Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaimes Suárez, Sonia Alexandra
dc.contributor.authorRuiz Cruz, Carlos Rodrigo
dc.contributor.authorCastro, Carolina
dc.contributor.authorGordillo, Sebastián
dc.contributor.authorMeza, Sebastián
dc.contributor.authorNiño, Juan
dc.date.accessioned2021-07-06T15:23:31Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:37:31Z
dc.date.available2021-07-06T15:23:31Z
dc.date.available2021-10-01T17:37:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1619
dc.description.abstractMejorar la calidad de la educación es el objetivo más importante para cualquier institución educativa. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión de los recursos necesarios para el desarrollo del quehacer académico. El propósito de este artículo es presentar una metodología para la estimación de la capacidad de un programa académico, en particular del Programa de Ingeniería Industrial (PII) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se desarrollaron dos fases. En la primera se define el concepto de capacidad de un programa académico y se desarrolla un modelo analítico que permite la evaluación de escenarios, en tanto que en la segunda se usa la dinámica de sistemas para la caracterización de la demanda y el flujo de estudiantes. De igual manera se evalúan los resultados del pronóstico de demanda generado en esta fase con el modelo analítico. Para el desarrollo y evaluación del modelo se utilizaron datos históricos entre los años 2008 y 2014. Los resultados muestran que con el plan de estudios actual y los recursos disponibles en el PII se tiene una capacidad instalada equivalente a 117 grupos de 30 estudiantes por periodo académico.spa
dc.description.abstractImproving the quality of education is the most important goal for any education institution. To achieve this, managing all necessary resources in an adequate manner is required. The objective of this paper is to show a methodology to estimate the capacity of an academic program, specifically the Industrial Engineering Program at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Two stages were developed. The first one defines the concept of capacity for an academic program and an analytical model is developed that allows to assess scenarios, while the second stage uses systems dynamics to characterize students demand and flow. Likewise, the results of the demand prognosis are assessed using the analytical model. To develop and evaluate the model, historical data from 2008 to 2014 were used. The results show that with the current curriculum and the available resources in the program, there is an installed capacity of 117 groups of 30 students for every academic term.eng
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttp://www.escuelaing.edu.co/revista.htmspa
dc.titleEstimación de la capacidad del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.title.alternativeCapacity estimate for the Industrial Engineering Program at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1. Profesora asistente del Centro de Estudios en Optimización. 2. Profesor asistente del Centro de Estudios en Producción. 3. Estudiante. Miembro del Semillero en Gestión y Optimización de Operaciones. sonia.jaimes@escuelaing.edu.co - carlos.ruiz@ escuelaing.edu.co - carolina.castro@mail.escuelaing.edu. co sebastian.gordillo@mail. escuelaing.edu.co - sebastian-meza@mail.escuelaing.edu.co - juan.nino@mail. escuelaing.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionN.° 106 Abril-junio de 2017, pp. 69-76.spa
dc.relation.citationendpage76spa
dc.relation.citationstartpage69spa
dc.relation.citationvolume106spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesBlackstone, J.H. (2013). Apics Dictionary. Chicago, IL.: APICS.spa
dc.relation.referencesCayot, L. Silvestre, and Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre (1996). Determinación de la capacidad de carga turistica en los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos. Puerto Ayora (Ecuador): Servicio Parque Nacional Galápagos, Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre.spa
dc.relation.referencesSerra, F.M.D. (2012). Modistur. Un modelo dinámico para administración estratégica de destinos turísticos. Fisec-Estrategias, 1, 155-189.spa
dc.relation.referencesDaskalaki, S., Birbas, T. & Housos, E. (2014). An integer programming formulation for a case study in university timetabling. European Journal of Operational Research, 153 (1), 117-135.spa
dc.relation.referencesBettinelli, A., Cacchiani, V., Roberti, R. & Toth, P. (2015). An overview of curriculum-based course timetabling. TOP 23 (2), 313-349.spa
dc.relation.referencesForrester, J.W. (1961). Industrial Dynamics. Massachusetts: The MIT Press.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C.Y. (2015). Proyecto de análisis de la retención estudiantil en el Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcEducational qualityeng
dc.subject.armarcEducación - Planes de estudiospa
dc.subject.armarcEducation - Curriculaeng
dc.subject.armarcEducación superiorspa
dc.subject.armarcEducation, Highereng
dc.subject.proposalCapacidadspa
dc.subject.proposalDinámica de sistemasspa
dc.subject.proposalGestión académicaspa
dc.subject.proposalCapacityeng
dc.subject.proposalSystems dynamicseng
dc.subject.proposalAcademic managementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem