experiences in industrial engineering using Lego Mindstorms. Case study: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. ivonne.castiblanco@escuelaing.edu.co - joan.cruz@escuelaing.edu.co - carlosr.ruiz@escuelaing.edu.co - liliana.pedraza@escuelaing.edu.co - diana.londono@escuelaing.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | N.° 107 Julio-septiembre de 2017, pp. 55-61. | spa |
dc.relation.citationendpage | 61 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 55 | spa |
dc.relation.citationvolume | 107 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.relation.references | Aldana, M. & Buitrago, J. (2015). Experiencias de enseñanza y aprendizaje Lego® Mindstorms para estudiantes de primer semestre en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío. Recuperado de http://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1118/395 | spa |
dc.relation.references | Anderson, L.W., Krathwohl, D., Airasian, P., Cruikshank, K.A., Mayer, R.E., Pintrich, P., Raths, J. & Wittrock, M.C. (2005). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Educational Horizons, 83 (3), [p. 154-p.159] | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. & Goodman, C. C. (1947). Value and need as organizing factors in perception. Journal of Abnormal and Social Psychology, 42, 33-44. | spa |
dc.relation.references | Dave, R. H. (1970). Developing and writing behavioural objectives. Educational Innovators Press | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, J. & Wagenaar, R. (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. Recuperado de http://www. unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Romero M. & Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372011000100006. | spa |
dc.relation.references | Havergal, C. (2015). Lego: the building blocks of university teaching? Recuperado de https://www.timeshighereducation. com/news/lego-the-building-blocks-of-university-teaching. | spa |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Morgan, J. (2015). Cambridge Lego professor and research centre: price tag £4m. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/news/cambridge-lego-professor-and-researchcentre-price-tag-ps4m. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, R., Barcelos, T., Villarroel, R., Barria, M., Becerra, C., Noel, R. & Frango, I. (2015). Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática. Uso de Scratch y Lego Mindstorms como apoyo a la docencia en fundamentos de programación. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ Jen2015/mu_usod.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Rubio, M., Mañoso, C., Romero, R. & De Madrid, A. (2014). Actas de las XX Jenui. Uso de las plataformas Lego y Arduino en la enseñanza de la programación, 419-426. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15503/ P419ru_usod.pdf. | spa |
dc.relation.references | Universidad Iberoamericana de León (2015). Promueven ventajas de Incubar con metodología Lego. Recuperado de http://www. leon.uia.mx/noticias/articulo.cfm?liga=lego-ibero. | spa |
dc.relation.references | Zañartu, L.M. (s.f.). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_ destacado.pdf. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.armarc | Active learning | eng |
dc.subject.armarc | Educación - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Education - Study and teaching | eng |
dc.subject.armarc | Educación superior | spa |
dc.subject.armarc | Higher education | eng |
dc.subject.armarc | Métodos de aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Learning methods | eng |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Teaching - Aids and devices | eng |
dc.subject.armarc | Aprendizaje experiencial | spa |
dc.subject.armarc | Experiential learning | eng |
dc.subject.proposal | Ludificación | spa |
dc.subject.proposal | Taxonomía | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.proposal | Resultados de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Taxonomy | eng |
dc.subject.proposal | Active learning | eng |
dc.subject.proposal | Learning results | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AI - Centro de Investigación en Manufactura y Servicios – CIMSER [49]
Clasificación: B- Convocatoria 2018. -
AP - Innovación Docente e Investigación Educativa – INNOVAD-IE [26]
Clasificación B- Convocatoria 2018.